<
>

Allemandi, sobre su decisión de abandonar el World Padel Tour: "Ya había cumplido un ciclo"

Allemandi llegó a una semifinal y a tres cuartos de final en WPT en 2021 e igual se fue al APT. Prensa APT Padel Tour

Adrián 'Tito' Allemandi es un rara avis en el ambiente del pádel. Es argentino, pero se hizo conocido en España. A diferencia de la enorme mayoría de albicelestes destacados en el planeta del 20x10, no tuvo presencia trascendente en el circuito nacional antes de emigrar hacia Europa. Y, para no perder la costumbre de ser distinto, hace semanas se convirtió en el primer jugador de gran actualidad en renunciar a World Padel Tour (WPT) para cambiarse al APT Padel Tour.

Allemandi, de 41 años y oriundo de Neuquén, eligió sumarse al flamante tour presidido por Fabrice Pastor cuando en el ránking WPT figuraba en el puesto 24 y, más impactante aún, luego de una temporada en la que había alcanzado unas semifinales y tres cuartos de final en torneos grandes del circuito del Grupo Damm.

Con su simpatía y su sonrisa socarrona de siempre, Tito fue la figura principal de la conferencia de presentación del Buenos Aires APT Master, que disputará junto al español Javier Pérez, y allí le contó a ESPN.com los motivos de su decisión.

"Había cumplido un ciclo en el anterior circuito. Creo que puedo aportar muchas más cosas a un circuito nuevo, joven, con ambición. Decidí este cambio en un momento bueno de mi carrera, porque aunque tenga 41 años, me fui siendo pareja 10", explicó.

Sabe que los focos están sobre él y, en un punto, lo disfruta. Va de la mano de su mujer y responde a cada saludo, cada pedido de foto, con alegría y gentileza.

Se encuentra con viejos amigos, dispensa abrazos, hace un chiste. Interrumpe la entrevista ("disculpame, pero mirá quién está ahí...") ante la aparición de otro amigo. Derrocha felicidad y tiene claras sus metas.

"A muchos les sorprendió que con ese ránking haya tomado la decisión de cambiar de tour, pero la verdad que creo que era el momento justo. Retirarme del otro circuito bastante arriba y empezar un nuevo camino en este, en el que quiero dejar huella", retoma el neuquino, que desde el momento mismo de hacer pública su mudanza de tour dejó en claro que quiere ser el Nº1 del APT.

Allemandi no era uno más en WPT. En diferentes momentos fue pareja de estrellas del planeta pádel como los españoles Paquito Navarro y Juan Lebrón, y el argentino Miguel Lamperti. Mientras que la temporada 2021 la realizó al lado de otro ibérico de alto perfil, Coki Nieto.

Su debut en el APT Tour fue la semana pasada en el Open de Asunción, que abrió el 2021. Se quedó con gusto a poco, tras perder en octavos de final.

Llega con la sangre en el ojo a la segunda fecha, el Master de Buenos Aires, que se desarrollará del 29 de marzo al 3 de abril próximos. Como si eso no fuera suficiente motivación, el torneo porteño se va a desarrollar en el predio del Estadio Monumental, casa del equipo de sus amores, River.

"Desde que me enteré que se juega este torneo en River, la verdad es que estoy preparando River, sin duda. Espero poder hacer mi mejor pádel, espero que las tribunas estén llenas, que haya mucha gente, que haya mucho griterío, el típico show argentino. Yo me fui y empecé a jugar al pádel afuera, en España. Entonces cada vez que vengo a Argentina, la ilusión, la alegría y un poquito la presión también, hacen que viva una semana de emociones fuertes, que en otro certamen no las vivo. Sólo se puede comparar a cuando represento a Argentina en los mundiales", confesó.

- ¿Y qué nivel encontraste en APT, haciendo una comparación con WPT?
- Me sorprendió. Hay muchos chicos con hambre de victoria, el nivel es parejo, hay muchas duplas que pueden ganar torneos, y creo que hay dos dúos, (Maximiliano) Arce-(Franco) Dal Bianco; y (Federico) Chiostri-(Gonzalo) Alfonso, que están un poquito por encima del resto en la lucha por el Nº1, porque hace mucho tiempo que vienen jugando juntos y eso hace que partan con ventaja. Pero creo que muchas parejas van a ganar torneos este año y eso va a hacer que el APT Tour sea muy divertido.

En el año de la revolución del pádel, con tres circuitos profesionales a nivel planetario compitiendo por la hegemonía, una estrella ya eligió bando.

Esta historia continuará...