<
>

¿Quiénes serán las atletas que hagan el relevo generacional a las leyendas actuales?

El deporte, como muchas cosas en la vida, se ordena por generaciones que toman el relevo de los consagrados para formar una nueva historia. Así, cada tanto se da el proceso natural de una renovación en el orden jerárquico deportivo, algo que actualmente está en movimiento en las disciplinas femeninas.

Así como en el tenis Althea Gibson dejó su lugar a Margaret Court, a quien luego Billie Jean King destronó para ver llegar a las dominantes Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graf, Monica Seles, Martina Hingis y Venus Williams, lo mismo ha pasado en otros deportes.

La ley de la vida: la juventud se impone, las grandes se retiran y tienen que llegar nuevas portentosas atletas para crear su propia historia.

Así que, ¿quiénes serán las atletas que hagan el relevo generacional a las leyendas actuales?


TENIS

Leyenda: Serena Williams

A pesar de que Serena Williams no ha ganado un Grand Slam desde 2017 y no ha jugado un partido oficial desde junio de 2021, cuando se retiró en la primera ronda de Wimbledon, no hay alguien que se atreva a retirarle la corona de reina del tenis, hasta que la estadounidense de 40 años de edad diga, de viva voz, que ha optado por el retiro.

Queremos ver quién le refuta a la ganadora de 73 torneos, 23 de ellos Grand Slams, su puesto, no sólo como la mejor de su tiempo sino de toda la historia, así que las herederas deben esperar.

Relevo: Desierto

Aunque parecía que Naomi Osaka había dado los pasos y los tiros de pase suficientes para tomar la posta de Serena Williams, sus problemas de salud mental y consecuente baja de juego la han sacado, tristemente de la ecuación.

La japonesa podría -- ¿porqué no? -- volver a su nivel y reclamar el escalón de 'mandona' del tenis, pero, por el momento, tendremos que esperar a que consiga, primero, recuperar su gusto por el juego.

Había otra candidata que reinar, al menos con base en constancia, pero optó por el retiro a los 25 años y hacerlo desde la cima del ranking de la WTA: Ashleigh Barty.

Otra que pinta como una estrella es la inglesa nacida en Canadá de 19 años, Emma Raducanu. Precoz ganadora del Abierto de Estados Unidos, pero por el momento parece más un caso raro de jugadora que tiene un torneo de ensueño que la promesa de una leyenda en ciernes. El tiempo dirá.


FUTBOL

Leyendas: Marta y Megan Rapinoe

El futbol femenil ha tenido legendarias jugadoras como Mia Hamm, Abby Wambach, Carli Lloyd, Michelle Akers, Birgit Prinz, Homare Sawa, pero en los últimos tiempos la brasileña Marta, quien todavía juega para el Orlando Pride, y la estadounidense Megan Rapinoe han sido los modelos a seguir dentro y fuera de la cancha.

Marta Vieira da Silva es la incombustible veterana, siete veces ganadora del trofeo a la mejor jugadora del mundo que da la FIFA, máxima goleadora de Brasil y de los Mundiales.

Rapinoe, o simplemente 'Pinoe', juega para el OL Reign de la NWSL, y ha sido el alma de la selección de Estados Unidos en la consecución de dos Copas del Mundo (2015 y 2019) y un oro olímpico (Londres 2012), Mejor Jugadora de la FIFA en 2019 y, sobre todo, la activista más poderosa por la equidad salarial en futbol de su país.

Relevos: Sam Kerr, Alexia Putellas, Lieke Mertens

Marta y Rapinoe están en las respectivas partes finales de sus carreras y poco a poco hay nombres que apuntan a sucederlas y que, de hecho, ya han ganado trofeos y premios que las avalan.

La delantera australiana Sam Kerr, de 28 años de edad, es la estrella de su país desde hace 13 años que se integró a la selección mayor femenil y es nombrada en la última década en cada ranking o premio que busque lo mejor del futbol.

Las dos jugadoras del Barcelona, Alexia Putellas y Lieke Mertens, han sido las mejores de Europa en los últimos años y estandartes del éxito culé en la Champions, LaLiga y la Copa de la Reina.

Alexia ganó el premio The Best y el Balón de Oro en 2022 como lo hizo Lieke en 2017, pero son futbolistas de 28 y 29 años, respectivamente. En realidad el auténtico relevo para Marta y Megan Rapinoe a largo plazo deberá llegar de Jordyn Huitema, la canadiense de 20 años, Catarina Macario, la estadounidense nacida en Brasil de 22 años, o Vivianne Miedema, la neerlandesa de 25 años.


BÁSQUETBOL

Leyenda: Diana Taurasi

Desde el retiro de Lisa Leslie, o incluso antes, la estadounidense de origen argentino, Diana Taurasi ha sido el referente del básquetbol femenil, y su apodo "White Mamba" avala la calidad de su juego.

Tres veces campeona de la WNBA, seis de la Euroliga, siete de la Liga de Rusia y una de Turquía, además de cinco veces oro olímpico son sólo algunos de los logros de Taurasi, quien tiene 39 años. No solo eso, al ser la máxima anotadora en la historia de la WNBA es más que suficiente para merecerle el apelativo de la GOAT de la WNBA.

Relevos: Breanna Stewart y A'ja Wilson

Breanna Stewart y A'ja Wilson son las mujeres más fuertes de la baraja de la WNBA y el básquetbol mundial. La primera es delantera del Seattle Storm y llamada a ser la estrella una vez que Taurasi, Sue Bird y Candace Parker den un paso al costado.

Wilson, con 25 años, jugadora de Las Vegas Aces ya fue MVP de la WNBA en 2020 y oro olímpico en Tokio, al igual que Stewart, estrella del Storm de 29 años, quien ha sido MVP de la liga también en 2018 y bicampeona.

El talento en las duelas es mucho, así que de este dúo o con otras jugadoras está segura la continuidad del dominio estadounidense en el deporte ráfaga mundial.