<
>

Gabi García, estrella del voleibol de Puerto Rico, cambia ciudadanía deportiva a Estados Unidos

El mejor jugador -y talento con más proyección- en los últimos años del voleibol masculino puertorriqueño, Gabriel 'Gabi' García, informó el jueves que obtuvo su cambio de ciudadanía deportiva a Estados Unidos.

García, un atacante de 23 años que milita en la Superliga italiana con el club Lube (uno de los más importantes del mundo), hizo el anuncio a través de una misiva en las redes sociales.

"Si deseo dejar algo claro es que soy boricua hoy, mañana y siempre", escribió García, que fue elegido Jugador Más Valioso de la NCAA en 2020 con la Universidad de BYU.

"Como atleta, he sufrido varias lesiones. He aprendido que, sin la debida preparación, nutrición, facilidades de entrenamiento y equipo de rehabilitación, las posibilidades de lesiones crecen", prosiguió.

"He participado en dos eventos con Puerto Rico y lamentablemente estas condiciones no han mejorado. Han empeorado. Como atleta a tiempo completo, es un lujo que ya no puedo tomarme", sostuvo García.

No es la primera vez que un jugador puertorriqueño opta por representar a Estados Unidos en voleibol. Javier Gaspar, veterano entrenador de la isla y excolocador de Penn State, lo hizo a finales del ochenta y principios de los noventa.

La diferencia entre Gaspar y García, no obstante, es que el jugador de 23 años sí ha formado parte del programa nacional puertorriqueño desde 2015, contrario al excolocador, al que nunca se le hizo un acercamiento previo al interés de Estados Unidos.

"Espero que de esta experiencia tan dolorosa salga algo positivo. Espero que mis compañeros (de Puerto Rico) puedan experimentar un verdadero cambio", añadió García, que disputa actualmente la postemporada en Italia.

"Como todo boricua que ha tenido que dejar la isla buscando un mejor porvenir, dejo atrás una gran parte de mi corazón", apuntó.

García, un opuesto de 6'7", fue el líder anotador de la Copa Panamericana con Puerto Rico en 2017. Será elegible para jugar con Estados Unidos a partir de 2024.

La Federación Puertorriqueña de Voleibol señaló que no apelará la decisión del ente internacional (FIVB).