<
>

Comienza la fiesta del atletismo en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023

La venezolana Yulimar Rojas es dueña del récord mundial, del título olímpico y de los últimos tres campeonatos mundiales en salto triple. Ella competirá en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023. EPA

Este domingo arranca el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la nueva pista del Estadio Mágico González. La superficie fue instalada con las preocupaciones de tiempo que acompañaron la renovación de todas las instalaciones deportivas y será puesta a prueba, tanto como los atletas. La fecha en el calendario puede ser una bendición para quienes buscan marcas clasificatorias para el Mundial de Budapest en agosto o incluso para los Juegos Olímpicos de París del próximo año. O también una maldición para la organización que tendrá que lidiar con múltiples modificaciones a la agenda de pruebas por las tormentas típicas de la época en San Salvador.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe contarán con una de la alineación de atletas más importante que haya visto deporte alguno en esta edición. Tres campeones olímpicos y once campeones defensores se darán cita, de estos, Yulimar Rojas tiene el mejor palmarés. La venezolana es dueña del récord mundial, del título olímpico y de los últimos tres campeonatos mundiales en salto triple. Jasmine Camacho-Quinn, de Puerto Rico, es la actual campeona olímpica y además ostenta el mejor registro del año en 100 metros con vallas. Keshorn Walcott, de Trinidad y Tobago, es el otro campeón olímpico que competirá en San Salvador. El lanzador de jabalina se convirtió en el primer caribeño en ganar oro en esa prueba cuando lo hizo en Londres 2012.

Velocidad

Los 100 metros masculinos no contarán con las mejores cartas de la región. El jamaicano Ackeem Blake, número 4 del ranking mundial del año con 9,84 segundos o el bahameño Terrence Jones (9,91s) han decidido no correr en los Juegos. Trinidad y Tobago tiene las mejores cartas con Kion Benjamin, del relevo 4 x 100 que gana plata en los Commonwealth Games del año pasado. Tiene 10,07s como mejor marca personal. Una centésima menos tiene Eric Harrison, bronce en 100 y 200 metros en los mundiales juveniles del 2018. En femenino, Julien Alfred de Saint Lucia es la número uno del mundo en 2023 en los 200 metros. En San Salvador ha optado por correr los 100 metros, prueba en la que ganó los campeonatos nacionales universitarios de Estados Unidos y en la que se ubica en el 4º lugar del ranking mundial.

Los 200 metros contarán con un finalista del mundial del año pasado en Eugene, Oregon. Alex Ogando de República Dominicana parte como gran favorito. Tiene una mejor marca de 19,91s establecida en las semifinales de esos mundiales. Fue 5º en la final. San Salvador quizás sean los últimos Juegos del panameño Alonso Edward, plata mundial en la prueba en 2009 detrás de Usain Bolt. Edward fue segundo en Barranquilla 2018. Ogando es apenas uno de los grandes candidatos dominicanos en pruebas de velocidad. Fiordaliza Cofil correrá en los 200 metros, es parte del relevo 4 x 400 mixtos que ganó el último Mundial. Ahí también estaba Lidio Feliz, que tendrá una gran pelea en 400 metros con el trinitario Jereem Richards, campeón mundial bajo techo en 2022 y finalista olímpico en 200 metros en Tokio. La sub campeona olímpica y mundial de 400 metros, Marileidy Paulino es buscará darle a República Dominicana el primer título de Juegos CAC en 400 metros y pondrá en peligro uno de los récords más antiguos de los Juegos, el de Aurelia Pentón que data desde Medellín 1978.

Mediofondo y fondo

En 800 metros Jesus Tonatiu López de México irá por la defensa del título que consiguió en Barranquilla hace cinco años. El campeón de la Universiada del 2017 se quedó apenas a centésimas de hacer la final olímpica en Tokio. Tendrá pelea del boricua Ryan Sánchez que ganó plata en esa fascinante final en Barranquilla y un año después fue segundo en los Juegos Panamericanos de Lima. En femenino, Rose Mary Almanza de Cuba también defiende título y busca su tercera medalla de oro consecutive para igualar lo hecho por Letitia Vriesde de Surinam que completó su triplete casualmente en San Salvador.

Los 5,000 metros y 10,000 metros en femenino contarán con un cruce entre dos atletas que se conocen mucho entre sí. La colombiana Muriel Coneo, oro en los 5,000 metros en Barranquilla ante la mexicana Laura Galván, campeona panamericana en Lima 2019 en esa distancia. Ambas también correrán la distancia larga algo que también harán otras cuatro atletas más. En masculino, Fernando Daniel Martínez es el campeón panamericano en 5,000 metros prueba que extrañará la presencia del chapín Luis Grijalva, número cinco del ranking mundial, finalista olímpico y 4º en el Mundial de Oregon. Su paisano, Mario Pacay, plata en ambas distancias largas en Barranquilla, buscará repetir en el podio.

Vallas

Shane Braithwaite de Barbados, defenderá su título en los 110 metros con vallas. Braithwaite también fue campeón panamericano en Lima. En mujeres, Jasmine Camacho tratará de ganar la primera medalla de oro para Puerto Rico en esa prueba. Otro evento en el que puede caer el récord de los Juegos, vigente desde 1998 cuando Dionne Rose corrió 12,64 en Maracaibo.

Los 400 metros con valla en masculino serán una de las más disputadas. Tres de los 16 mejores del ranking mundial estarán en San Salvador, incluido Ayden Owens-Delerme. El puertorriqueño es de los mejores atletas en los Juegos. De los más completos al menos. Es 8º en el ranking mundial de 400 metros con vallas. Lo que lo hace completo es que es dueño del récord nacional de su país en tres eventos incluido el decatlón en el que terminó en el 4º puesto en los Mundiales de Oregon. En femenino la panameña Gianna Woodruff, finalista en Tokio y Eugene, es la máxima candidate.

Saltos y lanzamientos

Maykel Masso, de Cuba, bronce en los Olímpicos de Tokio y además campeón mundial sub 17 en 2015 y Sub 20 en 2016 es la gran carta del salto de longitud, prueba en la que se ubica en el 4º puesto del ranking mundial del 2023 con 8.36 metros. En el salto triple Christian Nápoles, también de Cuba, defiende su título del 2018. Su compatriota Lázaro Martínez, campeón mundial bajo techo en 2022 y 8º en los Olímpicos de Río, será su gran rival. El gran rival de Yulimar Rojas en esta misma prueba será el libro de récords. Si la venezolana quiere, puede borrar el récord que en 2018 estableció Caterine Ibargüen de Colombia de 14.92 metros. Rojas ha superado esta marca en múltiples ocasiones en su carrera y este año es dueña de la mejor marca de la temporada con 14.96 metros.

Los lanzamientos contarán con Walcott en jabalina, campeón defensor y campeón panamericano en los Juegos de Toronto 2015. Mauricio Ortega de Colombia también defiende el título conseguido en Barranquilla en lanzamiento de disco. Esta prueba, en femenino, tendrá a la cubana Denia Caballero como centro de atracción. Caballero ganó el oro Veracruz 2014, un año antes de consagrarse como campeona mundial. Diego del Real es el gran candidato en lanzamiento de martillo. Es 7º en el ranking mundial y aún espera su gran título después de haber rozado el podio olímpico en Rio 2016. La venezolana Rosa Andreína Rodriguez, de 38 años buscará repetir el oro del 2018 tratando de ganarle a atletas 20 años menor que ella.