<
>

¿Avances? Jorge Rodas, presidente del COG, lamenta la postura 'radical' del COI

El Comité Ejecutivo, que encabeza el exfutbolista, no es reconocido por el Comité Olímpico Internacional

CIUDAD DE GUATEMALA -- Después de la ceremonia de reconocimiento y entrega de premios para los medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el Comité Olímpico Guatemalteco -COG- dio 10 minutos (al final fueron 12) para que Jorge Alexander Rodas respondiera a las inquietudes de la prensa.

El exfutbolista guatemalteco asumió la presidencia del Comité Ejecutivo del COG, luego de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, tras una pugna político-legal, pero desde que tomó posesión no cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional -COI-, quien suspendió al COG desde octubre del año pasado.

Las pocas consultas que se permitieron han sido sobre un tema puntual. ¿Han existido avances para que el COI levante el castigo que pesa sobre Guatemala? La suspensión ha impedido que los deportistas guatemaltecos compitan por el país en diferentes eventos internacionales. El último, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en donde la delegación, que participó bajo la bandera de Centro Caribe Sports, obtuvo 79 medallas.

“El tema con el acercamiento con el Comité Olímpico Internacional desde el inicio ha sido muy radical y elocuente. La postura de ellos es mantener el no reconocernos como Comité Olímpico a nivel internacional. Nosotros hemos tenido una serie de acciones para acercarnos y poder tener la oportunidad de mostrar porqué hoy nosotros somos el Comité Olímpico Nacional. Que seamos escuchados, no solamente con solicitudes sino, también, con acciones”, afirma Jorge Rodas.

El máximo dirigente del COG lamenta que la suspensión se produzca en un año ‘atípico’ en el que se realizan dos competencias regionales importantes (Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos). Considera que su equipo ha hecho lo necesario a favor de los atletas y le pide a la prensa que recuerde que su Comité Ejecutivo asumió cuando la suspensión ya se había producido.

“Nosotros recibimos al Comité -Olímpico Guatemalteco- ya suspendido. El Comité estaba suspendido en octubre y nosotros tomamos posesión en diciembre. Hay un factor que ha sido el que más nos ha generado el conflicto y es el hecho de que por medio de un informe que salió de Guatemala se dio la suspensión”.

“Desde que llegamos nosotros intentamos ubicar ese informe a nivel local y el famoso informe no aparece. Al día de hoy no sabemos cuál fue la razón específica del por qué el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de suspendernos sin haber tenido el derecho de defendernos”.

Rodas Hurtarte defiende que su Comité sigue gestionando para que se levante la suspensión, aunque no profundiza al respecto. “Seguimos tomando acciones, este evento de Juegos Centroamericanos y del Caribe nos hizo reinventarnos. Los atletas tuvieron el apoyo del Comité Olímpico Nacional, nosotros cumplimos con hacer que los atletas pudieran viajar, se pudieran preparar desde inicio de año”.

¿Qué hay para Juegos Panamericanos?, nosotros estamos comprometidos, sabemos que es una situación más compleja porque El Salvador era a la par, Santiago de Chile es distinto. Ya se tuvo la visita de un personero de Panam Sports para platicar y tener un acercamiento con las Federaciones, tener la logística y ahí entramos nosotros”.

“También tuvimos -contacto- con miembros de Centro Caribe Sports en evidenciar que la labor que hicimos como Comité fue 100% respetando el proceso, respetando las normativas que ellos nos han puesto, no hemos hecho nada para perjudicar más al Comité Olímpico y a los atletas. Se dio una apertura, pero no podemos hablar tan abiertamente porque lastimosamente la postura del COI siempre ha sido muy radical. Estamos en unos procesos legales para poder seguir luchando por levantar la suspensión”.

Sobre las declaraciones de Kaltschmitt

Hace unos días, Willi Kaltschmitt, miembro honorario del COI en Guatemala, afirmó en un evento de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG-, al que asistieron decenas de atletas, que la suspensión pronto sería levantada. Jorge Rodas salió al paso de ese mensaje.

“Tuvimos la oportunidad de escuchar unas declaraciones de nuestro representante Willi Kaltschmitt donde decía que pronto estaremos participando, pues nos gustaría saber cuál ha sido el proceso porque nosotros estamos involucrados. Nosotros no tenemos ninguna información, es más, lo invitamos para que se acercara hoy, como miembro del Comité Olímpico Internacional, para poder platicar y saber cuál es el proceso como representante del COI y, como dijo él, cuál es la vía correcta, ya que él siendo un miembro activo debería ser el vínculo para buscar la solución”.

Rodas afirmó que no ha tenido comunicación con Kaltschmitt. “Ya vamos para un año de suspensión, siendo miembro del COI no ha existido ninguna gestión. Estamos claros que no somos el Comité Ejecutivo el cual él tiene la complacencia o el respaldo, es más, no tenemos ese famoso informe en el que se buscó la ‘autosuspensión’, porque eso fue”.

“Debería estar ese informe. Teniendo esa declaración del señor Willy le giramos la invitación para que se acercara y saber cuál es el proceso. Sabemos que hay un proceso a nivel nacional que hoy nos tiene como Comité Ejecutivo del Comité Olímpico, el cual también hemos respetado”.

Por lo pronto, Rodas Hurtarte afirma que espera una delegación de “más de 150” deportistas de Guatemala para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. De momento, la situación sigue igual: el Comité Olímpico Guatemalteco suspendido por el Comité Olímpico Internacional.