<
>

¿Por qué la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica se encontraba en Israel?

play
'Por fin vamos a ir a casa' (1:52)

La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, ya se encuentra en el aeropuerto de Tel Aviv para abordar el avión que las traerá de vuelta al país. (1:52)

Gustavo Salazar Ortiz, presidente de la FMG, explicó a ESPN los motivos que llevaron al equipo mexicano a trasladarse a Israel para trabajar de cara a los próximos Juegos Panamericanos


La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica decidió realizar un campamento de trabajo en Israel, debido a que su propia entrenadora lo solicitó, ya que al ser el representativo israelí el actual campeón olímpico de gimnasia rítmica, precisaban de su asesoría y de pulir algunos detalles rumbo a Santiago 2023.

Sin embargo, el equipo, que regresa este miércoles a México, requerirá de atención psicológica para sobreponerse a lo vivido al quedar atrapado en medio del conflicto bélico entre Israel y Hamás.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar Ortiz, explicó a ESPN sobre los motivos que orillaron al seleccionado de gimnasia rítmica a trasladarse a Israel para sus labores previas a los próximos Juegos Panamericanos y con miras a la plaza olímpica rumbo a París 2024.

"El campamento en Israel se decidió por solicitud propia de la entrenadora oficial del conjunto, Blajaith Aguilar; todo basado en el hecho de que existe muy buena relación entre la Federación Mexicana de Gimnasia con la Federación de Gimnasia de Israel".

Hizo hincapié en que "Israel es el actual campeón olímpico de gimnasia rítmica en conjunto, así que en este convenio era poder hacer un intercambio y un entretenimiento conjunto".

Además, dijo, la idea era tener "la asesoría de los entrenadores de Israel, que con este resultado que acabo de comentar, pues cuentan con todo el aval y el merecimiento técnico para poder nosotros afinar algunos detalles con miras a los Panamericanos, en búsqueda de la plaza olímpica para París".

Explicó que "el objetivo principal fue un tema de preparación y de incremento para afinar algunos detalles de dificultad y de ejecución, para poder tener una perspectiva y una posibilidad más amplia en Chile (Santiago 2023), y conseguir la plaza olímpica del conjunto".

Asimismo, acerca de cómo apoyó la Federación Mexicana de Gimnasia, para el regreso de las seleccionadas a México y que lo hicieran sin mayores contratiempos, relató: "En cuanto supimos sobre la situación de Israel, yo traté de contactarme con Blajaith, y de igual manera contactamos a la Federación de Gimnasia de Israel para saber cual era la situación real que ellas estaban viviendo".

Indicó: "Nos hicieron saber que se encontraban seguras, que se encontraban salvas, pero obviamente, en un ambiente hostil y que estaba causando un impacto emocional en todas ellas".

"Acudimos también a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la propia SEDENA, y a la Conade y al Comité Olímpico, para ver opciones y explorar cómo es que podíamos hacer que ellas regresaran lo antes posible".

Enfatizó que con el apoyo de la Federación de Gimnasia de Israel y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, comenzaron a buscar algunas posibilidades de vuelos comerciales, en tanto se veía si existía alguna otra forma de que volvieran.

"Fue así como surgió la declaración por parte del gobierno mexicano para enviar los aviones y hacer la repatriación, no sólo de las gimnastas, sino de otros tantos mexicanos".

Manifestó Gustavo Salazar Ortiz que siempre se mantuvo en constante comunicación con todo el grupo, en especial con la entrenadora Blajaith Aguilar: "Tuvimos una comunicación constante durante las últimas 48 horas, para sembrar calma y hacerles saber lo que desde la SEDENA nos comentaban: que no había porqué preocuparse y que en breve podrían retornar al país".

Requerirán apoyo sicológico

Por otra parte, mencionó que hoy que las gimnastas están de regreso en la nación mexicana, necesitarán mucho del arropo de sus familiares y de otra clase de ayuda para salir avante del daño emocional que les habría causado encontrarse inesperadamente en medio del conflicto armado.

Explicó el directivo que en adelante, a las atletas se les deberá "provocar un ambiente de calma, de tranquilidad, y favorecedor para que puedan continuar con el tiempo restante de entrenamientos con miras a los Juegos Panamericanos".

Asimismo, sostuvo por último que necesitarán "del apoyo de la misma Conade dentro del CNAR, el apoyo sicológico para poder resolver el impacto emocional que toda esta situación les ha causado hasta el momento".