<
>

Fabrice Pastor, mano a mano con ESPN.com: "¿Qué cambia en 2024? Que sólo nos falta que desaparezca un circuito más"

Pastor confirmó que habrá cinco torneos de A1 Padel en EEUU durante 2024. Prensa A1 Padel

Fabrice Pastor es, tal vez, la personalidad más famosa del mundo del pádel por fuera de la esfera de jugadores y exjugadores. Para bien o para mal, nadie que habite el planeta pádel desconoce a este magnate nacido en Monaco hace 52 años, fundador y presidente de A1 Padel, uno de los dos circuitos mundiales que dirán presente en 2024.

En una ocasión, frustrado por un proyecto trunco, dijo que se retiraba del ámbito organizativo del pádel. Lo cumplió por un tiempo, pero se reconstruyó y hoy es el hombre que compite con el qatarí Nasser Al-Khelaïfi, presidente del tour Premier Padel, por la hegemonía en el deporte del 20x10.

En un contexto de crecimiento arrollador del pádel alrededor del mundo, en la temporada pasada y en la actual convivieron tres circuitos profesionales: A1 Padel, Premier Padel y World Padel Tour (WPT). Los dos últimos anunciaron hace unos meses su fusión.

Y, claro, Pastor no es indiferente a ese hecho.

ESPN.com: En 2022 y este año hubo tres circuitos mundiales de pádel. El año que viene va a haber solamente dos. ¿Eso cambia algo para A1 Padel y para Fabrice Pastor?

Fabrice Pastor: Que solamente nos falta que desaparezca uno más... (sonríe). Lo importante es que al final, los que tenemos la responsabilidad del pádel mundial entendamos que los jugadores necesitan un ránking unificado. Y que hay que sentarse a negociar. Y eso es algo que desde el otro circuito -del tercer tour ya ni hablo porque ya no existe- no lo quieren hacer. Y si no quieren nosotros no podemos obligarlos.

ESPN.com: ¿Le parece factible un pádel unificado en el corto plazo?

F.P.: Tengo que pensar que sí porque es necesario para todo el mundo: para los fans, para los jugadores y para los promotores. Si pensara de otro modo sería un error. Pienso y espero que si. Pero la realidad es que lo veo bastante difícil porque durante todo el año repetí que nos tenemos que sentar a negociar y nadie se sienta.

Hace semanas terminó el primer torneo de A1 Padel en Estados Unidos, la única gran plaza -junto a Asia- en la que este deporte todavía no se pudo asentar. El Central Park fue escenario de un verdadero hito para el circuito de Pastor, que tuvo su cancha color rojo furioso en el corazón de la Gran Manzana.

Feliz por el logro, el magnate monegasco no se queda con eso y asegura que fue solamente el puntapié inicial.

ESPN.com: Si tuviera que hacer un balance del Grand Master de Nueva York, ¿Cuál sería?

F.P.: Diría que Hal Steinbrenner, el accionista mayoritario de los New York Yankees, me dijo ya hemos puesto un pie en la puerta, ahora simplemente hay que caminar. Era importante iniciarlo, para darnos a conocer. Yo sé que hay gente que dice que hubo poco público. Pero es que estamos llevando un deporte nuevo a un país en el cual hay muchísimos deportes, y había que presentarse. Tuvimos a Motorola como sponsor principal, que para nosotros fue una enorme ayuda. Y ahora simplemente continuar el trabajo para el año que viene tener cinco torneos en EEUU, tanto en la Costa Este como en la Costa Oeste.

ESPN.com: ¿Eso ya está confirmado?

F.P.: El señor Ike Franco, de Infinity Sports, va a ser el responsable de que eso ocurra.

ESPN.com: ¿Los cinco torneos de 2024 en Estados Unidos van a ser con el mismo organizador?

F.P.: Correcto. Nueva York es un tema de Infinity y de A1 Padel con los Yankees. Y todo lo demás es a través del señor Franco. A eso hay que sumarle que vino un organizador de otro estado a pedir una etapa. Eso no estaba previsto.

Como en el Yin y el Yang, apenas días después de la experiencia en Nueva York, A1 Padel informó la cancelación del otro certamen programado este año en EEUU, el que se iba a realizar en Miami.

No fue el primer inconveniente organizativo que tuvo el circuito del monegasco, luego de quedar en malos términos con los promotores locales de las fechas de Paraguay y Panamá.

ESPN.com: ¿Qué balance hace, a esta altura, de la temporada de A1 Padel?

F.P.: Estamos construyendo algo muy grande, yendo a pasos agigantados. Eso es muy bueno en muchos aspectos y malo en otros. Nos dimos cuenta de que hubo promotores que incumplieron y eso es difícil. Pero desde A1 Padel y la Asociación de Jugadores Profesionales los perseguiremos en la Justicia para intentar cobrar lo que deben tanto al circuito como a los jugadores.

Esto es como cuando construyes un centro comercial y tienes 50 locales comerciales, de los cuales 15, después de siete meses o de un año te das cuenta de que no funcionan y hay que cambiarlos.

Pero, al final, el balance no es positivo, es positivísimo, un sueño. Firmamos para el año que viene muchísimos torneos nuevos, con muchos organizadores nuevos, y tenemos que terminar el año, que nos falta algo más de un mes.

En 2023 tuvimos 812 jugadores nuevos de 26 países diferentes. Esto se dice muy rápido pero la respuesta de los jugadores para mí es la más importante.

ESPN.com: ¿Los problemas con organizadores fueron a posteriori de realizados los torneos, o fueron inconvenientes que impidieron que se hicieran certámenes ya pautados?

F.P.: Fueron problemas a posteriori, con contratos firmados, que obviamente perseguiremos en la Justicia. Ya no me ocupo yo, lo hace el departamento legal del circuito. Irán haciendo lo necesario para que esa gente pague o sea perseguida en la Justicia. Pero son accidentes de recorrido que no tienen que nublar el trabajo espectacular que hizo el circuito, todo el equipo, el esfuerzo brutal que hicieron los jugadores. Estamos todos en una familia contruyendo algo que creo necesario para el pádel y para el mundo

ESPN.com: Hace un tiempo me decía que los próximos grandes objetivos de A1 Padel eran Estados Unidos y Asia. Con el torneo de Nueva York ya realizado, ¿cómo viene el desarrollo del otro foco, el asiático?

F.P.: Ya tenemos confirmada para este año una Fabrice Pastor Cup en Tailandia. Nosotros hablábamos de realizar en 2024 torneos en Shanghai y Bangkok, pero ya tener una Fabrice Pastor Cup es nuestra manera de poner el pie en el otro continente y empezar a trabajar para ver, de ahí en más, qué otras opciones tenemos para seguir creciendo en Asia.

ESPN.com: ¿Está confirmada la cantidad de torneos que va a tener el circuito en Argentina el año próximo?

F.P.: El problema es que hay un máximo de torneos que va a ser difícil de romper. Nosotros el año que viene pasamos a tener un cuadro de 64 jugadores y eso hace que los certámenes, en lugar de empezar los lunes, lo hagan los sábados o los viernes. Hay peticiones de Argentina, que es un país que nos ha hecho crecer y siempre estaré tremendamente agradecido. Pero es difícil por la cantidad de nuevas etapas. En Nueva York firmamos Amsterdam, Santiago de Chile, Caracas se está por confirmar, y dos más que todavía no puedo revelar.

Queremos que nuestra manera de crecer sea como la del tenis, que los jugadores jueguen siempre en el mismo lugar y en las mimas fechas todos los años.

A principios de 2022, A1 Padel (en aquel momento 'APT Padel Tour') rompió el mercado de pases con la llegada del argentino Adrián 'Tito' Allemandi, un jugador top de World Padel Tour. Todo parecía indicar que era el comienzo de un proceso, pero al final fue un 'one hit wonder'.

ESPN.com: ¿Es una meta para usted lograr que más jugadores con renombre en otros circuito, como fue el caso de Allemandi en su momento, se muden a A1 Padel?

F.P.: Siempre acogimos encantados a nuevos jugadores. Si mañana me dicen que vienen nuevos profesionales, yo feliz, y la idea es al final ser el único circuito mundial de pádel, con lo cual, que estén todos los jugadores acá sería una maravilla. Pero siempre será de la manera que hacen todos los demás jugadores. Nosotros no les vamos a faltar el respeto a ninguno de nuestros jugadores, que tienen una carrera en este circuito e hicieron unos esfuerzos tremendos, como para que ahora venga otro jugador y tenga un recibimiento especial. Nosotros tenemos nuestro ránking y lo respetamos.

ESPN:com: Pero una cosa es darle la bienvenida a quien quiera venir por propia voluntad y otra es ir a buscar o tratar de seducir de alguna forma a jugadores. ¿Esto último está en su mente?

F.P.: No. Ya hubo un ejemplo en su momento, con un proyecto que tuvimos y, haciendolo de ese modo, fue fallido (en referencia al trunco circuito IPT). Y hay que aprender de los errores. Nosotros creamos este circuito para todos los jugadores de pádel del mundo. Creo que hay jugadores de otros circuitos que han venido y el resultado lo dicen ellos, que están felices de jugar. Y por eso el que juega A1 Padel, repite.

ESPN.com: ¿Dos objetivos principales de A1 Padel para 2024?

F.P.: Que no fallen los nuevos promotores, obviamente. Y lo que estamos haciendo: seguir creciendo en Asia y en el resto del mundo. El crecimiento en tres años fue enorme, por lo que el modelo es el correcto.