El argentino Maximiliano Arce, Nº3 del ránking A1 Padel, brilló esta semana como en sus mejores momentos. Se pareció mucho al de la temporada pasada, cuando ganó todo junto a su compañero, Franco Dal Bianco. Justamente por la lesión del quilmeño, armó para el Open de Villa de Móstoles, Madrid, una pareja de ocasión con el español Pablo Lijó. La química fue instantánea y este domingo conquistaron el título tras vencer en la final al argentino Adrián 'Tito' Allemandi y el paraguayo Martín Abud por 6-1, 3-6 y 6-1.
Arce fue la figura del partido. Se bancó el siempre complicado duelo cruzado con Allemandi y, a puro despliegue físico, dominó los tiempos de la final, sumándole a su amplio repertorio habitual una agresividad con la volea de drive que hacía rato no se le veía.
Párrafo aparte para la actuación de Lijó. Con una templanza difícil de encontrar en toda su trayectoria, no cedió nunca a sus habituales ataques de rabia y ostentó una paciencia china en una cancha que se presentaba incómoda para el smash.
Esa combinación, la de Arce y Lijó en gran versión, quedó rápidamente comprobada en el partido, cuando con un quiebre de servicio en el segundo juego, se pusieron por delante en el primer set para ya nunca soltarlo.
Abud, más enfocado que en la semifinal pero aun así sin mostrar su mejor nivel, no lograba inquietarlos, mientras que la gran velocidad que le imprimía al juego Arce desde sus voleas le impedía a Allemandi tejer su ya conocida telaraña.
Una nueva rotura de servicio en el sexto game terminó de poner de su lado el parcial, que el salteño y el ibérico cerraron con el 6-1 en el marcador en el juego siguiente.
Con el quiebre de saque del game inicial del segundo set, todo parecía encaminado a una fácil victoria de Arce y Lijó. Pero enfrente estaba Allemandi. Y cuando el neuquino está en cancha, las cosas nunca son tan simples.
Tito empezó a incomodar al zurdo Arce con un globo bien cruzado, mientras mantenía a Lijó lejos de la red con voleas profundas y sin mucho peso.
Así, levantó la moral de su compañero, que comenzó a encontrar el tempo para el smash y se vio más cómodo en el duelo con el español.
Tres games seguidos, el cuarto, quinto y sexto, con roturas de servicio dejaron todo como al principio y eso le pesó a la 'pareja de ocasión', que de pensar que tenían todo resuelto pasaron a encontrarse 4-3 abajo.
Lo detectaron Allemandi - Abud y salieron a buscar con todo en el octavo juego, cuando generaron cuatro chances de quiebre y concretaron la primera. El noveno fue un paseo para que el neuquino y el paraguayo cerraran el parcial con ocho puntos ganados de manera consecutiva.
El futuro del encuentro era incierto. Porque Tito y Martín se habían llenado de confianza pero todo hacía prever una reacción de Arce, que suele subir su rendimiento en estos momentos.
No defraudó el salteño, un competidor de primera clase que arrancó el tercer set prendido fuego, abarcando gran porción de la cancha, variando efectos y alturas y gritando cada punto ganado como si fuera un match point.
El que se contagió ahora fue Lijó, que volvió a imponer su presencia en la red, tanto con la volea como con el smash, y así llegó el quiebre de servicio en el segundo juego.
Allemandi estaba cada vez más incómodo y no paraba de quejarse de que le costaba ver la pelota por el sol que pegaba de lleno en la cancha central del torneo, descubierta.
Arce y Lijó volvieron a ese estado de gracia que habían mostrado en el primer parcial. Parecían impasables en ataque y en el sexto game volvieron a quebrar para ponerse 5-1 arriba.
No lo iban a dejar escapar y, con su servicio en el séptimo juego, generaron tres match points y concretaron el primero para gritar ¡¡¡campeones!!!
El salteño y el español cerraron con moño un certamen perfecto, en el que en semifinales eliminaron a los Nº1 de este circuito, los argentinos Leonel 'Tolito' Aguirre y Gonzalo Alfonso, que por primera vez en la temporada no llegaron a la final.