Other Sports
Servicios de ESPN.com 7y

Reporte detalla alcance de abuso sexual en USA Gymnastics

Una investigación del Indianapolis Star-USA Today sobre el asalto sexual de jóvenes gimnastas ha encontrado cientos de casos de deportistas alegando abuso, así como fracasos sistémicos que permitieron a los entrenadores abusivos trasladarse a otros gimnasios.

Al menos 368 gimnastas en los Estados Unidos han alegado haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual en los últimos 20 años, según archivos policiales y casos judiciales obtenidos a lo largo de los nueve meses de investigación. Un número de las víctimas eran niños, y casi todos eran muchachas, según el Indianapolis Star.

Más de 100 entrenadores, dueños de gimnasio y otros adultos conectados al deporte han sido acusados de abuso.

El Indianapolis Star también informa que USA Gymnastics no pudo monitorear entrenadores depredadores, permitiéndoles moverse entre gimnasios certificados por ellos sin revocarles su membresía en la organización.

"Es demasiado fácil para los entrenadores seguir siendo contratados y contratados. El abuso sexual prospera por el hecho de que la gente se siente avergonzada por el tema, se avergüenza de hablar de ello, y se callan acerca de ello", dijo al Indianapolis Star Nancy Hogshead-Makar, medallista de oro olímpica en natación y directora ejecutiva del grupo de promoción Champion Women.

"Y eso es exactamente por lo que ese tipo de entrenadores sigue siendo contratados en el próximo lugar. Nadie habla de un entrenador que es inapropiado con los atletas, el entrenador en silencio se aleja y se contrata en otro lugar".
En una declaración al Indianapolis Star, USA Gymnastic dijo que está intentando continuamente mejorar esfuerzos para proteger a sus atletas miembros.

"Nada es más importante para USA Gymnastics, la Junta Directiva y el CEO Steve Penny que la protección de los atletas, lo que requiere una vigilancia sostenida por todos -entrenadores, atletas, padres, administradores y funcionarios", dijo la organización. "Estamos tristes cuando cualquier atleta ha sido dañado en el curso de su carrera gimnastica".

USA Gymnastics destacó iniciativas destinadas a proteger a los atletas, incluyendo revisiones de antecedentes penales para entrenadores, distribuyendo nombres de entrenadores prohibidos y programas educativos.

"Consideramos espantoso que alguien explote a un joven atleta o niño de esta manera y reconozca el efecto que este comportamiento puede tener en la vida de una persona", dijo USA Gymnastics en su declaración. "USA Gymnastics ha sido proactiva en ayudar a educar a la comunidad de la gimnasia y seguirá tomando todas las acciones punitivas disponibles dentro de nuestra jurisdicción y cooperando plenamente con la aplicación de la ley".

El cuerpo de gobierno nacional con sede en Indianápolis es la organización de gimnasia más grande de los Estados Unidos. Se encarga de la elegibilidad de los gimnastas estadounidenses para los Juegos Olímpicos, establece reglas para el deporte y promueve la gimnasia. Más de 3.450 clubes tienen membresía de USA Gymnastics, aunque no todos los gimnasios o gimnastas son miembros.

No está claro cuántas de las víctimas eran miembros de USA Gymnastics.

El reporte del jueves da continuidad a un escándalo de asalto sexual que involucra a USA Gymnastics. Dos ex gimnastas del equipo estadounidenses de mujeres han demandado al Dr. Larry Nassar, un exmédico de larga data de USA Gymnastics, acusándolo de agresión sexual.

Una de esas demandas también implica a los legendarios entrenadores Bela y Marta Karolyi por no proteger a la gimnasta y de ser físicamente y emocionalmente abusivos, y acusa a los oficiales de USA Gymnastics de ocultar e ignorar el tratamiento al atleta.

Nassar fue despedido como miembro facultativo y médico clínico en el estado de Michigan en septiembre, luego de una queja presentada en agosto que lo acusó de abusar sexualmente de un niño de 15 años en el año 2000.

^ Al Inicio ^