<
>

Sin un favorito lógico, el Alamodome espera el Royal Rumble

The Undertaker, quien podría estar en camino hacia el retiro, es uno de los veteranos que luchará el domingo. Getty Images

SAN ANTONIO -- A diferencia de otros años, el Royal Rumble no tiene un favorito lógico para sobrevivir a los otros 29 luchadores que participarán en la lucha en el Alamodome de esta ciudad.

La presencia de veteranos como The Undertaker, Brock Lesnar y Goldberg, así como de jóvenes talentos como Baron Corbin y Braun Strohman, así como el posible debut de estrellas de NXT en el listado principal tales como Samoa Joe, hacen bien difícil predecir qué sucederá camino al evento estelar de la WWE, Wrestlemania.

El Rumble tradicionalmente ha definido la dirección creativa de la empresa hacia Wrestlemania y en ocasiones un poco más lejos. Aunque vuelan rumores de qué encuentros veremos en el festín de lucha libre en abril, bien es cierto que pueden variar radicalmente.

Un posible escenario es la victoria del Undertaker, que puede estar en camino al retiro y la compañía quiere enviarlo con una opción al título en Wrestlemania. Su rumorado encuentro ante John Cena podría materializarse si el 15 veces campeón derrota a Kevin Owens en el mismo programa.

Lesnar y Goldberg parecen encaminados a un encuentro de grandes proporciones en Wrestlemania, pero la trama creativa de ambos podría variar, enviando a Goldberg o el propio Lesnar a luchar por uno de los campeonatos de las marcas televisivas.

De igual manera, el Rumble podría ser utilizado como trampolín para propulsar las carreras de Strohman y Corbin, los respectivos monstruos de Raw y Smackdown Live. Strohman ha lucido invencible ante casi todos los que ha enfrentado luego de separarlo de la Familia Wyatt, mientras Corbin no ha sido derrotado directamente.

El Rumble puede ser el punto de lanzamiento en el roster de Samoa Joe, quien luego de luchar por años en promociones independientes finalmente aterrizó en WWE y llegó a ser campeón de la marca de desarrollo NXT.

No podemos descartar tampoco a veteranos que han sido reempacados, como lo son The Miz y Dolph Ziggler.

No descartemos apariciones sorpresas de luchadores como Kurt Angle, quien será parte de la clase del 2017 del Salón de la Fama de WWE, así como el regreso de Finn Bálor, fuera de acción hace meses luego de lesionarse mientras se convertía en el primer campeón universal de la marca Raw.

A.J. Style vs John Cena, por el título de la WWE

Styles, apodado razonablemente “El Fenómeno”, defiende ante un Cena que regresa a la acción luego de varias semanas en proyectos televisivos y de cine.

Desde su debut en el pasado Royal Rumble, Styles ha demostrado que hacía tiempo debió haber sido parte de la WWE. Sus dos victorias ante Cena lo ratificaron como el campeón mundial de la WWE, título que se defiende en la marca Smackdown Live.

Pero el regreso de Cena puede abrir la puerta para muchas cosas, incluyendo una corrida corta con el título en ruta a un posible encuentro contra el Undertaker, que puede bien pasar o no. Cena, además, empataría a Ric Flair como el luchador que más títulos mundiales ha poseído en la sombrilla de a WWE, que incluye sus corridas en la NWA y WCW.

Lo lógico es que Styles llegue campeón a Wrestlemania, pero todo depende de la línea creativa que quieran seguir.

Kevin Owens ( C ) vs Roman Reigns con Chris Jericho enjaulado a 15 pies de altura

Este tipo de lucha ha ocurrido en el pasado, en donde una tercera persona que siempre interfiere es enjaulado para evitar sus intervenciones.

Este es el caso de Kevin Owens, que junto a su “amigo del alma” Chris Jericho han logrado mantener al primero como campeón universal de la WWE. Los rumores indican que la WWE considera una riña de Owens-Jericho para Wrestlemania, en donde uno de los dos será virado a técnico.

De otro lado, Reigns podría definirse como el “ungido” por el propietario Vince McMahon para ser la cara de la compañía en el futuro inmediato, algo que no ha sido bien recibido por la fanticada.

Si la WWE sigue adelante con Owens-Jericho, debe ganar Reigns. El problema es que no se ve, o al menos no aún, quien sería su rival para Wrestlemania.

Charlotte Flair ( c ) vs Bailey por el título mundial femenino de Raw

De arrancada, Charlotte Flair ha sido la figura más destacada de esta división, tanto en sus luchas ante Sasha Banks y Bailey, como haciendo promociones, que son la vida de las líneas de trama en la lucha libre.

El problema es que Flair y Banks han estado intercambiando el cinturón en los últimos meses y, aunque han sido luchas de primera clase, han restado algo de brillo al campeonato. Hay que ver qué es lo que desea hacer WWE con este título y a quién quiere llevar a Wrestlemania como campeona.

En semanas recientes, la personalidad de Bailey ha salido a relucir gracias a grandes libretos de parte del equipo creativo. Esto puede inclinar algo la balanza hacia la relativamente recién llegada al roster de Raw, que en sus primeras luchas no fue destacada luego de ser una de las grandes campeonas de la marca de desarrollo NXT.

Rich Swann ( c ) vs Neville: Campeonato crucero de la WWE

La división crucero, que tiene su propio programa en el WWE Network (205 Live), está creada específicamente para Neville, quien estuvo fuera de acción por lesiones durante meses.

Swann es el tercer campeón que tiene la división desde su debut hace unos meses: T.J. Perkins y Brian Kendrick fueron los dos primeros, quienes aparentemente cuidaban el cinturón al impresionante luchador inglés, conocido como “El Hombre a quien la gravedad olvidó”.

El caso es que Neville se viró al bando rudo y todos los movimientos espectaculares que hacen de esta división una sobresaliente no han vuelto a surgir. Hay que ver si así lo quieren los mandamás creativos de la compañía.

Luchas pre Rumble

Tres luchas han sido incluidas en las dos horas previas al inicio oficial del Rumble, en donde al menos dos merecían estar entre las destacadas. Campeonato en parejas: Cesaro y Sheamus ( c ) vs Karl Anderson y Luke Gallows – Cuatro talentos cuyos potenciales no han sido explotados de la mejor manera. Si la WWE decidió arreglar el daño a Anderson y Gallows, figuras dominantes por años en Japón, debería adjudicarles el título. La pregunta es ‘¿Qué hace con los ex campeones?

Lucha de tríos: Becky Lynch, Micky Bella y Naomi vs Alexa Bliss, Mickey James y Natalia – Esta lucha parece fue confabulada en el último minuto y verdaderamente no lleva una línea creativa que pueda definir luchas futuras. La ventaja debería ser para las técnicas, que han sido víctimas de las trampas del bando rudo.

Sasha Banks vs Nia Jax: ¿Qué persigue esta lucha?

Banks va de campeona que cierra PPVs ante a Charlotte a respaldo, por lo que puede inferirse dos cosas: Quieren utilizarla para darle un empuje a Jax, presentada como una máquina imparable, o Banks necesita un descanso.