<
>

El único mexicano que ha ganado un premio al Fair Play

Rodrigo Ulibarri es uno de los mejores jugadores de FIFA 17 en todo México y ahora analista de ESPN en FIFA Ultimate Championship Series, pero en el 2016, en el Esports World Convention, una competición de distintos videojuegos en París, Francia, se ganó un premio al Espíritu Deportivo (Esprit Sportif) por no querer jugar contra un gamer de Uzbekistán por una situación en particular.

Era el segundo partido del mexicano en la fase de grupos, pero su rival no pudo configurar su cuenta de Ultimate Team por problemas de idioma. Ya el primer contrincante del uzbeco había decidido ganar su partido en la mesa, pero Ulibarri no quiso quedarse con los tres puntos sin haber jugado, así que se rehusó hasta que su rival pudiera arreglar su problema y competir.

Competidores, mánagers y su mismo equipo se acercaron a Rodrigo para decirle que no estaba mal si se quedaba con los puntos. Los organizadores intentaron presionarlo, pero el analista de ESPN hizo caso omiso y se esperó hasta que el uzbeco pudiera arreglar su problema para jugar.

“No voy a ganar en la mesa no vine hasta acá a ganar en la mesa y yo lo esperó”, le dijo Ulibarri a los organizadores que siguieron presionando. “Es muy decepcionante como persona querer ganar sabiendo que estás sacando ventaja de algo injusto, entonces yo jamás haría eso”, comentó el excanterano de Pumas a ESPN Digital.

Tras una hora, el uzbeco por fin pudo configurar su cuenta y empezaron a jugar. Ulibarri comenzó perdiendo 1-0 y el equipo que lo acompañó no podía creer esto, pero al final el mexicano le dio la vuelta y le ganó 3-1.

Ya terminada la fase de grupos, los organizadores se acercaron a Rodrigo Ulibarri para explicarle que la razón por la que lo presionaron mucho es porque había un premio al Fair Play y él lo ganó:

“Decidieron otorgármelo (el premio EspritSportif) y fue increíble. Me mandaron al escenario principal al recibir el premio y pude dar unas palabras de la importancia del juego limpio. De una manera inesperada pude poner el nombre de México en alto”, subrayó el mexicano.

“Además del reconocimiento me llevé un premio de mil dólares para viajar. El juego limpio sí deja. Hay karma en esta vida y si haces las cosas bien, eventualmente se verá recompensado”, complementó Ulibarri.

Al final, Rodrigo no pasó de la fase de grupos, pero logró ser reconocido en ese momento como un ‘jugador limpio’ y se ganó el respeto de muchos competidores.