<
>

Hugo sentía suyos los triunfos de JC y Valenzuela

MÉXICO -- En la lejanía, brillando en el futbol español, a Hugo Sánchez le tocaba atestiguar los logros de figuras de la talla de Fernando Valenzuela y Julio César Chávez a través de los periódicos y la televisión, pero eso no impidió que viviera esa época dorada del deporte mexicano con pasión y sobre todo, que sintiera suyos esos momentos en que ‘Toro’ lograba algo impresionante desde la loma como sucedía de vez en vez o cuando al ‘César del Boxeo’ le levantaban la mano y le entregaban un nuevo cinturón de campeón mundial.

En charla con ESPN, el ‘Pentapichichi’ contó cómo fue que vivió esos momentos con Fernando y Julio cuando los tres estaban ahí brillando y poniendo a México en alto. Y después de un encuentro de época la tarde del miércoles en un hotel en la Ciudad de México donde se abrazaron, tomaron fotos y se repartieron autógrafos y números de teléfono, así recordó Hugo esos momentos vibrantes del deporte nacional.

“Fue una época muy bonita y hay que recordarlo, parecía que era algo sencillo que en la misma época estuviéramos triunfando en tres deportes diferentes y yo como mexicano me sentía primero orgulloso de cada vez que veía las peleas de uno y las actuaciones de Fernando y las peleas de Julio primero me sentía orgulloso como mexicano y después emocionaba muchísimo, sentía como si fuera un familiar y eso es motivo de alegría y de orgullo como mexicano el recordar esa época porque también encima mucha gente ha nombrado que es la época de oro del deporte de México”, dijo el llamado por muchos como el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos.

Fue tanto el fervor por seguir la carrera de uno y de otro, más allá de la competencia que llegó a haber por saber quién es el mejor de la historia en México, que Hugo comenzó a hacer suyos esos momentos de victoria. “Todas las peleas me gustaban por su carácter, por su personalidad, porque había peleas que se le estaban complicando y de repente sacaba el orgullo y la determinación y la raza y eso me gusta porque los dos tienen un carácter y una mentalidad ganadora.

“El carácter fuerte que se va formando a través de las rivalidades que uno va teniendo a lo largo de la trayectoria de uno como deportista y luego sí se notaba que estaban mentalizados, Fernando con una concentración tremenda mirando al cielo para concentrarse o dedicarle a Dios el lanzamiento y nada, me inspiraban mucho, me motivaban en lo particular, y traducían una energía de éxito tremenda y por supuesto, actuaciones de Fernando, reconocimientos, títulos de Serie Mundial, victorias, cada que recibía él un reconocimiento o trofeo parecía que me lo estaban dando a mí y Julio lo mismo, cada que ganaba una pelea o un título sentíamos todos los mexicanos y yo incluido de que lo ganábamos todos”, confesó.

Hugo recordó que en ese momento fueron afortunados de recibir, los tres, el respaldo de México de manera incesante y eso los motivó a dejar lo mejor de ellos en cada deporte. “Tuvimos la fortuna de ser protagonistas de tres deportes diferentes teníamos a todos los aficionados y todo el país parado y emocionado de saber que cada que íbamos a actuar, se paralizaba prácticamente todo el país y eso era muy bonito. Nos servía como energía positiva para tener más confianza y sentirnos apoyados que todo el país y todos los mexicanos en todo el mundo andaban muy pendientes de nosotros y eso es muy bonito, sensaciones muy agradables para recordar”, estableció.

Finalmente, sobre el legado de los tres, coincidió el hacedor de la ‘Huguiña’ que fue simplemente el legado. “El mensaje que estábamos mandando de manera directa primero y después indirecta también es de que se puede ser de lo mejor en el mundo si hay dedicación, disciplina y desde luego virtudes, cualidades, calidad y talento para poder conseguir las metas y objetivos que uno se trazó desde niño. El mensaje es decir se puede triunfar, se puede conseguir, se puede soñar con ser de los mejores del mundo y ese fue el mensaje, decir que tanto en el beisbol, boxeo y futbol puede haber mexicanos que somos de los mejores del mundo”, sentenció.