<
>

Federer encabeza los regresos del año en 2017

Los veteranos Rafael Nadal y Roger Federer elevaron su nivel en 2017 hasta punto tal que acaparon los grand slam AP Images

Resurgir de las cenizas como el ave fénix. Reponerse a la adversidad que representa una lesión o la baja de nivel por la edad. Eso realizaron durante 2017 figuras del deporte como

Roger Federer, Floyd Mayweather, Clint Dempsey y Rafael Nadal, para ganarse el derecho a integrar el grupo de los Regresos del Año.

ROGER FEDERER

El tamaño de la temporada 2017 del legendario suizo quedó definida en voz de otro legendario tenista, Pete Sampras: “Roger ha tenido un año mágico, sólo así se puede explicar que haya alcanzado tal nivel. Lo que hizo Roger fue mejorar. Es más agresivo y le ha dado variedad a su juego”,

Víctima de lesiones, Federer cayó al sitio 16 del ranking en 2016 y por lo que entrar al Abierto de Australia con la siembra 17 fue significativamente anormal.

Federer lo corrigió rápidamente, ganando los primeros tres 'Grandes Títulos' de 2017 en el Abierto de Australia, el BNP Paribas Open y el Miami Open, para saltar a cuarto del mundo a principios de abril.

Luego, ganó Wimbledon, con lo que subió al número 2 y se adjudicó otro título en el World Tour Masters 1000 de Shanghai. Gracias a dicho paso, Roger acumuló marca de 49 ganados y sólo cuatro descalabros hasta noviembre pasado, incluyendo un implacable 4-0 en partidos contra su gran rival, el español Rafael Nadal.

"Tras baber estado fuera ocho meses se siente genial estar sano de nuevo, poder volver a jugar con los mejores y vivir básicamente mi sueño", dijo Federer el pasado 10 de noviembre, cuando la ATP le otorgó oficialmente el premio al Regreso del Año.

RAFAEL NADAL

Como una metáfora de la eterna competencia que protagonizaron a lo largo de sus trayectorias, Rafael Nadal no se quedó atrás de Federer en su rendimiento durante 2017.

De hecho, Nadal se convirtió en el deportista de mayor edad en terminar un año comoel número uno de su deporte y finalizó con más de mil puntos de ventaja Roger Federer en la cima de la clasificación ATP.

La temporada también incluyó para el tenista español seis títulos (Monte Carlo, Barcelona, Madrid, Roland Garros, US Open, Beijing); dos Grand Slam (Roland Garros y el US Open); dos campeonatos de torneos Masters 1000 y cuatro finales de torneo (Abierto de Australia, Acapulco, Miami y Shanghai) El español no perdió un partido en Montecarlo, Barcelona y Madrid, antes de ser detenida su racha por Dominic Thiem en Roma, lo que le valió ganar 17 encuentros al hilo.

FLOYD MAYWEATHER

Entre más larga y fructífera su trayectoria, los retos se acortaron para Floyd Mayweather, quien tuvo que esperar dos años para volver brevemente al ring y sin siquiera en contra de un boxeador.

Desde que el 12 de septiembre de 2015 el apodado “Money” había derrotado a Andre Berto y anunciado su retiro, las especulaciones de su retorno a la actividad se hicieron realidad cuando se anunció que enfrentaría el 26 de agosto se las vería contra Conor McGregor, el 26 de agosto de 2017 en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Las dudas que generaba su inactividad quedaron disipadas a pesar de la batalla que durante tres rounds presentó Connor. Al final, Mayweather ganó la pelea décimo asalto por nocaut técnico (TKO) y agregándole 350 millones de dólares a su cuenta bancaria.

MIKE MOUSTAKAS Y GREG HOLLAND

En las Grandes Ligas, dos jugadores ejemplos mostraron que la perseverancia es una ruta que puede llevar al éxito. De superar las lesiones y brillar en el campo. En la Liga Americana, Mke Moustakas, de 29 años, jugó sólo 27 juegos en 2016 después de sufrir una dura lesión de la rodilla en mayo. Se recuperó para esta temporada y sus números fueron notables: .272 de promedio, e impuso récord de franquicia, con los Reales de Kansas City, de 38 jonrones. También tuvo 85 carreras impulsadas.

"Siempre estás esperando un gran año", aceptó Moustakas. "Pero es una locura tener un año así".

En la Liga Nacional, Después de perderse la temporada 2016 mientras se recuperaba de la cirugía de Tommy John, Greg Holland tuvo marca de 3-2 con efectividad de 3.61 y 41 salvamentos. El relevista derecho de 32 años empató con Kenley Jansen, de los Dodgers de Los Ángeles la segunda mayor cantidad en las Grandes Ligas, seis por detrás de Alex Colome, de Tampa Bay.

CLINT DEMPSEY

Durante agosto de 2016, Clint Dempsey fue diagnosticado con un latido cardíaco irregular en agosto pasado, lo que le obligó a ausentarse de los últimos 10 juegos de la temporada regular de 2016 y de la marcha de los Sounders rumbo al título de la MLS.

El internacional estadounidense regresó al campo con Seattle este año, liderando al equipo con 12 goles y sumando cinco asistencias en 29 partidos, mientras los Sounders terminaban la temporada regular en segundo lugar en el Oeste.