<
>

Robots tienen su propia competencia en Juegos Olímpicos de Invierno

DUNNAE, Corea del Sur -- Un grupo de robots humanoides no tuvieron problemas al competir en su propio desafío de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno, como los que pasaron el lunes los esquiadores alpinos al pelear contra los vientos fuertes en los juegos de Pyeongchang.

El Welli Hilli Ski Resort, situado como a una hora en automóvil al oeste de Pyeongchang, fue el escenario de la competencia de los Robots esquiadores, de todas las formas y tamaños, y que en algunos casos se desplomaron en un curso de la carrera.

La competencia tuvo a ocho equipos de robótica de universidades, institutos y una empresa privada, que pelearon por un premio de $10.000 dólares.

''He oído que el esquí alpino se ha aplazado de nuevo debido a las condiciones del viento. Eso es una lástima'', comentó Lee Sok-min, un miembro del equipo ganador de TAEKWAN-V.

Los robots esquiadores son de equipos de cuatro Universidades --las de Kookmin, Myongji, Hangyang y la Nacional de Kyungpook-- y de cuatro compañías: Seoul Tech., MINIROBOT Corporation, KAIST y KIRO, según informó la organización de los terceros Juegos de invierno que se celebran en Asia, después de los que organizó Japón en Sapporo (en 1972) y Nagano (1998).

Los organizadores dijeron que tuvieron el desafío de promover la tecnología robótica de Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos.

''Creo que en el futuro los robots tendrán sus propios juegos de invierno al margen de los Juegos Olímpicos de los seres humanos'', dijo el organizador Kim Dong-uk.