<
>

Atletas se unen para llevar energía renovable a Puerto Rico

Los paneles solares se instalan por parte de Industrias Telsa en un hospital en Vieques, Puerto Rico, luego del paso del huracán María. Ricardo Arduengo/Getty Images

La surfista Quincy Davis, nativa de Montouk, Nueva York, ha logrado montarse en muchas olas en las costas de Puerto Rico. La isla es un segundo hogar para ella, y ahora se preocupa por no mantener las luces encendidas.

“Estaba en la casa de mi familia en Rincón, Puerto Rico, justo antes de Año Nuevo”, dice Davis. “Y seguíamos sin electricidad en diciembre. El utilizar energía solar en la isla es inteligente. Es necesario”.

Davis, de 22 años, quien ganó la división femenina del torneo Corona Pro Rincón, sigue estremecida por la amplia devastación causada por el Huracán María, el cual golpeó la isla a finales de septiembre. La tormenta, considerada categoría 5, quedó registrada como la peor en azotar la isla en 85 años. Y el camino a la recuperación ha sido complicado, con aproximadamente 400,000 residentes aún sin electricidad casi cinco meses después.

Davis, al igual que muchos otros, “sólo quiere que Puerto Rico nuevamente esté entera”. Y proveer nuevamente el fluido eléctrico a los residentes de la isla es esencial a ese propósito.

Viktre, la plataforma online más grande del mundo que conecta a atletas profesionales, espera ayudar a varias figuras deportivas a recaudar fondos de manera colectiva, para contribuir con la restauración de la electricidad en Puerto Rico. Denominado #ViktreChallenge (Reto Viktre), se inició el 22 de enero y transcurrirá hasta el 28 de febrero. La campaña benéfica ha juntado los esfuerzos de varios deportistas profesionales, clasificados por disciplina deportiva, compitiendo en la recaudación de dinero para ayudar a la restauración de la electricidad.

Los atletas, incluyendo a Davis, la tenista miembro del Salón de la Fama Gigi Fernández, el patinador de velocidad en pistas cortas y atleta olímpico Apolo Ohno y el futbolista Kaká, entre otros, promoverán este evento en sus distintas cuentas en redes sociales. El dinero irá a la Fundación por Puerto Rico, una organización local sin fines de lucro, la cual coordinará los esfuerzos de compañías como Tesla para instalar eficientemente paneles solares y otras herramientas de generación de energía por toda la isla.

“Ha habido muchos eventos benéficos, pero creo que la gente se desmotiva cuando no saben realmente a dónde va el dinero. Con el Viktre Challenge, queda muy claro”, expresa Fernández, nativa de Puerto Rico, quien ahora es la líder del “Master Doubles with Gigi”, programa instruccional para jugadores amateur que se lleva a cabo en varios clubes de tenis por todo Estados Unidos.

“Este reto es algo que ayudará de manera inteligente al ambiente y las personas. Hay una fuente renovable de energía que es el Sol, y esto ayudará a crear una parrilla de energía sostenible para Puerto Rico”.

De acuerdo con Alma Frontera, directora de proyectos estratégicos para la Fundación por Puerto Rico, esta clase de “retos” pueden ayudar a crear un cambio dentro de la infraestructura de energía en la isla.

“Esto no es solo una bandita para tapar el problema. La isla ya estaba sufriendo de una infraestructura eléctrica de mala calidad, nuestra tecnología estaba muy atrasada. No hay motivo para que nosotros volvamos a ese nivel”, expresa Frontera. “Necesitamos algo que sea resistente a las tormentas en el futuro”.

Ahora, puede surgir la pregunta del por qué involucrar a deportistas en esto. Frontera, quien reside actualmente en la isla, tiene una respuesta. “Estos atletas cuentan con una plataforma y Viktre les permite hacer aportes de manera progresista. Pueden inspirar a las personas y, en consecuencia, aportar a cambiar las cosas”.

Fernández, la primera atleta puertorriqueña en ganar una medalla de oro Olímpica, conseguida en los Juegos de Barcelona en dobles mixtos femeninos (al lado de Mary Joe Fernández, con quien no tiene parentesco alguno), está de acuerdo. “He participado en eventos benéficos tradicionales, pero esto nos ayuda a concientizar de verdad con respecto a un problema y de manera muy astuta”.

Como bono adicional, los aficionados tienen la oportunidad de conocer a su atleta favorito como parte de la campaña de donativos. Por cada dólar aportado, se otorga un boleto para una rifa, cuyo premio es un encuentro personal con miembros de cada equipo, constituido de acuerdo con la disciplina que practican. Por ejemplo, si hacen una donación mediante el “Equipo Tenis”, podría ganar la oportunidad de conocer a Fernández.

“El pueblo de Puerto Rico está muy emocionado con este reto y la tecnología que nos ayudará a aportar a la isla. Tenemos hospitales, centros comunitarios y bombas de aguas negras que necesitan electricidad”, indicó Frontera.

“Este es un paso en la dirección correcta”.