<
>

Las máximas atletas mexicanas también se empoderan fuera del deporte

MÉXICO -- Las cinco mejores deportistas mexicanas no solo han dejado su marca en sus respectivas disciplinas, sino que también se han encargado de usar sus trayectorias para ayudar e inspirar a otros.

Su empoderamiento no se limita a sus numerosos campeonatos, medallas y récords, sino que trasciende a esferas sociales. Aquí te las presentamos:

ANA GUEVARA

La exatleta obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 en la prueba de 400 metros. Además de sus tres oros en Juegos Panamericanos y cuatro en Centroamericanos presume un campeonato mundial en la misma prueba en París 2003.

Actualmente está por concluir su gestión como senadora por el estado de Sonora y posteriormente iniciará su administración como dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte donde ha revelado como prioridad la lucha contra la obesidad infantil y la activación física.

PAOLA ESPINOSA

La clavadista es dos veces medallista olímpica. Se colgó el bronce en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados en Beijing 2008 y la plata en la misma prueba cuatro años más tarde. Fue además campeona mundial en Roma 2009 (prueba individual) y suma ocho preseas doradas en Panamericanos.

En 2013 anunció la creación de su fundación con la que promueve la activación física para combatir la obesidad infantil, el sobrepeso y bullying en las escuelas.

PAOLA LONGORIA

El año pasado la raquetbolista impuso un nuevo récord al ser la número uno de su disciplina por octava temporada consecutiva. Previamente compartía la marca con la estadounidense Michelle Gould. Suma además más de 80 títulos y es la mujer mexicana con más oros centroamericanos (ocho).

En 2017 organizó por primera vez el Paola Longoria Open con lo que reunió a las 15 mejores raquetbolistas en el mundo, además es embajadora de la fundación Save the Children en temas de salud y nutrición. Es soldada secretaria oficial por parte del ejército mexicano.

LORENA OCHOA

La tapatía fue la mejor golfista del mundo de 2007 hasta 2010 (158 semanas consecutivas) cuando anunció su retiro. Es miembro del Salón de la Fama y ganó 27 campeonatos de LPGA y 2 majors.

En 2004, cuando aun estaba activa, creó la fundación que lleva su nombre con el propósito de brindar educación a niños y adolescentes de bajos recursos. A través del Centro Educativo la Barranca ofrece un modelo educativo "que fomenta la creatividad, actividades psicomotrices y socio afectivas y cognoscitivas".

MARÍA ESPINOZA

La taekwondoín es tres veces medallista olímpica (oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016), además de campeona mundial, panamericana y centroamericana.

Es subteniente auxiliar de educación física y deporte por parte del ejército mexicano. Además, este año organizó en la Ciudad de México y por primera vez el abierto de taekwondo que lleva su nombre y donde compitieron 3 mil deportistas.