Other Sports
Saúl Trujano | ESPN Digital 5y

Los mejores entrenadores del deporte mundial en el 2018

Manejar un equipo (o un atleta) puede ser un caos por lidiar con el ego de deportistas elite, pero los entrenadores/coaches pueden ver una imagen más grande y no se asustarán cuando el Plan A no funcione. Después de todo, tienen los Planes B, C y D.

Cada uno de estos entrenadores llevó a sus equipos a la elite en el 2018 y aunque los que destacan y se llevan las portadas de los diarios casi siempre son los deportistas, el éxito no se habría logrado sin ellos.


Álex Cora

Manager de los Medias Rojas de Boston

El puertorriqueño llevó a la cima a las Medias Rojas al convertirse en el primer manager de su país en ganar una Serie Mundial, al derrotar 5-1 a los Dodgers de Los Ángeles. Cora es además el segundo piloto latino que se lleva los honores en el béisbol estadounidense, luego de una campaña de 108 victorias y en la que su equipo también fue líder en carreras anotadas, carreras por juego, promedio de bateo y porcentaje de embalarse.


Zinedine Zidane

Ex entrenador Real Madrid

El francés sorprendió al mundo cuando, cinco días después de ser Campeón de la Champions League por tercera vez seguida, anunció que dejaba el banquillo del Real Madrid. El argumento de francés, que había llegado en enero de 2016, fue que no tenía la certeza de que el equipo seguiría ganando bajo su mando. Después de su salida, el equipo ha entrado a una etapa de inestabilidad con varios cambios en el banquillo.


Doug Pederson

Entrenador en jefe de los Philadelphia Eagles

El artífice del primer Super Bowl para la franquicia de los Eagles cumplió 50 años unos días antes de obtener la máxima gloria en su deporte. El título fue un premio a la constancia de 10 años de preparación desde que fue invitado por los Eagles como analista de tendencias y estadísticas que ayudan a formar la estrategia de un partido, y ese camino lo fue puliendo hasta ser el entrenador del mejor equipo de la NFL. Su disciplina lo llevaron a dejar atrás una lista de 13 entrenadores de Filadelfia que no alcanzaron a levantar el trofeo Vince Lombardi a costa de los New England Patriots.


Steve Kerr

Coach de los Golden State Warriors

El cerebro detrás de la dinastía de los Golden State Warriors se llama Steve Kerr, un hombre que ha llevado al nuevo gigante de la NBA a ganar tres de los últimos cuatro anillos en disputa, una marca que comparten con históricos como los Boston Celtics de Bill Russell, los Chicago Bulls de Michael Jordan y los Los Angeles Lakers del Magic Johnson, y ha forjado una personalidad de dominio en las duelas que ya originaron que la quinteta sea considerada la más odiada de la liga en la actualidad. En la temporada 2017-18 barrieron en Las Finales a los Cleveland Cavaliers, situación que valió la renovación de contrato para el coach de 52 años.


Didier Deschamps

Entrenador de la Selección de Francia

Es el hombre que llevó a Francia a su segundo título mundial, convirtiéndose además en el tercer hombre que se convierte en Campeón del Mundo como jugador (1998) y como director técnico, junto al brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer. El estratega de 49 años, que comenzó Rusia 2018 con muchas dudas en torno a su futuro porque Zinedine Zidane estaba sin trabajo, llegó a Rusia con sed de revancha porque hace dos años cayó ante Portugal, jugando como local, en la Final de la Euro, pero este año el equipo galo superó a Croacia en la final del Mundial.


Eddy Reynoso

Manager de Saúl "Canelo" Álvarez

Junto al exitoso 2018 de Saúl "Canelo" Álvarez figura el nombre de Eddy Reynoso, entrenador mexicano con 18 años de experiencia que abortó su sueño juvenil de ser boxeador para convertirse en un entrenador profesional a base de constancia y disciplina. El sueño de Eddy Reynoso tuvo una breve etapa en la búsqueda de oportunidades en Riverside, California, en la que no tuvo mayores apoyos y decidió volver a su natal Guadalajara, en donde su papá lo invitó a entrenar boxeadores, comenzando una carrera que al momento le ha redituado en 10 campeones mundiales.


Miguel Herrera

Entrenador del América

Miguel “Piojo” Herrera se convirtió en el primer entrenador que regresa a dirigir al América y logra ser campeón nuevamente, ahora lo hizo en una final sin tanto drama en contra de Cruz Azul con dos goles del canterano Edson Álvarez. Herrera, que terminó su primera etapa con América para dirigir a la selección nacional de México, regresó con la idea de recuperar la identidad americanista y ahora asegura que permanecerá un largo tiempo con las Águilas en busca de iniciar una era ganadora en la Liga MX.


Marcelo Gallardo

Entrenador de River Plate

Nueve veces River Plate ha levantado un trofeo bajo el mando de Marcelo Gallardo, un entrenador que siente la playera de los millonarios desde que la sudaba en el terreno de juego y que en este 2018 ganó un postergado duelo final en la Copa Libertadores en contra del acérrimo rival, Boca Juniors, en un escenario poco habitual llamado Santiago Bernabéu en Madrid, España (debido a las situaciones de violencia que obligaron a migrar la final del torneo sudamericano). Gallardo lleva cuatro años al frente de River, y su único deuda del año es la temprana eliminación en el Mundial de Clubes.


Mónica Vergara

Entrenadora México Sub 17

La entrenadora mexicana forjó una de las mejores historias del año al obtener el mejor resultado del país en un Mundial Femenil Sub 17. Mónica condujo a la selección mexicana sub 17 a la final del Campeonato Mundial celebrado en Uruguay, donde la escuadra azteca perdió la final ante España.


Sean McVay

Entrenador en jefe de Los Angeles Rams

En febrero de este año, previo al Super Bowl LII, fue nombrado entrenador del año de 2017, una sorpresa pocos meses después de haberse convertido en el coach más joven en la historia de la NFL, luego de tres años como coordinador ofensivo en Washington Redskins y diversas funciones desde 2010 como asistente. Pero eso no fu suficiente y esos blasones los ha defendido en la temporada actual, en la que los Rams ya tienen asegurado un puesto en la postemporada como los Campeones del Oeste, en la conferencia Nacional.

^ Al Inicio ^