<
>

Autoridades de Ohio State conocían abusos de doctor

Al menos 177 hombres fueron abusados ​​sexualmente por un médico de Ohio State que falleció hace años, dijo la universidad el viernes cuando publicó los hallazgos de una firma de abogados que investigó las acusaciones, concluyendo que los líderes escolares sabían en ese momento.

Las afirmaciones sobre Richard Strauss abarcan desde 1979 hasta 1997, casi todo su tiempo en la estatal de Ohio, e involucran a atletas de al menos 16 deportes, además de su trabajo en el centro de salud estudiantil y su clínica fuera del campus.

Muchos de los hombres que han hablado públicamente dijeron que fueron molestados y que fueron tocados inapropiadamente durante los exámenes físicos. Algunos dijeron que fueron asediados en los vestuarios donde los atletas hablaban sobre el comportamiento de Strauss, refiriéndose a él con apodos como "Dr. Jelly Paws".

Perkins Coie, la firma de abogados contratada para llevar a cabo la investigación de la escuela, entrevistó a cientos de ex alumnos y empleados universitarios.

Al publicar el informe, el presidente de la universidad, Michael Drake, ofreció "un profundo arrepentimiento y sinceras disculpas a cada persona que sufrió el abuso de Strauss". Drake dijo que los hallazgos fueron "impactantes y dolorosos de comprender", los calificó de un "fracaso fundamental" de la institución y agradeció a los sobrevivientes por su valentía.

La universidad dijo que ha comenzado el proceso de revocar el estatus de emérito de Strauss.

Los hombres dicen que más de 20 funcionarios escolares y miembros del personal, incluidos dos directores atléticos y un entrenador que ahora es congresista, estaban conscientes de las preocupaciones sobre Strauss, pero no lo detuvieron. La mayoría de esas reclamaciones son parte de dos juicios relacionados contra el Estado de Ohio que se dirigen a la mediación.

La universidad dijo que el trabajo del bufete de abogados incluía determinar lo que Ohio State y sus líderes sabían durante el mandato de Strauss.

La independencia de la investigación ha sido cuestionada por algunos de los acusadores de Strauss, incluidos algunos demandantes, sus abogados y el informante que ayudó a estimular la investigación la primavera pasada.

La estatal de Ohio ha intentado que las demandas sean desestimadas por la ley, pero los líderes universitarios han insistido en que no están ignorando las historias de los hombres.

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos también está examinando si la estatal de Ohio respondió "sin demora y equitativamente" a las quejas de los estudiantes.

Strauss, un reconocido médico e investigador de medicina deportiva, se suicidó en 2005.

Nadie lo ha defendido públicamente, aunque su familia ha dicho que se sorprendió por las acusaciones. Al igual que la escuela, la familia dijo que buscaba la verdad sobre él.

Los registros de empleo compartidos por Ohio State no reflejan mayores preocupaciones sobre Strauss antes de su jubilación en 1998. Pero los ex alumnos dijeron que se quejaron a fines de la década de 1970 y que Ohio State tiene al menos una queja documentada de 1995.

La Junta Médica de la estatal de Ohio dijo que nunca castigó a Strauss, pero reconoció tener registros confidenciales sobre la investigación de una queja relacionada con él. Los registros de comunicaciones de la junta indican que Ohio State informó a Strauss de la junta médica en algún momento, pero no incluye detalles.

Los registros personales de Strauss indican que trabajó anteriormente en otras cinco escuelas. Ninguna de ellas ha dicho alguna preocupación acerca de él.

The Associated Press contribuyó a este informe.