<
>

Con Lía Salvo, La Dolfina-El Paso se consagró campeón

Salvo es la primera mujer de la historia en ganar este certamen. aapolo.com

BUENOS AIRES -- La Dolfina-El Paso derrotó este sábado por 16-12 a La Aguada y se quedó con el Abierto del Jockey Club, disputado en San Isidro y en el marco de una final histórica por la participación de Lía Salvo, que se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar este certamen.

Fue el encuentro oficial de mayor hándicap disputado por una mujer (67 goles de valorización); y segundo porque Lía se convirtió en la primera polista femenina en conseguir el Abierto del Jockey Club, uno de los torneos más importantes del mundo y antesala de la Triple Corona de la AAP.

Recordemos que en 2000, Sunny Hale se adjudicó el US Open con el equipo de Outback, compartiendo equipo con Adolfo Cambiaso (h), Bartolomé Castagnola y Phillip Heatley; y en 2002, Gillian Johnston consiguió idéntico galardón junto a Miguel Novillo Astrada, Adam Snow y Tommy Biddle (h), integrando la formación de Coca-Cola.

En Argentina, Marianela Castagnola logró la Copa República Argentina en 1997 (La Dolfina) junto a Adolfo Cambiaso (h), Bartolomé Castanola y Guillermo Caset; y Camila Rossi el Torneo Intercolegial por la Copa Santa Paula en 2010, entre los trofeos más importantes logrados por una mujer en nuestro deporte.

En cuanto a la final en sí, fue extremadamente pareja en los primeros cuatro chukkers, con empates sucesivos desde el 0-0 inicial hasta el 10-10 con el que finalizó el cuarto período.

Ambos equipos se jugaban al ataque pero no podían sacarse una ventaja mayor a la mínima diferencia.

En La Aguada se destacaba Miguel Novillo Astrada, de gran efectividad en la ejecución de faltas y muy cerebral armando jugadas para que sus hermanos definan; mientras que por el lado de La Dolfina - El Paso, Adolfo Cambiaso se vislumbraba como el mejor jugador del partido, muy bien acompañado por Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero en el fondo de la cancha.

Lía Salvo nuevamente jugó un buen encuentro, convirtiendo el primer gol de su equipo y luchando en todos los sectores del campo de juego para que sus tres compañeros puedan armar y definir las jugadas.

En el quinto parcial se rompió la paridad, ya que con un golazo de Mac Donough y un penal de Cambiaso, La Dolfina - El Paso cerró el chukker con dos tantos de ventaja, que se ampliaron a cuatro en el siguiente período, en el que convirtieron Nero y Mac Donough.

La Aguada estuvo más de 12 minutos de juego neto sin convertir y si bien siguió intentando, ya no pudo acercarse en el marcador, que finalizó con triunfo y título para La Dolfina - El Paso Polo Ranch.

Fuente:
www.aapolo.com