<
>

Nuevo formato y varios cambios

Cambia, todo cambia... nos dice Julio Numhauser en su canción, inmortalizada por Mercedes Sosa. También lo hace la Asociación Argentina de Polo, que desde su última elección de Comisión Directiva se lanzó a intentar revitalizar al polo desde la imagen, pero también desde la estructura misma de sus torneos.

Finalmente se conocen las fechas de los abierto de la una Temporada de Primavera, donde el clima será crucial para llagar a buen puerto y poder cumplir en tiempo y forma. Más allá de los números en el almanaque se destacan el comienzo del Abierto de Tortugas, más temprano que otros años. El inicio de Hurlingham, dos días antes de la final de Tortugas; obviamente producto de los 10 equipos con los que contará, y la lógica de no dejar sin acción a los otros ocho conjuntos mientras se define el primero de los torneos de la Triple Corona. Finalmente, el arranque del Abierto Argentino que será el 31 de octubre, un...¨martes!!!¨. Ya imaginamos varias reuniones de trabajo en Palermo.

Pero no todos los cambios llegan por el lado del formato de los torneos y las nuevas fechas. También hay modificaciones que van directamente al esqueleto de este deporte, como reducir la cantidad chukkers en el Abierto de Hurlingham o llevar la duración de los períodos de 7 a 6 minutos.

La idea general es clara. El polo necesita un cambio, con mayor competencia, más paridad y dinamismo. La respuesta para saber si estos cambios son correctos, recién estará a fin de diciembre. Por el momento es bueno probar.

Entre los torneos más preponderantes se destacan los siguientes:

ABIERTO DEL SAN JORGE: Del 29/8 al 6/9.

CAMPEONATOS METROPOLITANOS: Metro Alto: Comienza el 15/9. (Equipos de 21 a 24 goles). Fechas de juego: lunes y viernes. Metro Mediano: Comienza el 12/9. (Equipos de 15 a 20 goles). Fechas de juego: martes y jueves. Metro Bajo: Comienza el 10/9. (Equipos de 7 a 14 goles). Fecha de juego: Domingo.

ABIERTO DEL JOCKEY CLUB: Del 7/9 al 16/9.

CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO JUVENIL: Comienza el 20/9.

ABIERTO DE TORTUGAS: Del 19/9 al 7/10.

COPA REMONTA Y VETERINARIA (PARA DEFINIR POSICIONES PARA HURLINGHAM Y PALERMO): Del 21/9 al 29/9.

ABIERTO DEL HURLINGHAM CLUB: Del 5/10 al 28/10.

COPA MUNICIPALIDAD DEL PILAR: Comienza el 9/10.

1ER. TORNEO ALL PRO POLO LEAGUE: Se jugará los días 10, 17 y 21/10.

124° CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO DE POLO: Del 31/10 al 2/12.

COPA CÁMARA DE DIPUTADOS: Fecha tentativa de inicio: 6/11.

ABIERTO ARGENTINO DE POLO FEMENINO: Comienza el 21/11.

COPA DE ORO 2017: Comienza el 21/11.

Además, la idea de la AAP es anunciar en los próximos días las modificaciones aquí mencionadas en la mayor cantidad de torneos y niveles posibles:

-Penales: A partir de que el umpire posiciona la bocha en la marca correspondiente, el jugador tiene 20 segundos para ejecutar la falta.

-Throw-ins: En caso de que la bocha salga por las tablas, ya sea impulsada por un jugador o por su caballo, el equipo contrario reanudará el juego con una suerte de penal del lugar a la altura que haya salido la bocha.

-Caballos por partido: Se está analizando aún el límite de caballos que un jugador podrá llevar a un partido. En la actualidad, el límite máximo por jugador es 14 caballos.

-Chukkers: En Tortugas se mantendrá un total de 7 chukkers por partido. Hurlingham bajara de 8 a 7 chukkers. Palermo continuará siendo de 8 chukkers por partido.

-Duración de los chukkers: Cada parcial será de 6 minutos, con sus respectivos 30 segundos más. Además, tras la primera campana se seguirá jugando aún cuando la bocha toque las tablas. En caso de ser el último chukker, y de que el encuentro esté igualado, se seguirá la acción aunque la bocha salga por las tablas o haya una falta. Solamente llegará a su fin en caso de que haya un gol.

-Cambios: Ante la eventualidad de una lesión, el jugador puede salir, ser reemplazado, y luego volver a ingresar una vez que haya recibido la atención médica correspondiente.

-Tabla general: A cada equipos se le otorgarán 100 puntos para la tabla general por cada partido ganado en Hurlingham; en caso de ganar un partido en Palermo, el equipo recibirá 150.

-Posiciones generales: Una vez finalizado Palermo, los equipos en las posiciones 9 y 10 perderán el beneficio de jugar la siguiente Triple Corona de manera automática.

-Campeón Cámara: El campeón de la Cámara jugará un partido ante el 8° de la tabla general por un lugar en la Triple Corona 2018. El encuentro se disputará algunos días después de finalizado el Abierto.

-Hándicap: En caso de que el campeón de la Cámara consiguiera el pase a la Triple Corona 2018, y contara con un jugador de 4 o 5 goles de hándicap, automáticamente el mismo sería subido a 6 goles, la valorización mínima en la actualidad para disputar la Triple Corona o el certamen clasificatorio.

-Formato de juego Palermo y Hurlingham: Se jugará todos contra todos. El primero de cada zona jugará la final.