México mejoró, pero Brasil fue mucho

FECHA
19/06
2013
por René Tovar
ChicharitoGetty ImagesEl Chicharito tuvo problemas ante la defensiva brasileña durante todo el partido.

FORTALEZA --La Selección Nacional tuvo una sustancial mejoría línea por línea, sin embargo, insuficiente para lograr el objetivo de alcanzar la siguiente fase de la Copa Confederaciones. México comenzó trémulo los primeros minutos de juego donde se vio superado ampliamente por Brasil. Sin embargo, logró controlar a la "Canarinha" con su juego de toque corto y posesión del balón que fue cercana al 55 por ciento. Brasil se impuso 2-0 a medio gas, por lo que el representativo nacional está prácticamente fuera.

El portero Jesús Corona volvió a tener una buena actuación, ya que en un par de ocasiones impidió que Brasil se llevara el segundo tanto brasileño. El resto del equipo mexicano fue regular. Muy poco qué decir en el ataque, salvo una jugada de Guardado y Chicharito que por un mal servicio del primero, Javier no pudo rematar.

José de Jesús Corona

Es lo mejor que tiene el equipo mexicano. Jesús está un escalón arriba del resto. En el gol de Neymar nada podía hacer por la potencia del disparo. Sacó un tiro al ángulo que la gente gritaba como el segundo. Eliminado México bien podría Chepo darle la oportunidad a Ochoa. Corona está más que probado y seguro será el portero en la Copa del Mundo, claro si se clasifica. El segundo gol& también imparable.

Hiram Ricardo Mier Alanís

Hiram es un elemento seguro atrás. Quizá al frente no tenga llegada, pero para esos estaba Gerardo Flores, que poco pudo hacer. Quizá sus pecados fueron haber dejado a Neymar, en el primero al permitir que el astro brasileño hiciera el gol de la diferencia a México y en el segundo se llevó muy fácilmente su marca. Chepo tiene a un elemento que cumple con su trabajo.

Héctor Moreno

En los primeros 15 minutos, junto con el equipo, comenzó inseguro. Sin embargo se fue asentado conforme transcurrieron los minutos. Moreno no luce, pero aporta mucho en la zaga central mexicana. Sólo un par de llegadas por el centro pudieron provocar algo diferente, pero Corona enmendó las fallas que pudieron haber tenido sus centrales.

Francisco Rodríguez

Si comparamos al Maza de hoy con el de Italia dio nuevamente un brinco de calidad, peor insuficiente. Las coberturas defensivas ayudaron mucho a suplir detalles, pero en general el Maza pasó la prueba ante la canarinha. Tuvo salida y se vio más seguro atrás. Sin embargo, en el partido ante Italia falló y eso fue parte de la eliminación del Tricolor. Al final se vio tan mal como Mier al ver pasar a Neymar para servir el segundo tanto brasileño.

Jorge Torres

Su corpulencia ayuda mucho. Jorge suplió el juego defensivo de Salcido, pero lo hizo bien. De la misma forma que Hiram Mier lo suyo no es atacar constantemente por la banda, pero en su labor defensiva, simplemente cumplió. Quizá sobró en el segundo tiempo, porque los ataques brasileños fueron por derecha. De ahí su sustitución por Pablo Barrera

Gerardo Flores

Por derecha adelante de Mier se dedicó más a frenar a Neymar en el primer tiempo. Se le fue la marca para que el "10" anotara el gol. Su aportación ofensiva fue nula, no obstante que tenía atrás a Hiram Mier. Flores podría adueñarse del sector derecho, pero falta todavía madurar como seleccionado nacional. Salió en la segunda mitad, porque su se le veía cansado y descontrolado en un sector donde juega poco.

Gerardo Torrado

El escudo mexicano siempre lucha y pelea en todo el campo. Fue importante para detener los embates brasileños. El problema es cuando le gana la frustración porque empiezan las patadas a diestra y siniestra. Hoy no lo hizo, pero sirvió para ayudar a la cintura tricolor. Quitó balones a Neymar y fue un pulmón importante del equipo. Su experiencia ayuda mucha en este tipo de compromisos.

Carlos Salcido

Su trabajo en la contención le permitió sumar más al ataque y tratar de contener el mediocampo brasileño. Carlos lo mismo juega por sector izquierda que un poco adelantado. No lo hizo mal, más bien estuvo en su nivel futbolístico conocido y por momento se fue al frente para hacer daño. Sigue sin andar fino en el disparo de media distancia.

Andrés Guardado

Andrés busca por izquierda por el centro, pero siempre falta el último toque que genere la diferencia en el ataque. El zurdo lo mismo defiende que ataca y cuenta con el carácter para tener fuelle en ambas labores. Quiso, pero no pudo. Andrés tiene años con el mismo nivel, pero se pierde cuando el equipo mexicano, en general, no anda bien. Estuvo a nada de darle un toque de oro a Chicharito en la jugada más clara de México, pero no logró su cometido.

Giovani Dos Santos

Gio le aporta la calidad al frente del Tri. Hizo enroques con Javier Hernández en el centro del campo y estuvo como punta, pero los pocos balones que tuvo estuvo muy alejado de la portería brasileña. Dos Santos sigue sin encontrar un cómplice que le permita a México respirar adelante y generar más jugadas de gol. Sin embargo, en los dos partidos del Tri en la Confederaciones es de lo más regular, por no decir destacado.

Javier Hernández

"Chicharito" suma dos partidos que simplemente no aparece. Grito gol contra Italia gracias a que él cobró el penalti que buscó Giovani dos Santos. Sin embargo, futbolísticamente no ha hecho nada, primero porque no hay generación en el mediocampo mexicano y segundo porque los rivales lo tienen muy bien estudiado y lo han anulado en todo el torneo. Frente a Brasil se le recuerda una llegada y nada más.

Cambios

Héctor Herrera

No tuvo el ritmo de Gerardo Torrado para defender. Parecía que el Borrego había quedado sólo en la contención. Si se hubiera quedado Gerardo Flores quizá hubiera sido la misma aportación. Héctor también entró en un tiempo en el que México tomó el control del balón, por lo que sirvió para comenzar a generar juagadas adelante. Nada más.

Pablo Barrera

Tuvo un solo balón en el ataque, pero con defensores de primera línea era muy complicado crear peligro. El "7" mexicano se fue diluyendo conforme avanzó el tiempo. Poca aportación para tan poco tiempo en el terreno de juego. Al final un débil disparo fue el triste adiós a su actuación.

Raúl Jiménez

Tener cinco minutos en el campo sólo sirve a Jiménez para decir que enfrentó a Brasil. Tocó una vez el balón y ya se puede dar por bien servido.

Reportero Telcel