<
>

Belgrano jugó a la perfección y gritó campeón después de 48 años

play
En 2016, Belgrano fue el campeón del Top 14 (3:18)

El Marrón le ganó 25-10 al equipo de Don Torcuato, cerró de gran manera una temporada excelente y rompió una larga sequía sin títulos. (3:18)

BUENOS AIRES--Belgrano se consagró campeón del URBA Top 14 Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros La Buenos Aires. Venció a Hindú por 25-10 en cancha del CASI y festejó después de 48 años. Fue superior de punta a punta y celebró gracias a los dos tries de Francisco Ferronato y una conquista de Tomás Arizaga.

Los de Virrey del Pino comenzaron con mayor intensidad y presionando bien arriba. Así lograron la primera oportunidad, con un penal a los dos minutos frente a los postes, ideal para Agustín López Isnardi que, increíblemente para sus cualidades, falló. Dos minutos después respondió Hindú con una espectacular jugada que no terminó en try porque Santiago Mourín cometió knock-on justo antes de apoyar.

Al minuto diez, el Marrón tuvo scrum en la zona de riesgo y no lo desaprovechó. Arrasó con su mejor arma y cuando ya contaba con ventaja de penal, rearmó el maul y terminó la jugada con try de Francisco Ferronato. El primero del partido y en una posición cómoda para que López Isnardi tenga revancha y ponga el 7-0. De inmediato, el Elefante obtuvo un penal frontal a los postes y Joaquín Díaz Bonilla no tuvo inconveniente en conseguir tres puntos.

Pese a que el desarrollo del juego se emparejó, Belgrano no aflojó en la presión sin posesión, y a los 26 minutos forzó otro penal frente a los postes. López Isnardi se tomó su tiempo, pero su envío dio en el poste y salió. La segunda chance desperdiciada contra un rival al que no se puede perdonar en estas instancias.

Pero Hindú también tuvo sus errores. Pablo Henn, que había ingresado pocos minutos antes, fue amonestado a los 33'. Con esa ventaja, el Marrón buscó el line bien pegado al ingoal y tuvo una buena obtención, armó el maul y una vez más Ferronato apoyó dentro del ingoal, para estirar la ventaja a 14-3, tras la conversión de López Isnardi.

Consciente de la ventaja numérica, Belgrano apostó nuevamente por el scrum y con penal a favor, buscó de vuelta el line. Repitió la fórmula, pero esta vez Hindú lo defendió sobre la línea e impidió que el Marrón se fuera al descanso con la tercera conquista. Anselmi marcó el final del primer tiempo, pese a algunas protestas de los jugadores que pidieron la revisión de la jugada. Final del primer tiempo, favorable a Belgrano 14-3.

En el arranque del complemento, Hindú cambió el chip y salió a adueñarse del partido. Rápidamente puso juego en campo de Belgrano y presionó hasta conseguir una reiteración de infracciones que derivó en la tarjeta amarilla a Benjamín Espinal. Con un hombre de más, optó por el line y con el maul, Augusto Faraone llegó al primer try y Díaz Bonilla cerró la jugada de siete.

Era el mejor momento de Hindú, pero el encuentro tuvo varios acontecimientos que interrumpieron la fluidez del juego, sumado a un golpe sin intención que Mauro Rebussone sufrió en su cabeza y por el cual debió salir en ambulancia. Al reanudarse el juego, el Marrón armó una buena ofensiva que terminó con infracción a favor, y por fin, López Isnardi revirtió su suerte y acertó su primer penal.

Fue un envión anímico importante, porque con la ventaja volvió a retomar la confianza y recuperó el nivel del primer tiempo. Con el regreso tras la amarilla de Espinal, el funcionamiento volvió a ser óptimo y lo demostró con el try de Tomás Arizaga para desmoralizar nuevamente al Elefante. Cuando los de Don Torcuato intentaron la reacción, Belgrano lo frenó con una defensa sin fisuras. No dejó en ningún momento que su rival despliegue el juego dinámico que hace daño y en cambio, consiguió otra infracción, que le dio la oportunidad al fullback de sumar su segundo penal, para darle una ventaja que llevó tranquilidad.

El último cuarto de hora fue de tensión. Primero para los de Virrey del Pino por el nerviosismo que significa tener en frente -hasta el momento- último campeón. Poco después, por el lado de Don Torcuato que vieron en el reloj la mayor amenaza. Esa amenaza se agrandó con la confianza en alza de Belgrano que se sintió campeón antes de que termine el partido y cerró el duelo con solvencia. El Marrón fue un justo campeón, lo demostró en el partido final y celebró después de 48 años.


HINDÚ (10): 1- Juan Ignacio Martínez Sosa, 2- Augusto Farone, 3- Mariano Viano, 4- Nicolás Guisasola, 5- Sacha Casañas, 6- Agustín Schab, 7- Lautaro Bavaro, 8- Gonzalo Delguy, (c) 9- Sebastián Cancelliere, 10- Joaquín Díaz Bonilla, 11- Federico Graglia, 12- Bautista Ezcurra, 13- Severiano Escobio, 14- Santiago Mourin, 15- Francisco Bosch.

Cambios: PT, 26' Pablo Henn por Martínez Sosa. ST, 5' Patricio Guisasola por Sacha Casañas, 23' Martín Cancelliere por Francisco Bosch, 27' .Emiliano Racca por Viano,

Suplentes: 16- Agustín Capurro, 19- Augusto Bavaro, 21- Manuel Pulido. 22- Gonzalo Feijoo,

Entrenadores: Nicolás Fernández Miranda, Juan de la Cruz Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.

BELGRANO (25): 1-Francisco Ferronato, 2- Agustín Gómez Di Nardo, 3-Benjamín Espinal, 4- Mauro Rebussone, 5-Leandro Magneres, 6-Francisco Gorrisen, 7-Julián Rebussone, 8- Alejandro Galli, 9- Juan Retamosa, 10- Tomás Rosati (C), 11-Tomás Filipuzzi, 12- Eduardo de la Paz, 13- Pedro Bugiani, 14- Santiago Uriburu, 15- Agustín López Isnardi.

Cambios: 8' Tomás Arizaga por Magneres, 9' por Juan Zaballa por Mauro Rebussone, 37' Francisco Cubelli por Retamosa, Tomás Venter por De La Paz y Juan Ignacio Lando por Filipuzzi.

Suplentes: 16- Ignacio Favre, 17- Francisco Mari, 18- Carlos Bence, , 23- Juan Ignacio Lando.

Entrenador: Guillermo Tramezzani, Francisco, Luis (h.) y Diego Gradín.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 10' y 35' Tries de Francisco Ferronato convertidos por Agustín López Isnardi (B), 15' Penal de Joaquín Díaz Bonilla (H).

Resultado parcial: Hindú 3-14 Belgrano

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 4' Try de Augusto Faraone convertido por Joaquín Díaz Bonilla (H), 14' Penal de López Isnardi (B), 18' Try de Tomás Arizaga (B), 25' Penal de López Isnardi (B).

Amonestados: PT, 33' Pablo Henn (H). ST, 4' Benjamín Espinal (B), 18' Agustín Schab (H). 34' Pedro Bugiani (B).

Árbitro: Federico Anselmi.