<
>

Petrache: "Nos hemos ganado la clasificación para RWC 2019 a través del proceso legal"

Getty Images

En la semana que Rugby Europe anunciará su fallo de Bélgica-España, Scrum habló con Alin Petrache, el presidente de la Federación Rumana, que podría ver afectada su clasificación al Mundial 2019.

-¿Cómo estás viviendo el escándalo alrededor de Bélgica-España?
-Es un período difícil y delicado. Confiamos en lo que se defina después del análisis de Rugby Europe y World Rugby.

-¿Viste el partido?
-Sí, lo vi.

-¿Qué pensás de la actuación de Iordachescu?
-Una de las reglas del rugby, que no está escritas, es no hablar de las actuaciones de los árbitros.

Iordachescu es apuntado, desde parte de los medios españoles, por haber trabajado en la Federación Rumana. Incluso se publicó un video en el cual el árbitro estaría insultado a un juez de línea en un torneo M20.

-¿Cuál era su puesto y por cuánto tiempo trabajó? ¿Sigue en la Federación?
-Vlad Iordachescu y la mayoría de los árbitros de alto rendimiento que tenemos en Rumania tienen una gran responsabilidad con los jugadores que llegan. Son asesores de las Reglas del Juego en los seleccionados, para asegurarse que los jugadores entiendan las reglas que tienen que seguir durante los partidos. Ése era su rol en ese momento, ése es su rol siempre que haya una concentración para un seleccionado y es el elegido para la tarea. World Rugby aprecia nuestra iniciativa de incluir árbitros en la preparación de los jugadores.

-¿Pensás que el partido se debería jugar de nuevo?
-El análisis de la situación y las decisiones son responsabilidad de instituciones en las que confío plenamente: Rugby Europe y World Rugby. Estamos esperando sus conclusiones.

¿Los jugadores de España deben ser sancionados?
-De nuevo, no es algo en lo que pueda opinar. Lo único que quiero es agregar es que, como un ex jugador y capitán de un seleccionado (N.de R.: 31 tests, jugó la RWC 1999), la conducta de los jugadores debería haber mostrado su compromiso con los valores del rugby. Uno de ellos es el respeto, respeto para todos los involucrados en el partido, sin importar lo que pase. Necesitamos comportarnos de acuerdo a nuestro lugar, manejar las situaciones como hombres maduros. La violencia nunca es la respuesta.

Desde el 18 de marzo, cuando Bélgica venció a España, comenzó un movimiento desde el país ibérico en búsqueda que se volviera a jugar a el partido. Incluso algunos referentes del rugby, como Clive Woodward, se sumaron a la causa.

-¿Pensás que hay una persecusión contra Rumania?
-Desde el punto de vista del rugby, no. Desgraciadamente, no puedo decir lo mismo desde el punto de vista de los medios.

¿Es justo que Rumania vaya a la RWC 2019?
-Rumania estuvo en todas las ediciones de la Rugby World Cup. Nos hemos ganado la clasificación para RWC 2019 a través del proceso legal, con 2 años de partidos en el Rugby Europe Championship.

-Dijiste en un diario rumano que en el partido entre Rumania y España, el árbitro francés tuvo una mala actuación y los perjudicó. ¿Es comparable? ¿Cómo fue el partido?
-Lo que dije es que los errores de los árbitros son algo con lo que todos los equipos se encuentran y deben convivir. Pueden pasar en cualquier partido, nos pasó a nosotros pero la reacción nunca debe ser violenta. No es mi lugar el de comparar las actuaciones en general, solamente quiero marcar que , sin importar los sentimientos al final del partido, todos nos tenemos que hacer responsable de nuestros actos. Los Robles lo hicieron de una manera política y profesional.