Soplaron vientos con aroma argentino

De los seis jugadores argentinos que se presentaron cinco avanzaron hacia la segunda ronda. Esto significa que habrá al menos un argentino en semifinales. El Buenos Aires Lawn Tennis Club lució una gran jornada, en especial durante el partido de David Nalbandian

-Por SEBASTIÁN CONTURSI

EL NUEVO IDOLO ARGENTINO
David Nalbandian es la gran sensación del tenis argentino. En el Buenos Aires todos alientan al cordobés.
(Reuters)
BUENOS AIRES - La primera jornada de la Copa AT&T tuvo un innegable aroma argentino. Usted dirá, ¿cómo no va ser de esa forma si el torneo se juega allí? Sí, claro, pero no todos los días se da que los tenistas locales respondan a las expectativas en la manera en que lo hicieron, al menos en lo que a resultados se refiere.

De los seis jugadores argentinos que se presentaron - en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club -, cinco avanzaron hacia la segunda ronda, con la salvedad que el único que perdió lo hizo frente a un compatriota. Esto significa que habrá al menos un argentino en semifinales.

¿Qué tal? Excelente noticia, tanto para el público como para los organizadores. El día comenzó con las victorias de Edgardo Massa, Mariano Zabaleta y Franco Squillari, en el primer turno.

Y la primera nota destacada la dio Massa, quien se portó de maravillas con la organización del torneo, que le había dado una de las invitaciones disponibles. El "Yayo" logró su primer triunfo en el circuito profesional frente a un rival siempre difícil en polvo de ladrillo, como el español Alberto Martin.

Como corresponde, la victoria fue ruidosamente festejada por toda su familia y algunos amigos, que fueron a hinchar por su héroe, que sigue soñando con equiparar lo realizado por sus compañeros de generación, David Nalbandian, José Acasuso y Guillermo Coria.

El doble 6-4 de Massa trajo la cuota de sorpresa y de calor a una jornada gris y ventosa, que amenazaba con alejar al público.

Sin embargo, nada de esto ocurrió. Cerca de 3 mil personas se acercaron a ver el primer turno de la AT&T. Claro, no sólo los aficionados se acercaron al estadio. La organización recibió cerca de 650 pedidos de acreditación, cifra récord para el tenis argentino.

Por obvias razones, se pudo acomodar a casi 400 periodistas, incluyendo a 11 medios de Chile, cinco de Brasil, tres de Estados Unidos, dos de Perú, dos de Uruguay, uno de Italia y uno de Francia.

La cosa siguió con la victoria de Mariano Zabaleta sobre el húngaro Attila Savolt por 6-3 y 6-4. El viento seguía haciendo de las suyas, pero el tandilense, sin jugar demasiado bien, se las ingenió para imponerse sin problemas, ante la mirada atenta de Gustavo Luza, capitán del equipo argentino de Copa Davis.

Mientras tanto, en las canchas del fondo, el español Emilio Sánchez Vicario daba una clínica y el eterno Guillermo Vilas se cansaba de firmar autógrafos y sacarse fotos con todo el mundo.

Entonces, fue el turno de Franco Squillari, quien tuvo que sufrir bastante para derrotar al brasileño André Sá por 2-6, 6-3 y 6-2. El zurdo sigue tratando de reencontrarse consigo mismo, con aquel que llegó a semifinales de Roland Garros en 2000. Por ahora, sólo algunos destellos de potencia y algunos bajones preocupantes.

Pero, en definitiva, estos triunfos son lo que se necesita para empezar a desandar el largo y costoso camino hacia la cima. Los éxitos argentinos ya sumaban tres. Pero para algunos era hora de irse a casa, ya que el turno tarde había terminado.

Otros decidieron no perderse el plato fuerte del día y se fueron a hacer tiempo al siempre atrayente patio de comidas ubicado en la parte de atrás del estadio. Allí lo menos pretenciosos hacían cola para poder comer una pizza, mientras los más sofisticados se inclinaban por una suprema de pollo.

LA SEGUIMOS POR LA NOCHE
El cielo se oscureció, pero en el estadio se encendieron las luces. No sólo las que provenían de las cuatro torres de iluminación, sino las propias de jugadores y espectadores. Nalbandian estrenó ante los suyos su codiciado título de "top ten" con una victoria sólida ante el español Fernando Vicente, por 6-3 y 7-5.

Entre los más de 3.100 espectadores que asistieron al turno noche, hubo algunos de lujo para el cordobés: Gustavo Kuerten, Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini. Sólo faltaba Diego y estaban todos.

El partido que puso fin a la jornada fue un duelo que en los papeles se las traía: Coria vs. Acasuso. Sin embargo, el partido resultó aburrido debido a las imprecisiones de ambos.

El "Mago" terminó imponiéndose por 6-3, 3-6 y 6-2 ante el finalista de la edición 2001 del certamen y en segunda ronda tendrá que afrontar un nuevo duelo argentino, ante su amigo Zabaleta.

Esta vez la hinchada personal de Acasuso faltó a la cita, aunque extrañamente el aliento para él surgió de un nutrido grupo de ball boys situado en uno de los codos del estadio.

El primer día de la Copa AT&T llegó a su fin. Y la gente estaba tan contenta con lo visto, que se fue a su casa a soñar con la espectacular jornada de hoy, en la que se presentarán nada menos que el español Carlos Moyá, el brasileño Kuerten, el chileno Marcelo Ríos y el local Gastón Gaudio.

Moyá (número 4 del mundo) jugará ante su compatriota David Ferrer en el último partido del turno tarde. A las 19.30hs Gaudio enfrentará al también argentino Marino Puerta, y a continuación se verá un verdadero partidazo entre "Guga" y Ríos.

- ESPNdeportes.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

ATP Buenos Aires
martes, 18 de febrero
Portada