Buenos Aires cruza los dedos

Entre el viernes 27 y el lunes 30 de diciembre, se develará el futuro del torneo del circuito que debía jugarse en Argentina del 17 al 23 de febrero de 2003, y que está en peligro por la retirada de su sponsor

BUENOS AIRES -- El próximo viernes 27, o en el peor de los casos el lunes 30 de diciembre, se develará el futuro del ATP de Buenos Aires (ex Copa AT&T) pues en Pontevedra, Estados Unidos, se determinará si el campeonato se jugará o no del 17 al 23 de febrero de 2003.

Tras la última reunión en la sede central de ATP en Pontevedra, Estados Unidos, los representantes de la ATP, encabezados por Mark Miles, y Butch Buchholz y Miguel Nido, representantes de Altenis, la organizadora de la Copa decidieron reanudar las charlas el viernes donde definirían una postergación del torneo para la misma época de 2004.

"No se llegó a ninguna conclusión. El viernes o lunes se tomará la decisión final", contó Martín Jaite, director del torneo, en un escueto comunicado de prensa donde no se deja traslucir las verdaderas chances de la realización del campeonato.

Inclusive el ATP de Viña del Mar, en Chile, en caso de cancelarse el de la Argentina, podría llegar a cambiar su fecha.

Lo cierto es que DYN pudo saber que dos de las posibilidades que se manejaban, en principio, fueron abortadas.

Una de ellas era la de organizar un challenger de 100.000 ó 125.000 dólares o venderle la fecha a algún país interesado. Se llegó a hablar de Brasil que ya tiene un ATP, pero a mediados de septiembre.

Las chances son ahora la de la postergación por una temporada (la que aparece con más chances para no perder la fecha comprada hace muy poco tiempo) y la segunda, y más complicada, es conseguir 500.000 dólares para cubrir los gastos mínimos, algo que aparece como muy complicado y más si se tiene en cuenta que sólo quedan 45 días para el comienzo del certamen.

El inconveniente surgió hace unas semanas cuando Altenis, que en agosto último le compró esa semana a la ATP con la intención de darle una continuidad al torneo, se enteró de los problemas financieros de la filial norteamericana de la empresa AT&T, que venía patrocinando el certamen y que tenía contrato como sponsor de la prueba hasta 2003, inclusive.

En su momento, al conocerse el conflicto, la ATP oficializó el pedido de postergación de la empresa organizadora.

"Altenis ha dicho que desea posponer el torneo, pero el consejo directivo no se reunió; por lo tanto, no hay una decisión. Después de Navidad se podrá saber qué ocurrirá con el certamen de Buenos Aires", manifestó el español Benito Pérez Barbadillo, director de comunicaciones de la ATP para América Latina.

Si bien Buchholz, Nido y Blaya apostaron con su empresa en la Argentina - todo comenzó con la realización de una de las etapas de la Copa Ericsson - la inestabilidad política y la crisis desatada tras la devaluación empezó a trabar el desarrollo del torneo mayor que, tras el éxito mostrado en sus dos primeros capítulos, movió a sus organizadores a decir que su intención de transformarlo en un Masters Series, la escala más importante del circuito, pruebas que suelen ofrecer 3.000.000 de dólares en premios y que convocan a los mejores tenistas del mundo.

Hoy la situación es drásticamente diferente, tanto que las chances de mantener el World Series de 400.000 dólares parece una utopía.

-DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Circuito ATP
miércoles, 25 de diciembre
Portada