Un semi joven, otra experimentada

Mientras que Andy Roddick y Rainer Schuettler todavía tienen para rato en el circuito ATP, Andre Agassi y Wayne Ferreira jugarán la primera semifinal de la historia en la que los dos superan los 30 años

MELBOURNE -- El reconocimiento que supone la presencia entre los cuatro últimos supervivientes en un Grand Slam, ha llegado a destiempo para los elegidos del Abierto de Australia, que ha repartido las oportunidades entre la experiencia, la veteranía y la madurez de sus protagonistas.

Andre Agassi y Wayne Ferreira representan la constancia de una generación que se sobrepone a la irrupción de los nuevos valores. Entre ellos, el estadounidense Andy Roddick poseedor de un enorme potencial y una notable ambición por el triunfo.

El tenista de Nebraska dejó patente sus intenciones de futuro después de dejarse el alma en el empeño ante el marroquí Younes El Aynoui y competir a lo largo de setenta y seis juegos y durante cinco horas para no desperdiciar la invitación de su destino.

No es el caso de Agassi, que resiste a descolocarse de la cima. A sus treinta y dos años todavía coquetea con los éxitos como el mejor. Pertenece a la estirpe de los elegidos auxiliado por el áurea de superclase capaz de soportar la incipiente irrupción de los jóvenes valores.

El jugador de Las Vegas es la experiencia y nadie mejor que él conoce las últimas puestas en escena del Abierto de Australia. Ha jugado cuatro semifinales y tiene tres títulos, los dos últimos coinciden con sus últimas apariciones en Melbourne Park.

El duelo con el sudafricano Wayne Ferreira, la veteranía, ha estirado una historia que le concede una segunda oportunidad para reencontrarse en la misma situación once años después.

Es la primera vez desde la llegada de la Era Open en la que dos tenistas que superan la treintena coinciden en una semifinal. Los precedentes incluyen a numerosos jugadores que rebasan la edad, pero sus adversarios siempre eran más jóvenes.

Los dos tenistas más 'viejos' del circuito -junto con Pete Sampras y el marroquí Younes El Aynaoui-, han disputado cincuenta torneos del Grand Slam cada uno y a lo largo de sus carreras han coincidido en diez ocasiones.

Los números auguran buenas vibraciones para el estadounidense, que en los diez enfrentamientos logró doblegar a Ferreira, el tercer jugador nacido en Sudáfrica que disputa una semifinal de un Grand Slam después de Johan Kriek y Kevin Curren. Es más, en veintidós juegos disputados, el tenista de Johanessburgo sólo ha sido capaz de adjudicarse uno.

La ubicación de Rainer Schuettler en las puertas de la final ha acelerado la madurez de este germano de veinticinco años nativo de la localidad alemana de Korbach incapaz de difundir su progresión con la repercusión de un torneo grande. La cuarta ronda del Abierto de Australia 2001 había sido su tope.

El panorama no es excesivamente esperanzador según dictan los números. El único duelo que disputó ante el estadounidense tuvo un final adverso.

ANTECEDENTES DE LAS SEMIFINALES MASCULINAS

ANDRE AGASSI (USA, 2) CONTRA WAYNE FERREIRA (RSA) 10/0
Año Torneo Ganador Resultado
2002 San José Andre Agassi 6-4 y 6-4
2002 Cincinnati Andre Agassi 7-6 y 6-1
1998 Indianápolis Andre Agassi 6-2 y 6-1
1998 Washington Andre Agassi 6-1 y 6-0
1996 Atlanta JJOO Andre Agassi 7-5, 4-6 y 7-5
1995 Tokio Andre Agassi 7-5 y 6-2
1995 Cayo Vizcaíno Andre Agassi 6-2 y 6-4
1995 Indian Wells Andre Agassi 6-3 y 6-4
1994 Abierto USA Andre Agassi 7-5, 6-1 y 7-5
1994 Montreal Andre Agassi 6-4 y 7-5

RAINER SCHUETTLER (GER, 31) CONTRA ANDY RODDICK (USA, 9) 0/1
2002 Hamburgo Andy Roddick 6-4 y 6-4.


-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Abierto de Australia
miércoles, 22 de enero
Portada