Quedaron igual que como empezaron

Conchita Martínez puso 1-0 a España en la final ante Eslovaquia, al derrotar a Janette Husarova, pero Daniela Hantuchova aplastó a Magui Serna, así que recién habrá campéon con los partidos del domingo

SAN BARTOLOME DE TIRAJANA, ESPAÑA -- Conchita Martínez y Daniela Hantuchova, las números uno de España y Eslovaquia en la final de la Copa Federación, no defraudaron el sábado en la primera jornada de la final, y con sendas victorias dejaron el marcador en empate 1-1.

Conchita se impuso a Janette Husarova, por 6-4 y 7-6 (8-6) y Hantuchova a Magui Serna, por 6-2 y 6-1 en el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria).

CONCHITA HIZO SU PARTE PARA ESPAÑA
Unos 2.200 espectadores llevaron el volandas a la tenista zaragozana en el enfrentamiento con la número dos eslovaca. Conchita Martínez no podía fallar después de conocerse que Arantxa Sánchez Vicario no jugaría hoy por lesión y, fiel a su currículo, respondió con un esperanzador triunfo.

La oscense ya había superado a la jugadora de Bratislava en otras dos ocasiones (Amelia Island'1996 y Roma'2001), pero en una superficie rápida de "green-set" las fuerzas se equilibraban.

Martínez estuvo en todo momento muy sobria, dosificando esfuerzos e imponiendo de forma progresiva el mayor repertorio de golpes, mientras que su rival buscó sus opciones con dejadas y potentes golpes de derecha.

En el primer set, la española clarificó sus intenciones cuando rompió el saque de la tenista de Bratislava en el octavo juego, aunque la respuesta de Husarova fue fulminante en el siguiente, en el que Martínez no pudo defender el suyo.

Cuando se esperaba un final de infarto, la presión pudo con la eslovaca que no estuvo a la altura del juego exhibido en las semifinales -era hasta el sábado la única invicta en Maspalomas-, perdió su saque sin sumar un nuevo punto (6/4, en 43 minutos).

La afición canaria empujó entonces con sus ánimos a la ex campeona de Wimbledon, y Martínez comenzó el segundo set con mayor confianza en sus golpes, especialmente de derecha, para anotarse el juego inicial.

Luego, la española defendió su servicio con mucha facilidad y estuvo a punto de romper el de su rival en el octavo con 4/3 en el marcador, pero no pudo aprovechar las dos pelotas de ruptura de que dispuso.

De esa forma se llegó a un emocionante desempate, con alternativas en el marcador. Conchita dispuso de un claro 3-0 y dos saques para sentenciar, pero Husarova anotó un parcial 1-5 para preocupación de los aficionados.

Janette, que momentos antes fue presa del nerviosismo (rompió a llorar en su banquillo) mientras era consolada por los asistentes del equipo eslovaco, colocó un peligro 6-5 y tuvo pelota de set, pero Conchita Martínez recurrió a su experiencia para adueñarse del partido con otros tres puntos consecutivos tras 65 minutos de intenso juego (8-6)

HANTUCHOVA LO HIZO FACIL CONTRA SERNA
En el segundo encuentro llegó el debut profesional de Magüi Serna en Gran Canaria, aunque enfrente tuvo como rival a una de las mejores tenistas del mundo, Daniela Hantuchova, octava en el ránking WTA y con una progresión envidiable a sus 19 años.

Serna, quien ocupa el puesto 54, puso corazón y mucho empeño para agradar a sus incondicionales, pero esas cualidades de poco sirvieron ante una Hantuchova perfecta en técnica, estrategia y cualidades físicas, con un saque demoledor y unos golpes profundos y duros que desbordaban casi siempre a la canaria.

La española pudo meterse en el partido cuando dispuso de dos oportunidades para romper el servicio de la eslovaca con 15-40 en el séptimo juego del primer set. Daniela no se dejó amilanar por la presión ambiental y salvó su servicio para clarificar definitivamente el partido.

Magüi Serna no supo asimilar la oportunidad perdida (de un posible 4-3 y servicio se pasó a un 5-2 para su rival) y en el octavo juego no pudo defender su saque ante el júbilo de la ruidosa afición eslovaca (6-2, en 35 minutos).

El público isleño buscó la reacción de Serna en la segunda manga, pero Hantuchova acreditó con creces su posición y prestigio mundial al mostrarse incuestionable con su saque. Además, la líder eslovaca rompió el servicio de la canaria en otras dos ocasiones para dejar en el marcador un 6-1 muy significativo, tras media hora de juego.

Magüi Serna también perdió con Hantuchova este año en Hamburgo, aunque en tierra los sets fueron más igualados (7-6 y 6-3).

TODO SE DEFINIRA EL DOMINGO
El domingo, a partir de las 14.00 horas, se jugará el enfrentamiento Martínez-Hantuchova.

A continuación, Husarova se enfrentaría a Sánchez Vicario si está recuperada de su contractura muscular.

La final se cerrará con el doble Virginia Ruano/Magüi Serna-Husarova/Hantuchova.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fed Cup
sábado, 02 de noviembre
Portada