Los Pumas, enojados y resignados

La diferencia de 20 puntos en el 49-29 final a favor de Sudáfrica es concluyente, pero los argentinos tuvieron una gran oportunidad y la dejaron escapar como consecuencia de sus propios errores

SE LES ESCAPÓ
Agustín Pichot no lo puede parar a André Pretorius; Los Pumas siempre corrieron de atrás a los Springboks.
(AP)
PRETORIA, SUDÁFRICA -- La sensación posterior a la caída de Los Pumas en Springs fue una mezcla de bronca y resignación, algo propio de cuando un equipo siente que puede lograr el objetivo planteado, que está frente a una gran oportunidad, pero a causa de sus propios errores la deja escapar.

El resultado final no ofrece dudas : victoria de los Springboks por 49 a 29. No obstante, los 20 tantos de diferencia disienten con el desarrollo del partido. Sin pensar que pudo haber sido una victoria histórica, al menos Los Pumas debieron haber terminado más cerca.

Claro que varios de los errores fueron decididamente primarios, con deficiencias groseras tales como la recepción de las salidas, el lanzamiento de la pelota en los lines, o el tackle, que los sudafricanos explotaron a la perfección.

Porque es cierto que estos Springboks no asustan como en otros tiempos. Tienen un juego excesivamente previsible y basado, repetitivamente, en la potencia de sus hombres. No hay talentos, amagues o cambios de paso, tan solo alta concentración, precisión, velocidad y fuerza, cuatro elementos en los cuales siempre se basaron sus triunfos.

Tal como el técnico Marcelo Loffreda lo había pedido, el equipo entró despierto al duelo y tomó la iniciativa. Pero lamentablemente no sacó rédito del importante dominio que tuvo en el primer cuarto de hora. Gonzalo Quesada, el apertura y pateador argentino, falló dos penales y el equipo no pudo concretar un par de jugadas cercanas al ingoal local.

"Poco antes del partido pedimos cambio de pelotas porque estaban desinfladas, incluso el referee lo verificó. Pero en la cancha aparecieron de vuelta esas pelotas que, sumadas, al fuerte viento que había a unos 5 o 6 metros de altura, alteraban la trayectoria de la pelota. No me gusta que suene como excusa, pero uno se prepara mucho tiempo para ser efectivo y después aparecen estas cosas", dijo Quesada.

Loffreda, por su parte, reconoció que "fue fatal no haber anotado allí, porque después en dos pelotas quedamos 17-0 abajo. Pudimos remontarlo un par de veces, pero cometimos algunos errores que contra estos rivales se pagan con tries".

Felipe Contepomi, uno de los centros en Springs, fue más preciso : "nos hicieron tries a partir de pelotas nuestras, de ataques nuestros que organizamos correctamente, eso duele bastante".

Al término de la primera etapa Los Pumas perdían apenas por 17 a 13. Y un nuevo penal de Quesada tras la reanudación achicó la diferencia a un solo tanto (17-16) con un penal de 55 metros.

Pero de inmediato empezó la sucesión de errores que quizás pueden maquillarse cuando se enfrenta a seleccionados europeos, pero que ayer Sudáfrica no perdonó. Un penal de André Pretorius y un try de Stefan Terrblanche llevaron el marcador a 27 a 17 en apenas un par de movimientos.

"En buena medida hicimos lo que salimos a hacer, y hasta tuvimos mayor posesión que Sudáfrica. Pero cuando perdimos la pelota tuvimos que ir a buscarla al ingoal, ellos son muy veloces y oportunos. Y sin darnos cuenta ... nos comimos cincuenta", comentó Diego Albanese, aludiendo a una vieja broma del rugby de Buenos Aires.

Los Pumas se volvieron a acercar en un par de oportunidades. Y siempre los Springboks encontraron un error para volver a castigarlos. Incluso fue algo doloroso, sobre el final, cuando un line que Los Pumas propusieron a 5 metros del ingoal local, terminó en try de los sudafricanos en la otra punta.

Las distintas declaraciones citadas hasta aquí permiten entender bastante lo que sucedió en Springs, pero la opinión de Federico Méndez es decisiva: "si perdimos por 20 fue porque debimos haberlo merecido. Yo no noté diferencias físicas en el juego de forwards, pero evidentemente los errores los cometimos".

PABLO MAMONE tiene 16 años como periodista especializado en rugby. Se ha desempeñado como redactor del diario Clarín y como productor de los programas de rugby de ESPN. Actualmente es Director de Noticias del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby
Pumas-Springboks, duelo con historia
Con la cabeza puesta en los Springboks
Una corajeada que despierta ilusiones
Prueba más exigente de lo previsto
Argentina debuta con Sudáfrica "A"
Inglaterra, problema sin solución
Argentina y una semana de ensueño
Esta vez la victoria no fue moral
Rugby
Los Pumas cayeron 29-49 con Sudáfrica de visitante
Rugby
Argentina quedó al borde de un gran triunfo
Rugby
Los Pumas tienen la lista para viajar a Sudáfrica
Rugby
Los Pumas tampoco pudieron con Inglaterra
Rugby
Rugby: Los Pumas y un gran triunfo ante Francia
sábado, 29 de junio