Hay que esperar para el 2003

Aunque no hay superestrellas en la lista de agentes libres para el 2002, si hay unos cuantos jugadores que pueden ayudar

JEFF MCINNIS:
Uno de los mejores agentes libres disponible en el 2002
La mayoría de los aficionados de la NBA no pueden esperar hasta estas fechas en el 2003 cuando el mercado de agentes libres estará poblado con superestrellas. Entre estos están Jason Kidd, Tim Duncan, Jermaine O'Neal, Gary Payton. También están los veteranos: P.J. Brown, Juwan Howard, Sam Cassell, Kenny Anderson, Cliff Robinson, Darrell Armstrong, Antonio Daniels, Jon Barry y Lucious Harris. A estos se suman los "viejos guerreros" Alonzo Mourning, Reggie Miller, Steve Smith, Karl Malone y Scottie Pippen. También hay jugadores como Antonio McDyess, Jerry Stackhouse, Theo Ratliff y Vlade Divac que pueden anular sus contratos y declararse agentes libres.

Pero para eso falta 12 meses. Tu equipo necesita ayuda este año. Tu equipo es Sacramento, que puede no hacer nada en el verano y mantener a todos sus jugadores o hacen unos cambios a la plantilla. O tu equipo es Detroit, que necesita un base armador. O tu equipo es uno de los pocos que tiene espacio debajo del tope salarial (como los Clippers) o uno que están muy por encima del tope (Portland y Nueva York)

Todos los equipos en la NBA necesitan algo, hasta los Lakers que pueden usar uno o dos reservas productivos.

Entonces presta atención. Hay unos cuantos buenos agentes libres este año. La mayoría de éstos tendrán que conformarse con los 4.7 millones que le corresponde a veteranos bajo las normas del convenio colectivo, entonces no afectarán el tope salarial de muchos equipos. Yo se que muchos de los equipos de la liga están muy cerca de tener que pagar el impuesto de lujo y el único equipo que no – los Clippers no piensan gastar millones este verano. A pesar de esto, hay formas que los equipos pueden hacer cambios a sus plantillas. Los Bucks, por ejemplo, tiene 4.6 millones disponible tras el cambio de Greg Foster y Lindsey Hunter. Miami tiene 3.3 millones disponible debido al cambio de Tim Hardaway, mientras que New Orleans tiene 1.9 millones después de que cambiaron a Derrick Coleman.

Ya que Mike Bibby y Michael Olowokandi probablemente firmarán con sus equipos ya que son agentes libres con restricciones, no voy a perder mi tiempo con ellos.

Aquí presento mi lista de los mejores diez agentes libres, dos por posición. Algunos son jóvenes, algunos viejos. Algunos altos y otros bajos. Pero todos ayudarán a sus nuevos equipos en el 2002-03.

BASE ARMADOR
1. Jeff McInnis, Clippers. Los Clippers no parecen que están muy interesados en firmar a McInnis (tuvo problemas con el técnico Alvin Gentry y otros compañeros), pero el base de 27 años tuvo su mejor temporada como profesional el año pasado. No creo que hay otro jugador que jugó mejor en los momentos decisivos en el 2001-02. Si yo fuera un directiva en Detroit ya estaría en comunicación con McInnis.

1ª. Travis Best, Bulls. Jugó muy bien en la postemporada con los Pacers a lo largo de carrera. Y su regalo fue ser enviado a Chicago junto a Jalen Rose el año pasado. Lo único que Best ha pedido es saber cuando minutos va a jugar cada noche. Quizás sea una buena opción con el número dos detrás de Gary Payton en Seattle.

ESCOLTAS
1. Larry Hughes, Warriors. Golden State no ofreció un contrato al escolta de 23 años y él puede ir a cualquier equipo. Olivdense del intento del año pasado para convertirlo en base. El es un número dos y puede jugar. Con el futuro de Terrell Brandon en el aire, los Timberwolves serían un equipo ideal para Hughes.

1ª. Bruce Bowen, Spurs. El verano pasado le pedimos a Gregg Popovich a recoger el teléfono y llamar a Bowen, y así fue. Bowen es uno de los mejores jugadores defensivos en la liga como lo demostró ante Kobe Bryant en la postemporada. Bowen llena todos los requisitos de Larry Brown en Philadelphia. Puede tirar del perímetro, le gusta jugar defensa y Brown ya lo conoce.

ALEROS PEQUEÑOS
1. Rashard Lewis, Sonics. Lloró durante el Draft de 1998 cuando no fue seleccionados en la primera ronda, pero Lewis ha brillado en la NBA y el año pasado tuvo su mejor año como profesional para convertirlo en el mejor agente libre en la clase del 2002. Puede anotar en la pintura y tirar bien desde el perímetro. Los Sonics insisten que harán todo lo posible par firmarlo, pero los Rockets le encantaría tener los servicios de Lewis, quien nació en Houston. Los Wizards están en fila detrás de los Rockets.

1a. Lee Nailon, Hornets. Es un agente libre con restricciones, pero si hay algún jugador que se merecer los 4.6 millones de los veteranos es Nailon. Salió como títular en la segunda mitad de la campaña para los Hornets tas la lesión a Jamal Mashburn y demostró que puede jugar en esta liga. Es zurdo y está mejorando en su tiro desde el perímetro. Si los Raptors pieden a Keon Clark, Nailon sería el reemplazo perfecto.

ALERO FUERTE
1. Malik Rose, Spurs. Un trabajador bajo los tableros y es uno de los mejores jugadores de equipo en la liga. Defienda a cualquier jugar que le ponen adelante y se trabajado para mejorar su juego ofensivo. Mark Cuban es un tipo inteligente y quizás pueda encontrar la forma de añadir a Rose a su plantilla.

1ª. Popeye Jones, Wizards. Finalmente libre de lesiones después de un par de semanas limitado por problemas físicos, Jones salvó a los Wizards el año pasado. No sólo sabe como jugar, pero también ayuda a los jóvenes. Varios equipos se han interesado por sus servicios, pero los Spurs deben ser el primer candidato para usarlo como el reserva a Tim Duncan.

PIVOTS
1.Wang Zhi-Zhi, Mavericks. Se pueden reir si quieren, pero Wang puede ayudar a varios equipos el año que viene. Sabe como tirar del perímetro, y si encuentra la forma de acostumbrarse al estilo de juego en la NBA podrá defenderse mejor en la pintura. Hay incógnitas en cuando a su relación con los directivos chinos, pero creo que todavía puede ser un jugador productivo. Si los Magic no pueden conseguir a Jerome James de Seattle, entonces Wang podría ser el hombre pefecto para jugar al lado de Tracy McGrady y Grant Hill.

2.Scott Williams, Nuggets. Ha perdido mucho tiempo debido a las lesiones en los últimos años, pero todavía le queda unos años en la liga. Williams es un jugador que puede ir a buscar los rebores y puede anotar cuando el equipo lo necesita. Jugó muy bien en la postemporada con los Bucks en el 2001 y Milwaukee debe buscar la forma de recuperar sus servicios.

DAVID ALDRIDGE es comentarista de ESPN TV y el columnista de la NBA en ESPN.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

NBA
NBA
Un verano poco atractivo para los agentes libres
NBA
Los diez mejores agentes libres en el 2002
miércoles, 03 de julio