Estrellas del mundo están brillando

Los argentinos Ginóbili y Oberto han enviado un mensaje a la NBA que Europa no es único lugar donde ha mejorado el básquet

DUELO LATINO
Richard Lugo de Venezuela y Fabricio Oberto de Argentina durante la jornada inaugural del Mundial
INDIANAPOLIS – El mundo ha tomado nota durante los últimos años de las mejores en la calidad de los jugadores que están saliendo de Europa. El mejor jugador en el Mundial de Básquet es el alemán Dirk Nowitzki y no creo que hay dudas. El jugador de los Mavericks anotó 34 puntos ante los Estados Unidos el viernes sin muchos problemas.

"A mi no me impresiona", comentó su compañero en los Mavericks, Michael Finley. "Yo lo veo todos los días y sé lo que puede hacer en el campo".

Si sumas Nowitzki al grupo de eurpeos conformado por Pau Gasol, Peja Stojakovic, Tony Parker, Hedo Turkoglu, Andrei Kirilenko y Vlad Radmonovic – junto a los jugadores seleccionados en este draft, Nikoloz Tskitishvili, Bostjan Nachbar, Jiri Welsch y Marko Jaric – tienes un equipo de estrellas que puede competir con cualquiera.

Pero este Mundial también a servido para notar el aumento de mejoras en otras partes del Mundial, en especial Latinoamerica y España. Argentina y Brasil pasaron a la segunda ronda invictos y Puerto Rico no tuvo problemas en clasificar y superó a Yugoslavia en el primer encuentro de la segunda etapa. El único que no salió de la primera fue Venezuela.

Por su parte, España también pasó a la segunda ronda sin una derrota a pesar de la derrota del base Raúl López, quien se volvió a lesionar la rodilla. Y mientras que los cuidadanos de estos paises están enfocados en el rendimiento de estas selecciones, yo estoy pensando ya en la próxima campaña de la NBA ya que muchos de estos jugadores van a tener un impacto en la liga.

Se puede comenzar con el argentina Emanual Ginóbili, quien jugará con los Spurs de San Antonio. Me habían dicho que Ginóbili era un buen jugador, pero yo quería verlo de cerca.

Después de observarlo esta semana ya se porque Greg Popovich ha tenido una sonrisa desde el indicio del torneo.

Ginóbili tiene 25 anos, mide seis y seis pulgadas y tiene la capacidad de dominar un partido. Ginóbili no tiene el mismo estilo que Peja o Dirk, pero el argentina puede anotar con ambas manos y puede atacar al aro. Puede ser el próximo Oscar Schmidt, el mítico jugador brasileno quien quemó a los Estados Unidos en los Panamericanos de 1987.

"Conozco mi estilo", dijo Ginóbili. "Se que soy un jugador completamente diferente que Peja. Y también se que puedo jugar en la NBA. No se si puede tener el mismo éxito que él al jugar en un Partido de las Estrellas. Pero se que puedo encontrar mi lugar en esa liga".

Y también está en compañero de Ginóbili, Fabricio Oberto, un alero de seis pies y nueve pulgadas que sabe como moverse debajo del aro. Cuando tenía 19 años una lesión en la rodilla lo alejó de la NBA y cuando llegó al campo de los Knicks en 1999 se estaba recuperando de una lesión en la mano. Oberto firmó un nuevo contrato que será difícil de romper para trasladarse a la NBA, pero los Mavericks y Spurs están intersados.

"No he dejado a un lado mis planes de la NBA", comentó Oberto. "Ahora me estoy enfocando en Europa para ganar unos títulos. Estos últimos años creo que he mejorado en mi defensa, quizás hay perdido un poco de mis jugadas ofensivas porque gasto tanta energía en el apartado defensivo".

Otro argentino, el alero Luis Scola fue seleccionado en la segunda ronda por los Spurs. Y todos sabemos del brasileño Nene Hilario, quien pasó a los Nuggets a cambio de Antonio McDyess en el pasado sorteo. Hilario fue de menos a más en la liga del verano y los directivos de los Nuggets están entusiasmado con su nuevo jugador. Brasil no he tenido los servicios de Nene ya que se lesionó hace unas semanas, sin embargo, pasaron a la segunda ronda gracias al joven Anderson Varejao, quien militó el año pasado con el Barcelona y el base Marcelo Machado, quien anotó la canasta decisiva para vencer a Turquía en la primera ronda.

Por su parte, Gasol parece que sigue mejorando, mientras que López era el que iba a reemplazar a John Stockton en Utah hasta que se volvió a lesionar la rodilla. El otro base de la selección española, Juan Carlos Navarro fue la segunda selección de los Wizards en el pasado sorteo. Aunque el mejor jugador del equipo boricua sigue siendo José Ortiz, el pívot Daniel Santiago ha brillado en el Mundial y ha pasado los últimos dos años en la banca de los Phoenix Suns. Y mientras que Venezuela no pasó la primera ronda, ellos tienen en su plantilla a Oscar Torres, la gran sorpresa de los Rockets el año pasado.

"Creo que el hecho de jugar en Europa ha ayudado a desarrollar a nuestros jugadores", comentó el argentino Pepe Sánchez, quien está cerca de firmar un contrato con un equipo de la NBA esta semana. "Y ya que ahora estamos metiéndonos en la NBA, eso sigue ayudando a los jóvenes. Hace diez años no pensabamos en la NBA y ahora sí".

La última vez que un equipo suramericano ganó una medalla de oro en el Mundial fue en 1962 cuando Brasil ganó títulos consecutivos. Las posibilidades no son muy buenas para un primer lugar esta vez, pero una de plata o bronce está dentro de las posibilidades.

"Nunca hemos jugado con esta intensidad", explicó Sánchez. "Creo que esa es la diferencia con la NBA y el resto del mundo, se juega con tanta intensidad en la NBA".

DAVID ALDRIDGE es comentarista de ESPN TV y el columnista de la NBA en ESPN.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquet
Un comienzo para ilusionarse
Sorpresas y más en la segunda ronda
martes, 03 de septiembre