Hace falta cambios en USA Basketball

Las derrotas ante Yugoslavia y Argentina han dejado en evidencia los problemas del USA Basketball a la hora de seleccionar un equipo

s
INDIANAPOLIS – ¿Por dónde comenzamos?

No creo que ha habido un momento más bochornoso en la historia del baloncesto en los Estados Unidos.

¿Las Oliímpiadas de 1972? Eso fue un robo claro por los árbitros. ¿Los Panamericanos de 1987? Oscar se volvió loco y no se pudo hacer nada. ¿Los Juegos del 88? Se envió muchachos para un trabajo de hombres.

Pero lo que acabamos de ver en el Mundial no tiene explicación.

¿Cómo se puede explicar que Ashraf Amaya puede terminar con una medalla del Mundial y Paul Pierce se va a casa sin nada?

Vamos a dejar algo bien claro. No hubiera importado si los Estados Unidos se hubiera recuperado y ganado la medalla de oro. Tampoco hubiera importado si estuvieran Shaq, Kobe y el resto de las estrellas en el equipo.

Se necesita un cambio radical en el sistema. O, como dijo Ben Wallace el jueves, "No estamos buscando escusas, jugamos y nos ganaron, punto".

Exacto.

Hay dos personas que pueden ayudar a hacerse estos cambios, si les importa ver un buen resultado en los Mundiales.

El comisionado David Stern y Billy Hunter, presidente del sindicato de jugadores son las dos personas con el poder de cambiar lo que se tiene que cambiar.

Si a los Estados Unidos le importa ganar medallas en los próximos Mundiales, la temporada de la NBA tiene que ser reducida. Ese es uno de las muchas cosas que se tiene que hacer, pero el más importante.

No hay tiempo entre el final de las Finales de la NBA hasta el comienzo del Mundial para un técnico preparar a un equipo. Y no importa si el técnico sea Larry Brown, Pat Riley o Larry Brown. Dos semanas no hará una diferencia. Cuando los Estados Unidos mandaba a equipos compuestos por jugadores universitarios, tenía tres meses para prepararse. Nadie cree que van a poder sacar un compriso de tres meses de un jugador de la NBA, pero seis semanas no debe ser un problema. Y la única forma de asegurar este espacio de seis semanas es reducir la campaña para que termine al inicio de junio y no al final.

Se está hablando de dos cosas: a) reducir la temporada regular de los ocho partidos que se disputan ahora a dos o tres juegos, o b) reducir el calendario por diez juegos en la temporada regular. La otra opción será que la campaña dé inicio a mediados de octubre en vez de al final del mes. (En mi opinión la primera opción es la mejor. Se puede eliminar los partidos de exhibición que se juegan fuera de las cuidades de la NBA.)

El resultado de estos cambios sería que la temporada de la NBA termine en la primera semana de junio. Y con la mayoría de ese mes para descansar, habría por lo menos seis semanas para recuperarse de una larga campaña en la de NBA y asistir a unos entrenamientos para el 15 de julio. Eso le daría a los Estados Unidos hasta el final de agosto – un mes y medio – para formar un equipo.

Pero sólo Stern y Hunter pueden forzar estos cambio. Stern es el único que puede convencer a los dueños de reducir sus ingresos, mientras que Hunter es el último que convencer a los jugadores a dejar un procentaje del salario para un evento que muchos nunca serán pedidos a participar

Este no es el único cambio, tiene que haber más.

Ya sabemos que Yugoslavia, con cinco jugadores de la NBA en la plantilla, tiene el talento para vencer a los Estados Unidos. Pero, lo que pasó con Argentina no fue un milagro producto del mal arbitraje o lesión. Lo que vimos el miércoles volverá a pasar una y otra vez en estos eventos internacional hasta que se hagan cambios dentro de todos los niveles de baloncesto en los Estados Unidos. No estoy criticando a una persona en particular. Pero nosotros tenemos que revaluar como se práctica el baloncesto en este país. Estamos trabajando con el mismo modelo desde 1948.

Ya creo que los mejores 12 jugadores de baloncesto del país le puede ganar a cualquiera que le pone enfrente con tiempo para prepararse. Pero por un rato más solamente. Quizás por otras dos o tres ciclos olímpicos. Eventualmente, hasta los mejores jugadores de la NBA van a perder si se sigue este sistema.

¿Y entonces que escusas podemos usar?

DAVID ALDRIDGE es comentarista de ESPN TV y el columnista de la NBA en ESPN.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquet
Las sorpresas siguen llegando
Cuando los sueños se hacen realidad
viernes, 06 de septiembre