Análisis de las semis: Conferencia del Este

BLOQUEANDO: Jason Kidd no permite que Tony Delk haga el pase en el Juego 1 de las seminfinales del Este. Kidd y los Nets se impusieron a los Boston Celtics. (Reuters)
Las series semifinales de ambas conferencias en que se divide la NBA se están celebrando esta semana, por lo que hemos decidido realizar un pequeño análisis de como deberá estar jugando cada equipo en su enfrentamiento particular para maximizar sus posibilidades de triunfo. En esta ocasión nos estaremos concentrando en las dos series de la Conferencia del Este:

#2 New Jersey vs #6 Boston:
La serie entre los New Jersey Nets y los Boston Celtics es una revancha de la Final de Conferencia del año pasado en la que los Nets se impusieron en 6 partidos. Este año New Jersey venció a los Celtics durante la temporada regular, tres victorias a una, por lo que se puede decir que el dominio de los Nets ha sido claro en los últimos dos años.

Rodney Rogers, quien el año pasado jugó para Boston, se cambió de bando y esta temporada viste los colores de NJ. Los Nets dominan a los Celtics porque son capaces de provocarles pérdidas de balón, ganarles los rebotes y generar puntos fáciles en el juego de contragolpe. Además, no se puede subestimar la importancia de tener en sus filas a un jugador que pertenecía el año anterior al contrario y que puede pasar todo el plan estratégico del rival a sus compañeros; por lo que en la preparación previa a los partidos deben tener cierta ventaja.

Los Celtics deberán modificar para esta serie esquemas tácticos y las claves usadas para caer en cada uno de ellos porque de lo contrario podían terminar resultando totalmente predecibles a sus rivales.

Boston debe minimizar las pérdidas, tomar mejores tiros y no abusar de sus intentos de tres puntos, porque el juego de transición de New Jersey es más efectivo cuando dominan ese rebote largo que provoca el tiro exterior ó provocan pérdidas que pueden convertir en situaciones de ventaja numérica.

Paul Pierce y Antoine Walker necesitan confiar más en sus compañeros y no tratar de hacerlo todo ellos dos. Claro que Tony Delk, Walter McCarthy, Tony Battie y Eric Williams deben estar dispuestos a asumir la responsabilidad de tomar y encestar los tiros abiertos que le concederá la defensiva de los Nets al enfocarse en detener a Pierce y Walker.

Por su parte, los Nets deben procurar hacer la mayor cantidad de puntos posibles en la transición y como producto de su juego interior, aprovechando a atletas como Rich Jefferson y Kenyon Martin, quienes serán habilitados por Jason Kidd. Kerry Kittles es el único tirador de tres bonafide que tienen los Nets en su cuadro titular, por lo que los Celtics deberán estar muy atentos al juego de penetraciones y sólo protegerse del tiro exterior cuando entren Lucious Harris y el mismo Rogers a la cancha. El dominio de Martin y Jason Collins en la llave sobre la línea frontal de los Celtics será factor decisivo en esta serie.

#1 Detroit vs #4 Philadelphia:
Esta serie es una entre equipos bastante parecidos, aunque Philadelphia, al poder contar con Allen Iverson, posee una ofensiva natural más peligrosa. Ambos equipos lograron ganar dos partidos en su serie particular, con la peculiaridad de que ambos equipos, que son reconocidos más por su defensiva que su ofensiva, anotaron muchos puntos uno al otro.

Detroit necesita repartir su ofensiva entre Chauncy Billups, Rich Hamilton y Cliff Robinson, siempre contando conque uno de ellos explote y rompa la tendencia a repartir el ataque, como pasó con Billups en su serie anterior frente a Orlando. Billups anotó 77 puntos en los últimos dos juegos de esa serie, guiando, en ambos juegos, a su equipo a la victoria. También puede ocurrir que jugadores de la banca salgan a jugar y puedan producir como lo hicieron frente al Magic. Los novatos Tayshun Prince y Mehmet Okur junto con Corliss Williamson, John Barry y Chuky Atkins son los cañones grandes que proveen ofensiva instantánea al entrar a la cancha.

Los Pistons cuentan con el mejor reboteador y jugador defensivo de la Liga en Ben Wallace, por lo que podrán presionar a los tiradores de los 76ers y obligarlos a penetrar hacia la muralla en la que se convierte Wallace cuando ronda el área de la llave.

Detroit va a procurar acortar el juego con posesiones largas que saquen de ritmo al rival; por lo que va a ser muy importante para Philadelphia establecer una defensa presionante en toda la cancha que pueda acelerar el ritmo de juego. En ofensiva, los Sixers aprovechan al máximo las habilidades de anotador de Iverson para que los cargue en su ataque, por lo que contenerlo en sus intentos y logros debe ser primordial para los Pistons. Keith Van Horn, Derrick Coleman, Kenny Thomas, Eric Snow y Aaron McKie deberán proveer suficientes puntos para complementar el ataque de Iverson.

En caso de no poder lograr bandejas en el juego de contragolpe porque el buen balance defensivo de Detroit se los impida, Philadelphia debe recurrir a su Rompimiento Secundario en el que mueven el balón de un lado a otro de la cancha, buscando el pase interior o sacar de cortinas al tirador del lado contrario (esta función, por lo general, la llena también Iverson).

Durante las series estaremos observando estrategias tácticas de uno y otro lado para ver en cuales de ellas se cumplen los planes aquí presentados. Por lo pronto, a seguir de cerca todas las series para ver como se desarrollan. La semana que viene haremos el mismo tipo de análisis de las series de la Conferencia del Oeste.

CARLOS MORALES es comentarista de los partidos de la NBA que transmite ESPN América Latina. También es el analista de las transmisiones en español del Orlando Magic. Como técnico, ha sido dirigente por más de 20 años en todos los niveles del básquetbol, destacacándose como técnico en las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela y coach de la Selección Nacional de Puerto Rico.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Playoffs NBA
Nets vs Celtics
Rogers puede ser el factor X en serie Nets-Celtics
Lakers vs Spurs
Spurs vs Lakers: duelo de titanes en el Oeste
martes, 06 de mayo