Magnano guarda sus mejores cartas

En un año pleno de actividad para la selección argentina, su técnico planea y convoca jugadores de acuerdo a su prioridad: una de las tres plazas del Preolímpico para Atenas 2004

BUENOS AIRES -- En los próximos días el entrenador de la selección argentina, Rubén Magnano, anunciará el plan de actividades acordado con los dirigentes de la Confederación Argentina para afrontar el cargado calendario internacional de este año.

Se sabe que entre los torneos programados figuran el Sudamericano de Montevideo, Uruguay, del 21 al 27 de julio, los Juegos Panamericanos, del 2 al 12 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana, y el Preolímpico de San Juan de Puerto Rico, del 20 al 31 de agosto.

En la intimidad el técnico deja en claro su prioridad: pretende capturar una de las tres plazas que el Preolímpico dará para los Juegos Atenas 2004. Magnano acepta el desafío de completar su ciclo, hasta ahora brillante, con una buena actuación olímpica.

El entrenador es consciente de que debe concurrir al Preolímpico con sus mejores hombres y en las mejores condiciones, por lo que volverá a confiar en la base del plantel con la que hizo historia disputando la final del Mundial de Indianápolis. La experiencia le indica a Magnano que no deberá recargar de actividad a ese grupo para tenerlos a esos jugadores, y a los clubes dueños de sus pases, contentos y bien predispuestos. Por eso ya tomó la decisión de disputar tanto el Sudamericano como los Juegos Panamericanos, con un plantel alternativo, a al mismo tiempo le permitirá calibrar a otro grupo de jugadores pensando en el futuro, si él continúa al frente del equipo más allá de 2004.

En la Confederación Argentina ya da vueltas una lista inicial de solo 15 jugadores, con los que Argentina participará en los dos primeros torneos del año. En esa lista figurarían apenas dos jugadores, los pivotes Gabriel Fernández (26 años y 2,04 de altura, del Valladolis de España) y Leonardo Gutiérrez (24 y 2,00, del Mallorca de segunda división de España), de los que lograron el subcampeonato mundial. Allí también aparecerán los aleros Federico Kammerichs (23 y 2,03, del Valencia de España) y Walter Herrmann (23 y 2,02, del Fuenlabrada de España), ambos también con aspiraciones de quedar en el plantel que dispute el torneo más valioso, el Preolímpico. A estos dos seguirá atentamente Magnano, ya que de ellos saldrá el alero que reemplace a Hugo Sconochini, quien ratificó su retiro del equipo nacional.

Las buenas actuaciones que varios jugadores argentinos mantienen en Europa no pasan por alto al técnico. Por eso tendrán su primera oportunidad en este proceso los bases Pablo Prigioni (25 y 1,86, del Alicante), convertido en una de la revelaciones de la temporada en la Liga ACB de España, y posiblemente Diego Ciorciari (23, 1,88 del Rimini de la A2 de Italia) y los aleros Hernán Jasen (25 y 1,98, del Estudiantes de España) y Carlos Delfino (20 y 1,98, de Skipper Bologna de Italia).

A pesar de que más de 150 jugadores argentinos emigraron en los últimos años, Magnano también reparará en la Liga Nacional para hacer la nueva convocatoria. Del mercado local confía en las virtudes del base Bruno Lábaque (25, y 1,78, de Atenas), acostumbrado a las presiones de los torneos importantes, en el tirador Paolo Quinteros (24 y 1,85), una de las apariciones más impactantes del básquetbol argentino en los últimos años, el alero Roberto Gabini (27 y 1,98, de Boca) y el ala-pivote Andrés Pelussi (25, 1,98, de Atenas), un hombre que siempre le respondió.

Como siempre la gran preocupación pasa por conseguir gente alta y entre lo poco que queda en el ambiente interno serán convocados los pivotes Román González (25 y 2,08, de Aguada de Uruguay), Martín Leiva (22 y 2,07, de Boca) y Matías Pellettieri (23 y 2,07, de Obras), quien se recupera de una seria lesión en un hombro. No habría que descartar que se le de una oportunidad a alguno de los juveniles que participarán del Mundial de la categoría este año en Malasia.

ALEJANDRO PÉREZ es periodista especializado en básquetbol desde 1986. Se desempeña como cronista del diario Clarín desde 1994. Además, es el relator de los partidos de básquetbol internacional de ESPN, columnista del SportsCenter Latino y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Básquetbol
La suerte comienza a cambiar para Manu
martes, 11 de marzo