La polémica de las pruebas sorpresas

El sindicato de jugadores de la NBA tendrá que aprobar las medidas de pruebas sorpresas de drogas y alcohol de la AMA

Por ENRIQUE BARCIA

NUEVA YORK -- El sindicato de jugadores de la NBA estudia la nueva propuesta de incluir a los profesionales que participen en el equipo olímpico de Estados Unidos entre todos los atletas que serán sometidos a pruebas sorpresa fuera de la competición.

Ninguno de sus representantes ha querido hacer comentarios, pero todo parece indicar que no será fácil que acepten la medida ante la presión que puedan recibir de los propios profesionales.

El consumo de drogas, alcohol y estimulantes ha sido siempre un asunto muy conflictivo dentro de la NBA, ante la aceptación por parte de los profesionales.

El último caso de esta realidad ha sido el alero Vin Baker, de los Celtics de Boston, que ha tenido que dejar el equipo por problemas con el consumo de alcohol.

El alero Shawn Kemp, de los Magic de Orlando, ha sido suspendido varias veces por no cumplir con el programa de rehabilitación del consumo de drogas y lo mismo sucedió con Lamar Odon, de Los Angeles Clippers, entre otros.

La medida se incluye en el programa global de la nueva política, que se espera sea aprobada mañana, miércoles, durante la reunión de la Conferencia Mundial sobre Dopaje.

Los representantes de los países trabajan con el objetivo de recabar el mayor número posible de apoyos al nuevo código, elaborado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que establece, como norma general con algunas excepciones, una suspensión inicial de dos años para los infractores y la sanción a perpetuidad en caso de reincidencia.

Bajo el nuevo sistema, que aplica a todos los deportes olímpicos, los especialistas pueden presentarse sin previo aviso en los domicilios de los jugadores de la NBA en cualquier momento y pedirles que les den una muestra de sangre y orina para hacerle una prueba.

Si el sindicato acepta la nueva política, los jugadores que participen con el equipo de Estados Unidos en Atenas 2004 tendrán que estar preparados para hacerse exámenes sorpresa a partir del próximo 1 de julio como el resto de los atletas.

Los responsables del control antidopaje de Estados Unidos admitieron que es la primera vez las estrellas de la NBA tendrán que someterse a este tipo de pruebas.

Los jugadores profesionales no pueden ser obligados a cumplir con este tipo de pruebas porque no están bajo la jurisdicción de las federaciones internacionales o gobiernos nacionales, pero si quieren participar en los Juegos Olímpicos tendrán que aceptar este tipo de pruebas.

El nuevo programa es similar al que se dio con los profesionales de la Liga Nacional de Hockey sobre Patines (NHL), que participaron en los pasados Juegos de Invierno de Salt Lake City.

Los profesionales de la NBA habían sido sometidos a pruebas al azar que les habían hecho en los lugares de entrenamiento de Hawai y Australia antes de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y también tuvieron controles antes de la competición del pasado Campeonato del Mundo de Baloncesto que se disputó en Indianápolis.

La organización de la USA Basketball, encargada de la formación del equipo nacional de baloncesto, dijo que estaban listos para llevar adelante la recomendación del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

"Es algo que el USOC ha patrocinado y deseado que se haga", comentó Craig Miller, portavoz de la USA Basketball. "Sencillamente, se trata de un requerimiento necesario".

El pasado mes de febrero, la USA Basketball confirmó la participación de Ray Allen, Jason Kidd, Tracy McGrady y Tim Duncan como los cuatro primeros jugadores que formaran parte del próximo equipo Olímpico de Estados Unidos.

Otros como Kobe Bryant, Mike Bibby y Karl Malone también están listos para aceptar la invitación, mientras que Kevin Garnett y Shaquille O'Neal no han cerrado las puertas a su participación, pero no es un asunto prioritario en su agenda de intereses.

Garnett dijo que no estará con el equipo si no cuenta con la seguridad que puede rendir al máximo en los dos próximos veranos de competición con la fase de clasificación y los Juegos Olímpicos.

El equipo de Estados Unidos tendrá que participar el próximo mes de agosto en Puerto Rico en el Torneo de las Américas para conseguir una de las tres plazas que le permitirá estar en Atenas 2004.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

NBA
martes, 04 de marzo
Portada