Técnico de Dallas tiene más trucos

Luego de remontar un partido que parecía perdido ante San Antonio en el primer juego de la serie final del Oeste, Dallas buscará repetir su hazaña

TIM DUNCAN
SAN ANTONIO -- Donnie Nelson, el hijo del técnico de los Mavericks de Dallas, dijo que los trucos de su padre para enfrentar a San Antonio no se han agotado.

"Nos gusta guardar lo mejor para el final, y él tiene un poco más bajo la manga", anticipó el hijo de Don Nelson el martes, luego que los Mavericks tomaron la ventaja por 1-0 en su serie por el título de la Conferencia Occidental, y se preparaban para jugar el miércoles el segundo partido contra los Spurs.

El estratega de Dallas hizo algo extraño en el primer encuentro, una táctica que no resultó tan crucial como los 49 tiros libres consecutivos que Dallas convirtió, pero que fue importante en el plano psicológico.

Después que los Spurs dominaron los primeros 18 minutos y consiguieron una ventaja hasta de 18 puntos, Dallas logró acercarse a 10. El canadiense Steve Nash cometió después una falta ordinaria contra Bruce Bowen, quien fue a la línea de castigo y falló sus dos disparos.

Al técnico se le ocurrió entonces la idea de presionar a Bowen.

"Me lo hizo una vez en Dallas y lo repitió. Es como un tipo de duelo psicológico, supongo", dijo Bowen, quien ha convertido 51% de sus tiros de tres puntos y 42% de sus disparos de castigo durante la postemporada.

Dallas cometió falta sobre Bowen en cuatro de las siguientes posesiones de balón. El partido fue interrumpido en varias ocasiones, y la multitud se calmó, después de mostrarse jubilosa por el dominio de los Spurs.

Bowen encestó cinco de los ocho tiros libres durante esa racha, y Dallas apenas redujo su desventaja por un punto. Pese a la diferencia en el marcador, el partido se volvió más descontrolado y los jugadores de los Spurs parecían sorprendidos. Finalmente, Dallas encontró una forma de ganar.

"Eso desconectó a los aficionados, acabó con nuestro auge", reconoció el martes a regañadientes el técnico de los Spurs, Gregg Popovich.

"No estoy realmente de acuerdo con eso, pero uno tiene que reconocerle de algún modo que hace todo lo que debe para ayudar a que su equipo gane", dijo el alero de San Antonio, Malik Rose.

Durante ese lapso en que los Mavs fueron sobre Bowen, hubo otra treta psicológica por parte de los jugadores. En otras dos posesiones, los Mavericks se plantaron frente a Bowen e hicieron algunos amagues, pero eludieron el contacto en el último segundo.

"Como están las cosas, esperábamos no quemar ese cartucho tan pronto como lo hicimos. Sin embargo, necesitábamos cortar su dominio o hacer algo, porque nos estábamos quedando sin armas", dijo el hijo de Nelson, quien es además su asistente. "Es una técnica pequeña que según algunos, no tiene un efecto para neutralizar al contrario, pero que logró lo que queríamos".

-AP


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Playoffs NBA
martes, 20 de mayo
Portada