Historia de dos series

Los Spurs rompieron la maldición de los Lakers y los Nets siguieron su dominio sobre Boston

Por ÁNGEL LÓPEZ

BLOQUEANDO: Jason Kidd no permite que Tony Delk haga el pase en el Juego 1 de las seminfinales del Este. Kidd y los Nets se impusieron a los Boston Celtics. (Reuters)
El comienzo de las semifinales de conferencia de la NBA tuvo dos historias muy distintas con los Spurs de San Antonio, que rompieron la maldición de Los Angeles Lakers, y los Nets de Nueva Jersey que siguieron dominando a los Celtics de Boston.

El alero Tim Duncan aportó 28 puntos con ocho rebotes y siete asistencias para liderar a los Spurs al triunfo de 87-82 frente a los tricampeones de Liga, los Lakers, en el primer partido de las semifinales de la Conferencia Oeste.

Los Spurs, que habían estado la mayor del partido por delante en el marcador, con la excepción del empate a 35-35 antes que finalizase la primera parte, supieron mantener la presión en el último minuto del tiempo reglamentario después que Kobe Bryant anotó un triple para poner un parcial de 85-82.

El pívot David Robinson, que con tres minutos para finalizar el partido había forzado la salida por seis personales de Shaquille O'Neal, surgió con dos rebotes defensivos claves y un tiro de personal, mientras que el base francés Tony Parker anotó una falta técnica para sentenciar el marcador final.

Bryant, que encestó 37 puntos, esta vez falló un triple con 0:09 segundos y ahí se acabó toda la reacción de los Lakers, que vieron como se rompió su racha de triunfos y humillación hacia los Spurs en la competición de la fase final, incluida la barrida de 4-0 del año pasado.

Bryant fue el máximo encestador, pero no pudo decir en los momentos decisivos, mientras que O'Neal logró 24 puntos y 21 rebotes, pero fue expulsado por primera vez con seis personales en un partido de la fase final.

Mientras que el resto del equipo no respondió con el apoyo mínimo que necesitaban sus dos jugadores estrellas y sólo el base Derek Fisher llegó a los 10 puntos.

El alero Devean George, que había ocupado el puesto del lesionado Rick Fox, también sufrió un grave torcedura de tobillo al chocar con el escolta argentino Emanuel Ginóbili.

Todo lo contrario sucedió con los Spurs, que tampoco jugaron un partido brillante en el ataque, pero Duncan, que recibió por segunda vez consecutiva el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga, surgió como el líder que mantuvo siempre arriba a su equipo.

El factor sorpresa y decisivo para los Spurs fue Ginóbili, su nueva arma de explosión física, quien en los 30 minutos que estuvo en el campo logró 15 puntos, con 4 de 9 tiros de campo, incluidos 3 de 3 triples, dos de ellos anotados en el cuarto periodo cuando se decidió el partido.

Ginóbili también aportó seis rebotes, dos asistencias, recuperó cuatro asistencias y dio un mate con la izquierda espectacular.

Robinson, de 37 años, que juega su última temporada como profesional, también hizo un gran trabajo defensivo sobre O'Neal y aportó 14 puntos con 11 rebotes.

El segundo partido de la eliminatoria al mejor de siete se disputará el próximo miércoles, en el mismo escenario del SBC Center de San Antonio.

La revancha de las pasadas finales de la Conferencia Este comenzó como finalizó la serie del 2002, con el triunfo de los Nets por 97-93 frente a los Celtics.

Los Nets ganaron el primer partido de la serie que disputan al mejor de siete y el segundo se jugará en el mismo escenario del Continental Airlines Arena de East Rutherford.

El protagonismo del alero Kenyon Martin, que logró 21 puntos y capturó nueve rebotes, junto con el base Jason Kidd, 15 y dio nueve asistencias, fueron las claves del triunfo de los Nets.

Martin logró desde la línea de personal el punto que sentenció el marcador final cuando faltaban 4.5 segundos para finalizar el tiempo reglamentario.

Los Celtics tuvieron al escolta Paul Pierce, con 34 puntos, como su mejor jugador, pero con 7.4 segundos para finalizar el partido falló un triple y Martin capturó el rebote para ir a la línea de personal.

Kidd también capturó seis rebotes y Kerry Kittles encestó 17 puntos para los Nets. El alero Eric Williams logró 15 puntos, y Antoine Walker y Walter McCarty aportaron 14 tantos cada uno.

Martin, con 24 segundos para finalizar el partido, anotó dos tiros de personal para dejar un parcial de 94-90, J.R.Bremer colocó a los Celtics a sólo un punto con un triple y 15 segundos para finalizar el partido.

Kidd forzó una personal para el 96-93, Pierce falló el intento del triple del potencial empate, que no fue tal y se convirtió en el rebote y tiro libre de Martin con el definitivo 97-93.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Playoffs NBA
martes, 06 de mayo
Portada