Fiesta estelar en Campeche

CAMPECHE, Campeche -- La "Ciudad de las Murallas" como se le conoce a éste hermoso rincón mexicano, vivió un fin de semana trepidante y de grandes emociones con la edición 71 del Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de verano.

Si bien los Piratas locales, no han tenido nada que resaltar en los años recientes, la afición tuvo finalmente algo que festejar, sobre todo, recordando a quien fuera gran orgullo de estas tierras: el "Almirante" Nelson Barrera Romellón.

Impresiona de verdad el hecho de que han pasado 20 años desde que el equipo de casa logró su más reciente campeonato en nuestro circuito y de entonces a la fecha, sólamente algunas apariciones esporádicas en la postemporada pero sin buenos resultados.

A pesar de esas dos décadas de ausencia en cuanto a buenos resultados, la fanaticada local sigue disfrutando enormemente del Rey de los Deportes y se retrata en las taquillas cuando sabe que hay espectáculo garantizado; el fin de semana estelar no nos deja mentir.

Los aficionados de la vieja guardia recuerdan con gran cariño a aquel equipo que en 1983 resultó prácticamente invencible. Los filibusteros terminaron el calendario regular con 70 ganados y 44 perdidos, el segundo mejor récord de toda la liga, únicamente opacado por la marca de 74-37 que lograron los Diablos Rojos del México. En aquella campaña, no se tuvo el tradicional sistema de play-offs directos que siempre se ha empleado en el circuito veraniego, sino que se hizo un round-robin de todos contra todos por cada zona. En el norte, los Indios de Ciudad Juárez y los Saraperos de Saltillo culminaron esa fase con idéntico récord, por lo que tuvieron que recurrir a un juego extra que dictaminó que los chihuahuenses avanzaran a la gran final, mientras en el sur, los Piratas terminaron un juego arriba del México, borrando lo ocurrido en la campaña regular.

La Serie Final se fue al máximo de siete encuentros y fue así como los campechanos lograron el ansiado título, mismo que sigue siendo todavía… su más reciente.

VEINTE AÑOS DE FRUSTRACIONES
Francisco "Paquín" Estrada había llevado al equipo al título, pero a partir de ese momento, comenzaron años difíciles con apariciones esporádicas en la postemporada, pero casi siempre para caer en la primera ronda.

En 1984, apenas un año después, Campeche finalizó con la peor marca de la Zona Sur y no fue sino hasta el 86 en que pudieron regresar a la postemporada, cayendo ante los Tigres en la primera ronda.

Tres años después barrieron al México en su primera serie, pero no pudieron alcanzar la final tras perder con los Leones el título del Sur, repitiéndose la historia en 1990 pero a manos de los Bravos de León.

El resto de la década de los 90`s trajo cinco apariciones más en la postemporada para los campechanos, pero en todas y cada una de ellas, los Piratas no pudieron ir más allá de la primera ronda.

LOS BUCANEROS ACTUALES
La temporada 2003 no ha traído, hasta ahora, buenas noticias para los filibusteros, que apenas se pudieron quedar con cinco puntos en la primera vuelta tras ubicarse en la sexta posición de la Zona Sur con 26 ganados y 30 perdidos.

El regreso de "Paquín" al equipo al que llevó al cetro hace 20 años no ha sido tan espectacular como se esperaba y de no corregir el rumbo en la segunda mitad, las frustraciones continuarán en la "Ciudad de las Murallas".

Campeche ha estado bastante bien en lo que se refiere al pitcheo, pero su artillería todavía no logra carburar… y ya se le está haciendo tarde.

Los filibusteros ocupan el cuarto lugar de la liga en efectividad colectiva con 4.25 (sólo después de Yucatán, Tabasco y Monterrey), pero son los novenos en lo que a ofensiva se refiere.

La llegada de Javier de la Hoya le ha tratado de dar un tercer escalón más o menos decente a esa rotación de abridores y de funcionar este refuerzo, podrá hacer un 1-2-3 de respeto con el estelar norteamericano Danny Magee y Efraín Sánchez.

Magee ha cargado el peso: en doce aperturas registra cinco victorias con cuatro derrotas además de un gran 2.82 que lo coloca en el octavo lugar entre los mejores de la liga. Sánchez ha sido el de la mala suerte al registrar sólo una victoria y cuatro reveses en diez juegos iniciados, pero con 3.65 de efectividad, lo cual demuestra que ha tirado mucho mejor de lo que su récord explica.

Otro de los arribos fundamentales es el regreso de Francisco Campos, quien al contrario de Efraín Sánchez, tuvo una presentación bastante mala, admitiendo seis carreras limpias en 6.1 entradas de trabajo, pero sí contó con el apoyo de su ofensiva y se llevó la victoria. Si Campos puede mejorar esos números y establecerse como lo que ha sido a lo largo de su carrera, Campeche podrá aspirar a un puesto en la postemporada, agregándose al 1-2-3 ya mencionado e inclusive con posibilidades reales de convertirse en el abridor estelar dentro de la escuadra filibustero.

NAVE SIN CAÑONES
El problema para el "Paquín" han sido sus nulos cañones. La parte fundamental en toda nave pirata, la ofensiva, ha pasado desapercibida en ésta edición del 2003.

Algunos como Amaury García, Oscar Ramírez y Fernando Rodríguez han respondido, manteniéndose todos los días en el orden al bat y conectando consistentemente sobre los .300. Otros como el venezolano Pedro Castellano, llegaron para seguir regando su calidad en los diamantes mexicanos y mantenerse entre lo mejor. Pero otros como Armando Aguilera, Israel González, Ramón Valdez o hasta el propio Guillermo Velázquez, siguen sin poder tomar el ritmo bateador y más les vale apresurarse, porque ahora sí comienza el conteo regresivo hacia el final del calendario.

AMBIENTE, CAÑONAZOS Y MOMENTOS EMOTIVOS
Eso trajo el fin de semana en Campeche. La presentación de la estatua de Nelson Barrera fue sin duda alguna, uno de los momentos más espectaculares en torno al Juego de las Estrellas. El rallie de siete carreras en la sexta entrada a cargo de los norteños rompió con el bonito duelo en el que la serpentina había destacado hasta ese momento y los fanáticos que disfrutaron enormemente de este espectáculo, pusieron un gran ambiente como digno marco al clásico estelar de media temporada.

Raúl González mostró su satisfacción por lo logrado hasta ahora en ésta primera mitad de la campaña, aunque un suspiro de gratos recuerdos también apareció en la persona del Presidente de la Liga Mexicana al recordar los grandes esfuerzos con los que hace un año logró aquella exitosa Serie de las Estrellas contra el béisbol cubano.

TERMINÓ LA MALDICIÓN
La Zona Norte había perdido cinco juegos estelares consecutivos frente a los sureños y aunque ya quebró la mala racha, todavía está abajo en la serie de todos los tiempos por 16-10.

Jayson Bass fue el Jugador Más Valioso al batear de 5-3 con dos dobletes y par de carreras producidas y todo quedó listo ya para la segunda mitad de la campaña.

OAXACA: ARRANQUE CALIENTE
Aunque todavía no se canta al Play Ball en lo que será la mitad final, ya se puede asegurar que los Guerreros de Oaxaca la han comenzado a tambor batiente, anunciando que antes del primer encuentro contarán ya con los servicios del venezolano Luis Sojo.

Hace unas semanas, la directiva del equipo de la "Verde Antequera" había anunciado ya la llegada del versátil pelotero, pero como se encontraba participando en la liga de básquetbol profesional de su país, tuvo que retardar su viaje a tierras aztecas por unos cuantos días.

Hablar de lo que ha sido la trayectoria de Sojo como pelotero está por demás. Todo latinoamericano que se precie de ser buen fanático al béisbol conoce y está orgulloso de lo que éste hombre ha logrado en la mejor pelota del mundo, pero lo que sí vale la pena recalcar es que se niega a retirarse como pelotero activo. A pesar de que los Yankees, equipo con el que obtuvo sus más sonados logros en la Unión Americana lo colocaron como manager en la sucursal AA de Norwich con excelentes resultados tras llevarlos al campeonato, Sojo ha mencionado que le encanta la idea de manejar, pero prefiere todavía estar en activo en los diamantes y ésta oportunidad con los Guerreros le cae como anillo al dedo, pues no considera lejana la posibilidad de regresar a la "Gran Carpa".

TIGRES Y DIABLOS ROJOS A CONFIRMAR
Los equipos que han protagonizado cinco series finales en los recientes seis años, pintan para estar una vez más en la disputa del título de campeón del circuito. Tigres y Diablos Rojos se llevaron los ocho puntos de la primera mitad en sus respectivas zonas y de la forma en que ambos equipos se encuentran armados, tal pareciera que utilizarán esta segunda mitad únicamente para confirmar dichas aspiraciones.

Ciertamente los escarlatas tendrán dura competencia en el Norte con los Sultanes de Monterrey, el equipo que cerró mejor la primera mitad y los Pericos, que aunque se han caído poseen una artillería bastante pesada, pero al parecer en el Sur, los felinos pueden tener una tranquila conclusión del calendario y planificar pacientemente la estrategia a seguir una vez iniciados los encuentros de play-off.

GUILLERMO CELIS es comentarista y analista de béisbol de ESPN2 y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Liga Mexicana
Liga Mexicana
Estrellas del Norte vencieron al Sur
lunes, 26 de mayo