Completamente abierta la competencia

Nadie domina el panorama, pero hay equipos, como Los Angeles y Cleveland, que salen de la primavera mejor de lo que muchos piensan, pero mucho depende de los cambios a media temporada

¿A OTRO EQUIPO?
Los Dodgers están intentando cambiar a Gary Sheffield
(AP)
Es la última semana de marzo y una cosa es perfectamente clara: no hay un equipo grandioso.

Los Yankees podrían serlo en octubre, pero con lo significativo que pueda probar ser la firma de Mike Mussina, sólo ganaron 87 juegos y pasaron a la postemporada con un equipo de seis lanzadores la temporada pasada.

Entran al 2001 un año mas viejos, con una rotación con un novato (Christian Parker) quien nunca ha ganado u juego en Triple-A y con incertidumbre sobre Alfonso Soriano en segunda base, Chuck Koblauch en el jardin izquierdo y la salud de Derek Jeter.

El bullpen de los Braves podría ser el mejor que jamás hayan tenido. Si Odalis Pérez y Jason Marquis se quedan, pero podrían optar por irse por preocupaciones relacionadas al lanzador abridor. La tendonitis de John Smoltz podría ser temporera al igual que los problemas mecánicos de Kevin Millwood, pero con cuestionamientos que cambian una alineación a la cual le falta presencia después de Chipper Jones, no son los leones de papel del pasado.

Dos gerentes generales distintos dijeron este fin de semana que "estamos en problemas". No que los Mets no tengan cuestionamientos propios en en los jardines y en la parte de arriba de su rotación.

Los Red Sox le dijeron adiós a los camiones del equipo en febrero esperando que cuando regresen en la primera semana de abril los boletos de la postemporada estuven en especial. Con el futuro incierto de Nomar Garcíaparra una defensa del cuadro que es ofensiva y una rotación post-Pedro (Hideo Nomo, Tomo Ohka, Paxton Crawford y Frank Castillo) que era una combinación de 23-25 la temporada pasada, esa nómina de 108 millones y el gerente general mejor pago en este negocio, deberían tener compradores prospectivos, pensando que a John Harington le gusta pagar precios de Neiman-Marcus por artículos de 7-11.

El consenso entre la gente en el béisbol es que el equipo que se ve más fuerte en Florida es Cleveland y el mejor equipo en Arizona es Oakland.

El consenso entre los caza talentos es que Pittsburgh, San Diego, Detroit y Baltimore son equipos malos.

Cleveland, Oakland y Chicago tienen los mejores equipos de la Liga Americana y en la Liga Nacional, cualquiera de los siete equipos - los Mets, Braves, Cardinals, Astros, Dodgers, Diamondbacks, Giants -- podrían llegar a la postemporada. Kansas City y Florida son las posibles sorpresas especialmente si los Royals logran romper con el pie derecho en abril.

"El problema de algunos equipos como Toronto y los Royals es que mientras tienen equipos muy buenos sus lanzadores abridores son Esteban Loaiza y Jeff Suppan", dijo un caza talentos. "Por lo menos Florida tiene dos o tres brazos poderosos de calidad y Paul Wilson está cerca de ser primero en la rotación.

Cincinatti tiene un tremendo equipo y bullpen pero los lanzadores abridores plantean grandes interrogantes, especialmente con Jim Bowden tratando de comprar a Scott Wiliamson. Tiene que haber algo malo con él".

Pero después de todo estamos en marzo y la apariencia de los mejores equipos en marzo no necesariamente quiere decir que será la misma una vez llegue septiembre, especialmente con lo que pueda haber disponible en el mercado de verano dada la negociación laboral aún pendiente.

Miren a Cleveland y Atlanta. Con sus almacenes de lanzadores talentosos jóvenes en sus respectivos sistemas, uno podría pensar que tiene la oportunidad de llenar huecos de ser necesario. Los Yankees y los Mets tienen el dinero de Nueva York.

Los Red Sox podrían seguri tirando el dinero de Mike Lansing a la pared, tratando de dar con quién será el próximo dueño y los abonados pueden absorber cualquier costo.

Houston, St. Louis, San Francisco, Texas y los White Sox tienen buenos sistemas en sus fincas y sus gerentes generales tienen la habilidad de evaluación para hacer canjeos claves, pero sus nóminas pueden ser un poco inciertas.

Esta aparenta ser una temporada en la cual el que llegue a Octubre lo determinará lo que se obtenga en julio.

Asi mismo lsa cosas pasan demasiado rápido. De repente el monstruo C.C Sabathia aparentemente ganó un lugar en la rotación de Cleveland con Steve Karsay, mientras Steve Woodard abre la temporada en el difícil rol de apoyar a Sabathia y a Karsay.

El sábado, Sabathia trabajó cinco entradas empezando en 90-91 mph y trabajó las últimas dos en las 93-95 con un positivo aumento. Si esta es una buena racha, con la forma en que Jaret Wright tiró su íltimo juego - 92-93 con un mejor lanzamiento del que tenía antes de lastimarse - - y con Charles Nagy de regreso, los Indians tienen mucha profundidad.

Fue alentador para St. Louis el que la última vez que Rick Ankiel lanzó, se encontró a sí mismo dando base por bola a tres bateadores y dándole un cuadrangular al jardin opuesto con las bases llenas a Vladimir Guerrero.

"Fue alentador, tal vez fue mejor que tirar tres entradas donde no ocurriera nada", dice Ankiel. "Hablé con Mike Matheny y Dave Duncan, para dar con lo que le estaba pasandole a mi hombro, luego regresé".

En sus presentaciones previas - cuando embasó a ocho en una entrada - Ankiel tiró sólo tres bolas rápidas para 'strikes'. El jueves no tenía su usual "breaking ball" (que nunca ha sido el problema), después del cuadrangular con las bases llenas tiró 26 de 34 bolas rápidas para 'strikes' .

"Estaba muy animado porque me enseñó que puede concentrarse", dice Matheny. "Esto no va a desaparecer ", dice Duncan. "Es un asunto que tiene que atender, ya ha progresado muchisimo. Va a llegar. El sabe que es algo que siempre va a estar ahí, pero esta aprendiendo que hacer cuando surja".

Los Cardinals estan lentamente teniendo a Garrett Stephenson de vuelta y Alan Benes está progresando, así que podrían tener algunas alternativas después de los cuatro en la delantera Darryl Kile, Matt Morris, Dustin Hermanson y Andy Benes.

Los Dodgers no están condenados
Hablando de desaparecer, uno de los equipos que podría estar mejor de lo que ustedes creen es Los Angeles.

"Cuando Shef se levantó frente al equipo completo, se disculpó y dijo que estuvo mal en varios asuntos esta cosa se acabó", dijo Mark Grudzielanek. "Nos enseñó que tiene los pantalones en su sitio. Pero dejame decirte algo - Jim Tracy tenía todo de su parte antes de que Shef nos encaró en la reunión del camerino. Conozco a Tracy de la organización de Montreal (ambos ganaron el título del Eastern League en Hartrisburg), y es un hombre especial".

Mientras que con Davey Johnson los Dodgers eran un equipo que se sentaba en mesas separadas que se presentaban a los juegos juntos, esta primavera hay una energía que ningún equipo de los Dodgers ha tenido en buen tiempo.

"Hay un espíritu aquí que no habíamos tenido", dice Shawn Green. "Caminamos un largo trecho el año pasado y ganamos 86 partidos, pero esta primavera nuestra atención a los detalles ha sido tremenda".

Tracy primero tuvo que lidiar con la novela de Sheffield y le dijo a sus jugadores "con o sin Gary vamos a ser un mejor equipo. Pero todos deseamos que se quede con nosotros". Después Grenn se lastimó el dedo pulgar. La fatula operación de la apéndice hecha a Adrian Beltre lo sacó del juego más de la mitad de la temporada.

"Jim y sus entrenadores, como Glenn Hoffman y Jim Colborn nunca se desanimaron cuando la cosas iban mal", diceMarquis Grissom. "Llegué unos días después de haber iniciado el campamento y fueron los jugadores - no la oficina del frente o los entrenadores - los que me dijeron lo estupendo que estaba esto aquí".

El énfasis toda la primavera ha estado en fundamentos mentales - defensiva, ofensiva y correr las bases. "Sabemos ahora que no vamos a sacar a nadie", dice Tom Goodwin. "Tenemos que jugar partidos de 3-2, 4-3 y para ganarlos tenemos que jugar el juego bien".

"Cuando jugué contra los Dodgers ellos no hacián muchas de esas pequeñas cosas", dice Grissom quien estaba el año pasado con Milwaukee, "Pero esta primavera si las están haciendo".

Mientras muchos cuestionan la defensa detrás de Kevin Brown, Chan Ho Park, Darren Dreifort y Andy Ashby, los jugadores están efusivos en sus halagos a la defensa.

"Estamos estupendos en el medio del campo", dice Green. "Goodwin y Grissom tienen gran velocidad. Alex Cora es tremendo ciore y a Mark no le dan el crédito que se merece. Ahora está en su segundo año moviéndose a segunda base, es un atleta increíble y poniéndose mejor. Nuestros receptores (Paul LoDuca, Chad Kreuter) pueden manejar los lanzadores, y LoDeluca no está lejos de ser Jason Kendall".

LoDuca es uno de los temas de la primavera, un atlético receptor número dos en bateo que puede atrapar, tirar y manejar a los lanzadores. Oh sí. Los Dodgers llevan la delantera de todos los equipos en 'doble plays' hechos en la primavera. La pérdida de Beltre es gigantezca.

El bateador zurdo Chris Donnels, que cumplirá 35 años el próxomo mes bateo bien la Pacific Coast League el año pasado, después de cuatro temporadas en Japón, y ha tenido una buena primavera. Los Dodgers quisieran otro bateador derecho para jugar la posición, toda vez que están más débiles contra los zurdos, pero nada ocurirrá temprano y Tim Bogar o Jeff Reboulet tendrían que enfrentar los lanzadores zurdos abridores.

Brown se lastimó el tendón de Aquíles el viernes, aunque el domingo dijo que no fue nada serio y aseguró que lanzará el juego inaugural. Eso puede que no sea posible, pero según Colborn "la idea de que este podría ser un asunto de largo alcance no se ha mencionado. No lo es. Pero octubre es mucho más importante que el juego inaugural".

El problema para los equipos del Oeste de la Liga Nacional es que, mientras todo el mundo menos los Padres, tiene una oportunidad de terminar primero hay tanta profundidad que podría ser prácticamente imposible para que el comodín salga de la división.

"Hace que abril y septiembre sean mucho más importantes", dice el gerente general de los Dodgers Kevin Malone. "Eso es bueno para el juego".

PETER GAMMONS es analista de béisbol de ESPN-TV y columnista de ESPN.com y ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Llegó la hora cero en las Grandes Ligas
Liga Nacional
Sin un claro favorito en el viejo circuito
Liga Americana
Todos buscan destronar a Yankees
martes, 27 de marzo