Un año muy extraño

Las cosas que se están viendo en esta temporada de Grandes Ligas no son las mismas a las que estamos acostumbrados, especialmente por la gran cantidad de lesiones que han enfrentado los jugadores estelares

Sammy Sosa regresará a los Cachorros esta semana (AP)
Rafael Furcal tiene la misma cantidad de jonrones que Sammy Sosa, seis, mientras que Runelvys Hernández está empatado con Pedro Martínez en victorias, con cuatro.

Definitivamente ha sido un extraño inicio de temporada para el pelotón de peloteros dominicanos en las Grandes Ligas.

Sosa y Martínez han sido los pilares quisqueyanos en las mayores desde 1997. Mientras Sosa ha ganado un título de Jugador Más Valioso, dos cetros de jonrones y tres años de 60 o más cuadrangulares, Martínez ha metido tres trofeos Cy Young a la sala de su casa en los últimos cinco años.

Otro ganador de premio, el torpedero Miguel Tejada, quien fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2002, apenas batea .218.

Sosa, el líder de Grandes Ligas con 292 cuadrangulares en las pasadas cinco temporadas, fue colocado en lista de lesionados el 10 de mayo, tras ser operado de una uña en el pie derecho, y es casi seguro que no jugará hasta el próximo fin de semana.

La ausencia de Sosa, quien batea .303 con seis jonrones y 23 carreras remolcadas, no fue muy sentida para los Cachorros de Chicago, que lograron marca de 8-5 durante una gira de 13 juegos sin su gran toletero. Además, los Cachorros lideran la División Central de la Liga Nacional por dos juegos y medio sobre los Cardenales de San Luis y los Astros de Houston.

Cuando Sosa regrese al terreno encontrará que los líderes de jonrones han colocado la marca bien alta. Adam Dunn, de Cincinnati, comienza la semana encabezando la Liga Nacional con 17, mientras que Mike Lowell (Florida) tiene 16 y Richie Sexson (Milwaukee) lleva 15.

Furcal, uno de los jugadores más pequeños de las mayores y de los líderes en hits de toque desde su debut en el 2001, ha pegado seis batazos de cuatro esquinas para los Bravos de Atlanta. Furcal también batea .327, undécimo mejor de la liga.

Otro pequeño, el intermedista Luis Castillo (Florida), está bateando .330, el séptimo mejor del viejo circuito, con tres jonrones y 11 carreras remolcadas. Castillo, un bateador de .290 de por vida, nunca había tenido un año de tres jonrones y en una ocasión (2000) remolcó solamente 17 carreras en 539 turnos.

Los que parecen no conocer la palabra "slump" son Albert Pujols y Alfonso Soriano, los dos mejores jugadores de Grandes Ligas con 25 años o menos, y el consagrado súper estrella Alex Rodríguez.

Pujols, de San Luis, batea .485 con cinco cuadrangulares y 11 carreras empujadas en los últimos nueve juegos, para subir sus totales de la temporada a .344-14-38. En su primera temporada fue Novato del Año, en la segunda compitió por el JMV y ahora aparenta que está preparado para ganar el premio.

Soriano, uno de los bateadores abridores más poderosos de todos los tiempos, no parece dejarse afectar por el mal momento de los Yanquis. El dominicano batea .318 con 15 jonrones, 36 carreras impulsadas, 42 anotadas y 12 bases robadas.

La temporada pasada, a Soriano le hizo falta un jonrón para convertirse en el cuarto jugador 40-40 (jonrones y robos) de la historia. En el 2003 trata de asegurarse de que esto suceda nuevamente.

Rodríguez, de los Rangers de Texas, está empatado en el liderato de jonrones de la Americana con Soriano y Carlos Delgado, de Toronto. A-Rod batea .306 con 35 impulsadas.

Martínez, quien confronta molestias en la espalda desde temprano en la temporada, fue a la lista de lesionados por 15 días y con mucha suerte regresaría para el fin de semana ante los Azulejos de Toronto.

La lesión impidió que Martínez enfrentara a los Yanquis en Fenway Park la semana pasada y en Yankee Stadium esta semana. En una situación ideal, Martínez debió enfrentar a Roger Clemens el lunes, cuando "El Cohete" busca el triunfo 300 de su carrera.

Martínez (4-2, 2.83) evitó las lesiones en el 2002 y terminó peleando el premio Cy Young de la Liga Americana con el zurdo Barry Zito, de Oakland. Un año después de ser diezmado por molestias en el hombro derecho, Martínez regresó tan fuerte como antes para conseguir marca de 20-4 y liderar la liga en efectividad con 2.26.

A pesar de esos números, Martínez no pudo ganar su cuarto Cy Young, premio que fue a las manos de Zito. En el 2003, los Medias Rojas estarán contentos si Martínez logra recuperar el toque en la segunda mitad de la temporada.

Hernández, de Kansas City, se convirtió en una de las sorpresas más agradable de principio de temporada, pero algunas molestias frenaron su marcha. Actualmente el derecho tiene marca de 4-3 y efectividad de 2.79, justamente por encima de Martínez entre los mejores de la Liga Americana. Hernández es séptimo y Martínez octavo en el liderato.

TIPS...TIPS... Acta dirigirá al Licey: Los Tigres del Licey nombraron a Manny Acta como su manager para las próximas dos temporadas del béisbol invernal de República Dominicana.

Acta, quien es coach de tercera base de los Expos de Montreal en Grandes Ligas, dirigió a las Estrellas Orientales en la temporada invernal 2002-2003. Él sustituye al norteamericano Dave Jauss, scout de avanzada de los Medias Rojas de Boston, quien tuvo un regreso poco auspicioso a la Liga Dominicana.

El Licey, el equipo más popular del béisbol caribeño, no clasificó a los playoffs de enero pasado, un año después de haber ganado la corona. Las Águilas Cibaeñas aprovecharon la debacle del Licey para ganar su decimoséptima corona, empatando con los felinos en el tope de la lista de todos los tiempos.

¿No batea en inglés?: Al menos en los dos primeros meses de la temporada, el jardinero japonés Hideki Matsui no ha podido batear el pitcheo de Grandes Ligas. Cuando se está completando el primer tercio de la campaña, Matsui muestra un promedio de .266 con tres jonrones y 30 carreras remolcadas.

Matsui, quien ganó tres premios de Jugador Más Valioso en Japón, incluso en la temporada del 2002, antes de firmar un contrato de 21 millones por tres años con los Yanquis de New York, no ha mostrado ser merecedor de su famoso apodo.

"Godzilla" Matsui bateó .304 con 332 cuadrangulares y 889 carreras remolcadas en 1,268 partidos con los Gigantes de Yomiuri, equipo considerado como una réplica de los Yanquis en la pelota nipona. En el 2002, Matsui lideró la Liga Central en jonrones (50) y remolcadas (107), mientras que fue segundo en bateo (.334).

El consuelo de Matsui es que su compañero Jason Giambi, quien tiene un contrato de 121 millones, apenas está bateando .210 con nueve jonrones y 29 impulsadas en su segunda temporada con los Yanquis.

Sorpresa del año: El lanzador mexicano Esteban Loaiza, quien llegó a los entrenamientos de los Medias Blancas de Chicago en febrero como un invitado fuera de roster, ha sido el mejor lanzador del club en los dos primeros meses de la temporada.

Loaiza tiene marca de 7-2 con una asombrosa efectividad de 1.92, números superiores a los que presentan sus estelares compañeros Bartolo Colón (5-3, 3.61) y Mark Buehrle (2-2,5.69).

Los Medias Blancas no aseguraron un puesto en el roster a Loaiza hasta el 27 de marzo, cuatro días antes de que comenzara la temporada. Está claro que no se arrepienten del movimiento.

ENRIQUE ROJAS es redactor deportivo del Diario Hoy de Santo Domingo, República Dominicana y corresponsal stringer de AP en República Dominicana.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Medias Rojas de Boston
Medias Rojas obligados a desactivar a Pedro
Cachorros de Chicago
Sosa espera ser activado el lunes en Pittsburgh
lunes, 26 de mayo