Venezolano Altuve completa el ciclo y mexicano Urquidy salva en paliza de Astros sobre Red Sox

BOSTON (AP) -- Al caminar hacia el plato por última vez en el octavo inning, José Altuve sabía lo que la pizarra registraba sobre su actuación durante el juego: sencillo, doble y triple.

"Lo tienes presente en tu mente, pero no quieres cambiar nada en tu plan", dijo el venezolano. "Nada más buscaba un buen pitcheo y empujarlo".

Lo mandó bien lejos.

Altuve completó el primer ciclo de su carrera al conectar un jonrón de dos carreras sobre el Monstruo Verde, y los Houston Astros vapulearon el lunes 13-5 a los Boston Red Sox.

Tras poncharse en su primer turno, Altuve siguió con un doble en el tercero, añadió sencillo en el quinto y el triple en el sexto. El jonrón le convirtió en el primer pelotero de los Astros que batea para el ciclo desde que Brandon Barnes lo logró ante Seattle Mariners el 19 de julio de 2013.

Altuve se fue de 6-4 en la noche, su cuarto juego de cuatro hits esta temporada, y el 37mo de su carrera.

El cubano Yordan Álvarez añadió un jonrón de tres carreras como parte de un racimo de seis carreras en el sexto episodio. Su compatriota José Abreu conectó un jonrón solitario para los Astros, que consiguieron su tercera victoria al hilo.

Houston venía de conectar 25 hits en la victoria en Detroit Tigers el domingo y añadió 18 el lunes.

Kendall Graveman (4-6) colgó el cero en el quinto inning para acreditarse la victoria. El mexicano Jose Urquidy trabajó los últimos cuatro innings por los Astros y permitió una carrera para apuntarse su primer rescate de la temporada.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 6-4 con cuatro anotadas y cuatro empujadas. Los cubanos Álvarez de 4-4 con dos anotadas y cuatro impulsadas, Abreu de 4-2 con una anotada y dos remolcadas. Los dominicanos Yainer Díaz de 5-1 con una anotada y una remolcada, Jeremy Peña de 5-2 con una anotada. El boricua Martín Maldonado de 6-1 con una anotada.

Por los Red Sox, el dominicano Rafael Devers de 4-0. El mexicano Luis Urías de 3-1.