Skubal y Tigres se llevan primer juego de serie de comodín al vencer a Astros

HOUSTON (AP) -- Tarik Skubal añadió tal vez su logro más importante a un currículum que ya es destacado.

El pitcher galardonado con la Triple Corona continuó su estelar temporada con un sensacional debut en los playoffs, y los Detroit Tigers castigaron temprano al dominicano Framber Valdez el martes, rumbo a la victoria 3-1 ante los Houston Astros en el primer juego de la serie de comodines de la Liga Americana.

Los Tigers, que perdieron por barrida en la serie divisional la última vez que disputaron los playoffs en 2014, consiguieron su primera victoria en postemporada desde que se llevaron el cuarto partido de la Serie de Campeonato de la Americana en 2013 ante los Boston Red Sox.

Skubal dijo que no había estado tan nervioso desde 2020, cuando debutó en las mayores. Pero encontró una forma de serenarse.

“Respiré, ejecuté los lanzamientos”, dijo. “Eso es todo lo que puedes hacer cuando estás ahí. Una vez que subí al montículo e hice mi primer pitcheo, pienso que todo lo demás se te olvida”.

Skubal, quien logró 228 ponches, 18 triunfos y una efectividad de 2.29, recibió sólo cuatro sencillos en seis entradas, durante las que obsequió un boleto.

“Esos chicos batean temprano y con frecuencia. Saben poner la pelota en juego”, comentó. “Tienes que ser implacable, tirar strikes y colocarte arriba en la cuenta. Cuando quedas abajo es cuando comienzas a sufrir daños”.

Abajo 3-0 al inicio de la novena, Houston anotó tras un sencillo remolcador del dominicano Yainer Díaz y llenaron las bases con dos outs. Pero Beau Brieske logró retirar a Jason Heyward con una línea al primera base.

El segundo juego de la serie al mejor de tres se llevará a cabo el miércoles en Houston.

Por los Tigers, el cubano Andy Ibáñez de 2-1. El dominicano Wenceel Pérez de 5-2 con una anotada.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-1. Los dominicanos Díaz de 3-1 con una empujada, Jeremy Peña de 3-0. El cubano Yordan Álvarez de 4-2. El hondureño Mauricio Dubón de 2-0.