Un adiós emotivo

Paul O´Neill sabía que estaba en su último partido en Yankee Stadium, y era por eso que no se quería quitar el afamado uniforme

ADIÓS AL STADIUM
Paul O'Neill se despidió de los fanáticos en Yankee Stadium
PHOENIX -- Si fuera por Paul O'Neill, su uniforme se hubiera quedado así para siempre - manchado con tierra y grama de camisa a pantalón. El reloj en el camerino ya estaba pasando la 1:30 de la mañana el jueves pasado. El quinto partido ya había terminado y estaba hablando con periodistas al frente de su cubículo. Sus compañeros de equipo ya se estaban despidiendo hasta el año que viene, excepto O´Neill.

Para Paul O´Neill, la despedida sería para siempre. Se retira. Así que se quedó un rato más largo, habló con los periodistas y recordó historias no sólo de los dos increíbles partidos que los Yankees ganaron, sino también de sus últimos nueve años con el equipo. El hecho era que no se quería quitar el uniforme cuando de momento se escuchó una voz.

"Oye O'Neill", dijo un directivo de los Yankees. "¿Por qué no te lo llevas puesto a tu casa?"

Los Yankees sabían lo que estaba pasando. Ciertamente entendían ya que horas antes, unas 56,000 personas en Yankee Stadium estaban gritando su nombre en la novena entrada. "Me seguía preguntando a mi mismo, ¿que hago ahora?"

Pensó en su esposa, Nev, quien estaba en las gradas. Ella nunca va a los partidos. Seguramente estaba llorando. Paul O´Neill se veía tan vulnerable en ese momento.

Entrando al dugout para la parte baja del noveno, O'Neill se quitó la gorra para saludar a los fanáticos, mirando todas las esquinas del Yankee Stadium. Un poco más tarde en el camerino admitió que la única forma adecuada de decir adiós sería en un parada de campeones.

Ahora que los Yankees intentan traer otra parada de celebración a Nueva York, hay muchas preguntas en el horizonte. Ganen o pierdan la Serie Mundial, esta dinastía va a ver muchos cambios este invierno, pero ninguno tan dramático como la salida de O´Neill del jardín derecho.

El comienzo de estos días de gloria - siete viajes a la postemporada consecutivos, cuatro Series Mundiales, incluyendo tres consecutivas - está marcado por una movida que un escucha de los Rojos de Cincinnati - George Bennett - le imploró a los Rojos no hacer: cambiar a O'Neill a los Yankees por Roberto Kelly el 3 de noviembre de 1992. La llegada de O'Neill trajo a los Yankees algo que necesitaban, coraje, ganas de ganar, profesionalismo y un sólido bateador zurdo.

"Cuando llegué aquí me dijeron que era un egoísta", dijo Joe Torre sobre O'Neill. "Pero lo que yo encontr'e fue un jugador que le importa ganar¨.

Hace 20 años, Bennett no se impresionó con el lanzador alto, flaco que todos los escuchas decían era lo mejor - Paul O´Neill. Con lluvia cayendo en el parabrisas de su auto, Bennett estaba de camino a ver a O´Neill lanzar en un partido de su escuela secundaria en las afueras de Columbus, Ohio. Bennett pensaba que perdería la tarde y cada milla llamaba al dirigente de Brookhaven High School para asegurarse que el partido se jugaría. Cuando llegó a la escuela, el partido se había cancelado porque la grama estaba muy mojada, pero los jugadores estaban tomando su practica de bateo.

Bennett, ya había llegado, así que decidió mirar la práctica.

"Llegué hasta allí y Paul comenzó a sacarlas del parque, pegandolas a las casas. Yo pregunté, '¿es este el lanzador?' y me dijeron que sí. Así que decidí que si iba a lanzar, yo no iba a ir al partido. Iba cuando el no estaba lanzando", dijo Bennett.

Los Rojos seleccionaron a O'Neill en el sorteo de 1981. Bennett le había dicho a la familia que si Paul firmaba con los Rojos, nunca lanzaría en las Mayores. El era un bateador, el escucha insistió.

Ahora O'Neill está tomando los últimos swings de uan fructífera carrera y está listo para regresar a Ohio con su esposa y tres hijos.

"Es el tipo que no le importa si se ve bien o no siempre y cuando esté haciendo lo más posible. Lo voy a extrañar", dijo Torre.

Adrian Wojnarowski de The Record (Bergen County, N.J.) escribe para ESPN.com.

-ESPN.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Yankees de Nueva York
lunes, 05 de noviembre
Portada