Vigilancia sin precedente

El gobierno estatal y federal tendrá personal civil y militar prestando vigilancia en el comienzo de la Serie Mundial en Phoenix

PHOENIX - La gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, anunció hoy que expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) viajarán a ese estado para detectar eventuales ataques terroristas con agentes biológicos durante la Serie Mundial de beisbol, que iniciará el próximo sábado.

"El CDC enviará (a Arizona) cinco especialistas para asistir a empleados estatales en la evaluación de potenciales brotes de ataques bioterroristas", dijo Hull a periodistas.

Añadió que esa decisión forma parte de esfuerzos conjuntos entre Washington y Arizona para aumentar la "vigilancia y medidas de seguridad durante la Serie Mundial (de beisbol), la carrera (automovilística) NASCAR y otros eventos" que tendrán lugar esta semana en Phoenix.

Los Diamondbacks de Arizona, campeones de la Liga Nacional, abrirán como locales este sábado la llamada Serie de Otoño ante Yankees de Nueva York, monarcas de la Liga Americana, en los primeros dos juegos de la confrontación.

Hull señaló también que ordenó canalizar 350 mil dólares de fondos de emergencia para laboratorios médicos en Arizona con objeto de que analicen de manera expedita cualquier amenaza con agentes biológicos en el estado.

Hizo énfasis en que microbiólogos que trabajan para el gobierno de Arizona han analizado 400 piezas de correo y otros objetos sospechosos desde los ataques terroristas perpetrados en Nueva York y Washington el pasado 11 de septiembre.

"También han evaluado muestras clínicas enviadas por doctores y hospitales, de pacientes de quienes se piensa podrían haber estado expuestos a la bacteria del ántrax (carbunco). Hasta ahora ninguna de las pruebas ha sido positiva", agregó.

Sostuvo que "Arizona no (no) ha tenido ningun caso de ántrax a partir de los recientes brotes", de esa enfermedad en otras ciudades norteamericanas "pero adoptaremos todas las precauciones necesarias".

Catherine Eden, directora del Departamento de Servicios Humanos de Arizona, señaló por su parte que la posibilidad de resultar infectado de ántrax en ese estado "es remota" y aseguró que el último caso registrado en la región se dio en 1957.

Autoridades locales estiman que la Serie Mundial y la carrera NASCAR atraerán decenas de miles de fanáticos a la capital de Arizona esta semana.

En ese sentido, autoridades federales y estatales han anunciado que se encuentran colabornado conjuntamente para reforzar medidas de vigilancia y aplicar estrictos controles de seguridad en las instalaciones donde se celebrarán ambas justas deportivas.

En el caso del parque de beisbol Bank One, de los Diamondbacks de Arizona, ubicado en el centro de Phoenix, agentes encubiertos del Oficina Federal de Inteligencia (FBI) planean estar diseminados en las gradas del estadio con espacio para 50 mil personas .

De igual manera, todos los asistentes al cotejo serán sometidos a revisiones antes de entrar y se les prohibirá reingresar a las instalaciones si las abandonan una vez iniciado el juego.

Aviones de combate del Ejército de Estados Unidos vigilarán además el perímetro alrededor del parque de pelota, que se prevé contará con un lleno total, como medida preacutoria sin sobrevolar necesariamente el estadio.

Efectivos de la policia local planean mantener una estrecha vigilancia alrededor del parque Bank One, mientras que el cuerpo de bomberos desplegará vehículos adicionales, incluyendo ambulancias con paramédicos y equipos especializados en materiales tóxicos.

-Notimex

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie Mundial
viernes, 26 de octubre
Portada