Barrios vs. Chacón, ¿todo por dinero?

El potencial combate entre Chacón y Barrios mantiene en vilo al boxeo argentino. Los desencuentros sobre la pelea --donde la plata juega un papel fundamental-- vienen desde hace meses

s (ESPNdeportes.com)
BUENOS AIRES - Desde hace algunos meses, el potencial combate entre Pablo Chacón y Jorge Barrios mantiene en vilo al mundillo del boxeo argentino.

Al punto que por estas horas se ha convertido en poco menos que una especie de telenovela, en la cual los rumores, los desafíos y las frases ambiguas corren de un lado a otro. Como se sabe, existe entre Chacón y Barrios una fuerte rivalidad, generada por los ácidos comentarios de "La Hiena" hacia el mendocino, a raíz de su derrota ante el escocés Scott Harrison, ante quien perdió el título de los plumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en octubre pasado.

"Chacón regaló el título porque no tiene huevos. A mí me tendrían que matar para sacármelo", había dicho "La Hiena", que por lo visto jamás ha pisado una sede diplomática.

Pero ésa no fue la primera vez que Barrios se ensañaba con Chacón. Ya lo había denostado tras caer en su primer intento mundialista, ante el estadounidense Freddie Norwood, allá por mayo de 2000.

Chacón es un hombre tranquilo. Sin embargo, cuando a un boxeador le tocan su hombría, difícilmente no reaccione. Entonces, salió a replicar de la mejor manera que podía hacerlo: desafiando a Barrios a enfrentarse con él. Claro, a nadie puede escapársele que detrás de esta actitud honorífica, que busca lavar la afrenta, existe un gran negocio. Quizás no tanto económico, pero sí estratégico. Porque una victoria de Chacón sobre Barrios lo reposicionaría en los ránkings mundiales. Hay que recordar que actualmente "La Hiena" está en una posición privilegiada en los ránkings de los súper plumas de tres de los cuatro organismos rectores más importantes.

Ocupa el segundo lugar en el de la OMB, el tercero en el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y el sexto en el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Curiosamente, figura en la 12da. colocación en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que tiene a un argentino entre sus clasificadores... Chacón, por su parte, figura noveno, tanto en el CMB como en la OMB. Seguramente, será incluido por la AMB en su próximo ranking, ya que estaban esperando que el mendocino anunciara oficialmente su paso a la división de los súper plumas, lo que quedó concretado tras su victoria ante Claudio Martinet, a principios de este mes.

NEGOCIACIONES COMPLICADAS

Como se sabe, paradojas, ambigüedades, traiciones y codicia son moneda común en el mundo del boxeo. No tanto por parte de los propios boxeadores, pero sí entre quienes los rodean.

Por eso, más allá de la sana intención de Chacón de arreglar cuentas con Barrios sobre un cuadrilátero, y del deseo de "La Hiena" de aceptar el desafío cuanto antes, lo cierto es que difícilmente se concrete la pelea. La primera intentona se concretó en la Convención Anual de la OMB, a fines de octubre pasado, cuando Osvaldo Rivero (representante de Chacón) solicitó que la entidad ordenara una eliminatoria oficial entre Chacón y Barrios. Por supuesto, el primero en poner el grito en el cielo fue el representante de Barrios, Mario Arano, quien se negó rotundamente. En definitiva, con buen tino, la OMB se negó también, argumentando que por encima de Chacón había otros boxeadores con mayores méritos.

El asunto es que, en una medida un tanto confusa, se ordenó una eliminatoria entre Barrios y el cubano Joel Casamayor (actual retador número uno). También se dijo que si Casamayor no aceptaba (era obvio que no se arriesgaría a perder la primera posición ya ganada) Barrios haría una eliminatoria contra el mejor rankeado disponible.

Cuatro meses más tarde, nada de esto se ha concretado, y todo parece indicar que la disposición de la OMB ha quedado en la nada, ya que desde entonces la "Hiena" se ha enfrentado a dos rivales de escasa relevancia, como el argentino Rodolfo Rolón y el panameño Orlando Soto. Su próximo rival será...Fabián Salazar, un ignoto panameño, con un pobre récord de 18 peleas ganadas (5 KO), 8 derrotas y un empate.

CUANDO EL SÍ SIGNIFICA NO

El último capítulo de esta intrincada historia se produjo hace unos días, y es más propio de un guión de Abel Santa Cruz, que de boxeo profesional. Chacón, en su calidad de retador número uno de la categoría, retó oficialmente a Barrios por el título Argentino de los súper plumas. Cumpliendo con sus propias reglas, la Federación Argentina de Box (FAB) homologó el desafío y se lo comunicó por escrito a Barrios, quien a su vez tenía cinco días de plazo para contestar.

Sin embargo, se registró un hecho insólito. Porque en la carta enviada a Barrios, la FAB lo notificaba oficialmente de un desafío por el título Argentino de los...¡LIGEROS!, en lugar de los súper plumas. Evidentemente, se debió a un error administrativo de la FAB, ya que la división de los ligeros tiene a Sergio González como campeón en receso y a Ricardo "Kojak" Silva como monarca alternativo.

Lo cierto es que Barrios aceptó legalmente el desafío. Pero cuando la FAB recibió la carta firmada se dio cuenta del error y le envió una nueva, con los datos correctos. Pero en Castro Barros 75 todavía no han recibido la nueva aceptación, lo cual le abre la puerta a las dudas. ¿Barrios habrá aceptado el desafío justamente porque se dio cuenta del error en la carta, aprovechándose de él? ¿O ahora estará pensándolo dos veces, antes de volver a contestar afirmativamente? Lo cierto es que si Barrios no da una nueva respuesta, perderá el título Argentino. Aunque todavía no está claro el plazo final que impuso la FAB.

Por otra parte, esta es solo una parte de la presión que existe sobre Barrios para que enfrente a Chacón. Porque aunque su situación en los ránkings es muy favorable, la chance directa por el título parece estar todavía algo lejana. Entonces, los entes rectores lo obligarán tarde o temprano a revalidar su posición, ante rivales de fuste.

Ayer, por ejemplo, se sumó la AMB a la discusión, a través de su director ejecutivo, Gilberto Jesús Mendoza. Consultado al respecto, sostuvo: "Chacón será incluido en nuestros próximos ratings, así que sería una gran pelea. Nosotros, como organismo, estamos interesados en que se realice, porque son dos de los mejores boxeadores argentinos. Podría ser una excelente eliminatoria". Sin embargo, en una conferencia de prensa realizada el jueves pasado y que sirvió como presentación oficial del combate de Barrios ante el panameño Salazar - 4 de abril en el estadio Superdomo Orfeo de Córdoba - Arano, salió rápidamente a apagar el incendio.

"Ya se está negociando una chance mundialista entre Barrios y Acelino Freitas, si éste último vence al mexicano Juan Carlos "El Ranchero" Ramírez. De ganar Ramírez, la pelea con él saldrá muy rápido", dijo. Claro, el problema es que las chances de que Ramírez le gane al brasileño son realmente muy pocas. Por otra parte, en todos los organismos Barrios tiene al menos un boxeador con muchas más posibilidades de acceder a disputar el título antes que él. Por lo tanto, el argumento de que Barrios vs. Chacón no se concreta porque "La Hiena" tiene un combate mundialista esperando por él pierde cada vez más fuerza.

Por las dudas, Arano no cerró las puertas. "Rodrigo me pide la pelea con Chacón todos los días. Si alguien pone el dinero la pelea se hace", confirmó. Entonces, parece que, al final, la historia pasaba por el lado del bolsillo...

SEBASTIÁN CONTURSI es redactor especial de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boxeo argentino
Si el alma no quiere, el cuerpo tampoco
sábado, 15 de marzo