Castro y Barrios se lucieron

Los dos boxeadores más taquilleros de la Argentina, Jorge "Locomotora" Castro y Jorge "La Hiena" Barrios, se presentaron este fin de semana a ambas orillas del Río de la Plata consiguiendo victorias contundentes, aunque de trascendencia dispar

BUENOS AIRES - Los dos boxeadores más taquilleros de la Argentina, Jorge "Locomotora" Castro y Jorge "La Hiena" Barrios, se presentaron este fin de semana a ambas orillas del Río de la Plata consiguiendo victorias contundentes, aunque de trascendencia dispar.

En el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), como era de esperar, Castro (120-8-3, 84 KOs) tuvo una noche muy tranquila ante el cordobés Sergio "Martillo" Beaz (11-3-1, 4 KOs), superándolo por nocaut técnico en el octavo asalto.

En realidad, sólo se trató de un nuevo "entrenamiento rentado" para el ex campeón mundial de los medianos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que pese a su veteranía está muy por encima de cualquier rival sudamericano, incluyendo a todos los que militen entre súper mediano y crucero.

Ya en el primer asalto Castro estuvo a punto de noquear a un Beaz que dio lo mejor de sí, mostrando gran guapeza, pero que estuvo muy lejos de tener siquiera alguna chance imponerse.

Correctamente, el árbitro Jorge Basile aplicó una cuenta de protección, pero la campana jugó a favor del cordobés. En la segunda vuelta apareció una hemorragia nasal en Beaz, mientras "Locomotora" seguí "divirtiéndose". Un aficionado le gritó desde la popular: "Dale, Castro, que me quiero ir a mi casa". Y el "Roña" le contestó con una seña, como diciendo "esperá un rato más". Hasta el propio Beaz se rió.

Pero sin embargo, la diversión no fue completa para el santacruceño, que, según dijo después del combate, se lesionó la mano derecha en ese round. Quizás por eso a partir de allí comenzó a economizar los golpes, buscando permanentemente el hígado de su rival, al que terminó demoliendo con mucha facilidad, en una muestra más de su notable capacidad para moverse sobre el ring.

En cuanto al futuro de Castro, todo parece indicar que será uno de los protagonistas del próximo festival en el Luna Park, el próximo 19 de octubre. De hecho, resultó significativa la presencia de Esteban Livera, gerente del estadio, en Castro Barros 75.

La idea sería que Castro enfrente a un boxeador extranjero de cierto nivel, aunque el gran obstáculo es el desembolso económico que esto requeriría (difícilmente, un boxeador de segundo nivel vendría por menos de 20 mil dólares). Mientras tanto, el "Roña" sigue soñando con la revancha ante Roy Jones Jr., aunque a esta altura esto es más bien una quimera.

VICTORIA DE ALANIS
En el semifondo de la velada realizada en la FAB, Aladino Alanis (10-3-0-1 s/d, 7 KOs) volvió a demostrar que su pegada es cosa seria. El rosarino ni siquiera tuvo que ducharse después de la pelea, ya que sólo dos manos le alcanzaron para noquear al mendocino Oscar Daniel Véliz (12-4-1-1 s/d, 2 KOs).

Continuando con lo ocurrido en la FAB, estuvo presente después de mucho tiempo el ex campeón mundial Julio César Vázquez, quien reaparecerá el próximo 7 de septiembre en ese estadio, ante Cristian Zanabria.

BARRIOS PUEDE CUANDO QUIERE
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, Jorge Barrios consiguió una de las mejores victorias de los últimos tiempos, ante el chaqueño Javier Álvarez. En un atrayente choque, "La Hiena" lució muy bien físicamente y así pudo imponer su innegable potencia ante un rival que tenía en su haber varios triunfos importantes. Además, le arrebató a Álvarez el título de los súper plumas de la OMB Latina.

A partir del cuarto asalto Barrios (35-1-1, 26 KOs) comenzó a dominar las acciones y terminó de desequilibrar en el décimo, cuando derribó al chaqueño con una potente derecha, a la salida de un cruce.

En la vuelta siguiente el asedio fue demasiado para Álvarez (26-2-1, 14 KOs), quien tras poner una rodilla en la lona le pidió a su esquina que tirara la toalla. Esta victoria posiciona muy bien a Barrios para una pelea por el título, ya que se encuentra rankeado en tres de las cuatro entidades más importantes (segundo en la AMB, quinto en la FIB y tercero en la OMB), entre los súper plumas. El rival más probable sería el brasileño Acelino Freitas, monarca de la AMB y la OMB y ante quien el argentino rechazara enfrentar hace poco más de un año.

De todas formas, Mario Arano, apoderado de Barrios, anunció que el próximo paso del boxeador sería hacer una pelea en los Estados Unidos, dentro de los próximos dos meses. En un choque de invictos en el semifondo del festival, el bonaerense Sergio Eduardo González (13-0-1, 7 KOs) le ganó por puntos - en fallo unánime, pero discutible - al mexicana Juan "Ringo" Garza (16-1, 14 KOs) en una muy buena actuación.

CHACÓN REAPARACE EL SÁBADO
Después de ocho meses de ausencia debido a una lesión Pablo Chacón volverá al cuadrilátero el próximo sábado en Mendoza, donde en el estadio Pascual Pérez de la Federación Mendocina de Boxeo enfrentará al experimentado salteño Víctor Hugo Paz.

Este será un combate preparatorio para Chacón, quien en octubre próximo deberá revalidar en Escocia su título de los plumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el escocés Scott Harrison.

Chacón (43-2, 31 KOs) se encuentra actualmente radicado en Córdoba, a las órdenes del entrenador Carlos Tello, quien también guía a Omar Narváez, monarca de los moscas de la OMB. Pese a perder la gran mayoría de sus última peleas, Paz (69-31-3-2 s/d, 27 KOs) es siempre un oponente exigente, por lo que será un buena prueba para el mendocino.

SEBASTIÁN CONTURSI es redactor especial de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boxeo argentino
Boxeo argentino
Castró venció a Béaz y demostró su vigencia
Boxeo argentino
La Hiena Barrios se coronó campeón de la OMB Latino
lunes, 26 de agosto