Un continente contra una decisión

La Comisión Europea criticó la decisión de retirar del Mundial de Fórmula Uno de 2003 el Gran Premio de Bélgica por la entrada en vigor de la legislación belga contra la publicidad del tabaco

BRUSELAS -- La Comisión Europea criticó la decisión de la Federación Internacional del Automovil (FIA) de retirar del Mundial de Fórmula Uno de 2003 el Gran Premio de Bélgica por la entrada en vigor de la legislación belga contra la publicidad del tabaco.

El comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, declaró que "el dinero sucio de las grandes tabaqueras es más importante para la Fórmula Uno que el espíritu deportivo y la entrega de los aficionados".

"¿Qué tipo de mensaje (es ese) para los aficionados de las carreras automovilísticas?", se preguntó el comisario en una declaración distribuida en Bruselas.

"El tabaco no tiene lugar en las manifestaciones deportivas internacionales. Incluso el Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo lo admitió cuando anunció que se comprometía a prohibir la publicidad del tabaco y el patrocinio por parte de la industria tabaquera del deporte internacional del automóvil desde 2006", agregó Byrne.

La Comisión Europea propuso en mayo de 2001 la directiva (ley-marco) sobre publicidad del tabaco con la intención de prohibir esta en todos los acontecimientos deportivos con carácter internacional en la Unión Europea.

"Este ejemplo de un sanción injustificada contra Bélgica por ser una pionera en la iniciativa de protección de la salud muestra claramente que necesitamos un punto de vista unificado dentro del mercado interior (de la UE) lo más rápidamente posible", declaró el comisario.

Byrne aprovechó para hacer un llamamiento al Parlamento Europeo para que no retrase sus trabajos sobre la directiva de manera que el Consejo de Ministros pueda tomar una decisión para que pueda entrar en vigor finalmente la directiva.

La noticia de la exclusión de la prueba de Spa-Francorchamps figura hoy en las portadas de los diarios belgas, donde se recuerda que el anuncio de la FIA será probablemente refrendado el próximo 13 de diciembre por el Consejo Mundial del Automóvil.

El diario "La Derniere Heure", por ejemplo, destacó que la decisión causará perjuicios económicos graves a la zona donde está el circuito a no ser que se dé marcha atrás en la aplicación de la ley belga que, desde 2003, prohibirá la publicidad del tabaco antes de que entre en vigor la norma comunitaria.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
martes, 29 de octubre
Portada