ESPN

Ohtani, ¿incalculable?

Desde los tiempos en que escuchamos por primera vez sobre "el Babe Ruth japonés", Shohei Ohtani ha dejado obsoleta esa comparación tan ambiciosa, acabando con todas las expectativas que podíamos tener razonablemente sobre él. Nadie, ni siquiera el Bambino, ha hecho lo que Ohtani ha logrado, convirtiéndose en la primera estrella de la era contemporánea del béisbol en brillar como lanzador y bateador.

Este invierno, este unicornio tan especial del béisbol se apresta a probar las aguas del mercado. Las especulaciones sobre el tipo de contrato que podría obtener Ohtani han sido absurdas, tan fantásticas como los rumores que escuchábamos desde la costa del Pacífico hace apenas un lustro, sobre este tipo misterioso que tenía la audacia de querer ser bateador y lanzador a tiempo completo en Grandes Ligas... al mismo tiempo.

En la temporada pasada, el outfielder de los Yankees Aaron Judge acordó el contrato más cuantioso para un agente libre en la historia del béisbol: nueve años y $360 millones. La pregunta sobre la clase de contrato que recibirá Ohtani se relaciona, aunque es ligeramente distinta, al valor producido por el astro japonés en el terreno. Eso se debe a que es perfectamente posible que ningún equipo sea realmente capaz de pagar el verdadero valor de mercado de Ohtani. Tiene tanta calidad y, evidentemente, es sumamente único.

A pesar de ello, le pedimos al experto de ESPN Bradford Doolittle que explore esta pregunta sobre el verdadero valor de Ohtani, los aspectos de su juego y lo que podría significar cuando los equipos comiencen a llamarle durante esta altamente anticipada temporada de la estufa caliente.

Calculando su valor base

Ningún otro pelotero ha sido más productivo que Ohtani durante las últimas tres temporadas (el periodo más relevante a los efectos de su valor de mercado) y nadie se le acerca. Con una combinación de pitcheo y bateo con habilidades sin precedentes, Ohtani es capaz de generar valor como si prácticamente fuera dos jugadores de béisbol distintos, que ocupan dos puestos simultáneos en el roster. Por debajo de esos componentes generales beisbolísticos tenemos aptitudes discretas, las cosas que hacen de un gran bateador lo que es y convierten a un gran lanzador en as del pitcheo.

Para entender la calidad de Ohtani en estos componentes subyacentes, los separamos individualmente utilizando como punto de referencia estas últimas tres temporadas. En lo que respecta a destrezas ofensivas, analizamos el bateo para promedio, embasado, bateo para poder y corrido de bases. En cuanto al pitcheo, examinamos individualmente los tres pitcheos principales de Ohtani, combinando el resto en una misma categoría.

Las estimaciones de carreras de cada una de estas destrezas han sido modeladas para ajustarse a las métricas subyacentes que nutren su cálculo de WAR. Una vez convertidas las carreras a WAR, podemos ver en qué percentil se sitúa frente a otros peloteros de Grandes Ligas con respecto a dicha habilidad y convertimos esa producción en una valoración basada en un estándar de $8 millones por victoria.

Estos cálculos ayudan a determinar la valoración base de Ohtani cuando éste se convierta en agente libre. (Todas las cifras fueron expresadas en millones de dólares).

Promedio por año

$76m

Sobre los últimos 3 años

= 1 victoria = $8m

Riesgos y potencial de lesiones

Obviamente, una cifra tan elevada no representa garantía para nadie. Es conocido por todos que Ohtani no lanzó en las temporadas 2019 y 2020 debido a una lesión, que lo llevó a someterse a la cirugía Tommy John. Su próximo contrato conlleva el riesgo de que se lesione... y el historial de contratos a largo plazo y alto valor otorgados a pitchers es dudoso, en el mejor de los casos.

Sin embargo, desde que volviera a practicar el béisbol a tiempo completo en 2021, Ohtani se ubica en los puestos 10 en apariciones al plato y 31 en innings lanzados. Este es un récord de durabilidad sin precedentes, obtenido gracias a la legendaria ética de trabajo de Ohtani... pero ni siquiera él está inmune a dichos riesgos.

De todas formas, pensemos por un momento qué pasaría si Ohtani tiene que dejar de pitchear después de esta temporada. Hablamos de mucha producción perdida, pero aún tendríamos presente a uno de los cinco mejores bateadores del béisbol, por quien habría que romper la alcancía para firmarlo como agente libre. Además, no olvidemos que Ohtani es uno de los peloteros más veloces de las Mayores. Si tuviera que dejar de lanzar, probablemente ganaría valor por su corrido de bases. También tiene un historial comprobado como defensor sobresaliente en Japón.

En los cálculos de WAR, generaría mucho más valor posicional que ahora, como bateador designado estrictamente.

La conclusión es que ningún contrato del nivel del que firmará Ohtani está exento de riesgos. Pero su nivel de producción es mucho más alto que el de otros agentes libres, simplemente debido a la incomparable variedad de destrezas con las que Ohtani puede contribuir a nivel de elite.

Su valor futuro

Por eso, si Ohtani solo es capaz de hacer una de las cosas que hace bien, su valor base le daría suficientes argumentos para convertirlo en uno de los peloteros mejor pagados de todo el béisbol. Al menos, por ahora, hace ambas. Juntas, generan un valor base estimado de $76 millones por producción en el terreno. Con los contratos recientemente firmados por superestrellas de 10 años de vigencia, las cifras son desconcertantes hasta para peloteros de la edad de Ohtani, con 29 años: Con un contrato por 10 años y supuestos de producción plana, tendríamos $760 millones. Por 12 años, se acerca a los $1,000 millones.

12

años

valor proyectado de $912 millones utilizando estimaciones base por 12 años

Por supuesto que eso no es lo que Ohtani puede exigir realistamente en el mercado de agentes libres. Cuando el periodista de ESPN Kiley McDaniel consultó a varios ejecutivos del Béisbol de Grandes Ligas sobre la valoración de Ohtani, las respuestas fueron variadas. Aunque un contrato de vigencia entre 10 a 12 años fue una opción popular, los pagos por temporada serían considerablemente inferiores a $76 millones.

Las curvas de envejecimiento son impredecibles, especialmente en el caso de un pelotero fuera de serie como Ohtani. Si consideramos la productividad de Ohtani en el pasado, ésta es nuestra opinión sobre cómo el envejecimiento afectaría su productividad en el terreno y a su vez, cómo podríamos calcular su justo valor contractual de mercado. Utilizamos los valores base mostrados anteriormente y "envejecimos" la producción de Ohtani a lo largo de un supuesto contrato por 12 años.

Ajuste por envejecimiento

-$122.3m

Potencial pérdida de valor

Es cierto que estas cifras son algo optimistas. Asumen que Ohtani seguirá siendo bateador y lanzador a tiempo completo durante la vigencia de su contrato y la curva estándar sugiere un patrón de envejecimiento leve que casi con toda seguridad no ocurrirá.

Sin embargo, si hay alguien capaz de mantener semejante nivel de éxitos es Ohtani. Y si llegara a terminar su carrera de esta forma, tendríamos una nueva respuesta consensuada a esta pregunta: ¿Quién es el mejor jugador de béisbol de la historia?

Comparaciones

A fin de cuentas, la combinación única de elementos que posee Ohtani lo convierten en todo un unicornio en cuanto a comparaciones históricas con otros agentes libres. Sin embargo, podemos analizar los contratos firmados por los bateadores y pitchers más similares en temporadas recientes.

calculando el límite inferior

Podemos comparar a todos los agentes libres desde 2018 con Ohtani bateador y Ohtani pitcher, para clasificarlos por puntuaciones de similitud. Estas puntuaciones se basan en un promedio sopesado del WAR de cada pelotero en las tres temporadas previas a su agencia libre. Las temporadas más recientes tienen mayor peso.

Al promediar dichos contratos y combinarlos, nos podemos imaginar cómo sería un hipotético contrato de Ohtani. Sumando el contrato promedio para bateadores similares ($162 millones) y el contrato promedio para pitchers similares ($141.5 millones), tenemos $303.5 millones.

Agentes libres más similares

$303.5m

calculando el límite superior

Sin embargo, sabemos que Ohtani no será percibido como un agente libre promedio, independientemente del precedente de contratos anteriores o la terna de peloteros con la que se compara. Por ello, mejor basamos nuestros cálculos en los contratos más altos de dichas listas: el pacto por 11 años y $300 millones de Trea Turner con los Phillies tras la temporada 2022 como pelotero de posición, y el contrato por nueve años y $324 millones firmado por Gerrit Cole con los Yankees luego de la temporada 2019 como lanzador.

Si sumamos ambos pactos, tendríamos $624 millones por 11 años, con un valor anual promedio de $56.7 millones.

Sus pares mejor pagados

$624m

Dichas estimaciones asumen que Ohtani perseguirá el mayor valor contractual total que pueda alcanzar en el mayor periodo posible. En realidad, el próximo contrato de Ohtani podría tener muchas formas diferentes. Podría optar por un sueldo anual más alto durante un periodo más corto, con la aspiración de volver a declararse agente libre en pocos años. También es posible que esté dispuesto a aceptar un acuerdo por un plazo aún mayor pero con un valor promedio anual menor para reducir las implicaciones de impuesto en pro del equilibrio competitivo de su nuevo equipo. Probablemente, su contrato incluirá alguna combinación de opciones ejercibles por el jugador, opciones ejercibles por el equipo y opciones mutuas.

¿A donde iría?

Existe la fuerte posibilidad de que las cifras del contrato que Ohtani firme definitivamente no tengan precedente alguno. El equipo que haga semejante inversión no solo pagara por el bateo, pitcheo y corrido de bases de Ohtani, sino también por su potencial de mercadeo... y con tantas formas de compensación, existen buenas posibilidades de que ese equipo se vea bien recompensado. Ohtani se apresta a firmar un contrato récord, apropiado para el pelotero más único de todo el béisbol, uno que ya ha trascendido todas esas comparaciones con Babe Ruth.

¿A dónde irá Ohtani? Basados en un sondeo a ejecutivos de organizaciones de Grandes Ligas, agentes y otros expertos a principios de año y los últimos rumores que circulan en el mundo del béisbol, éstos son seis tentativos pretendientes que debemos tomar en cuenta.

Los Angeles Angels

Nómina 2023: $221m

Los Angeles Dodgers

Nómina 2023: $236m

San Francisco Giants

Nómina 2023: $196m

Seattle Mariners

Nómina 2023: $153m

New York Mets

Nómina 2023: $346m

Chicago Cubs

Nómina 2023: $189m

Los Angeles Angels: Se quedaron con Ohtani en la fecha límite de cambios. Sin embargo, pocos agentes libres vuelven al mismo equipo.

Los Angeles Dodgers: Estuvieron discretos en la temporada baja pasada por una razón. Imagínense un gran tridente conformado por Mookie Betts, Freedie Freeman y Ohtani.

San Francisco Giants: Buscaron hacerse con Judge el año pasado, tienen amplio margen para aumentar su nómina y necesitan hacerse de un jugador franquicia.

Seattle Mariners: Se informó que quedaron segundos en la puja por Ohtani en 2018, pero su futuro parece ser más promisorio que el de los Angels. ¿Podrán ofrecer suficiente dinero?

New York Mets: Luego de entregar en canjes a Max Scherzer y Justin Verlander, los Mets necesitan un pitcher. Y un bateador designado. Y tienen la chequera de Steve Cohen.

Chicago Cubs: Es un equipo de mercado grande que está listo para ganar... podría dar la sorpresa en la lucha por Ohtani.

MetodologíaLa base de nuestras estimaciones de valoración es la fórmula WAR de Baseball-reference.com y se centra en las últimas tres temporadas de Ohtani, las más relevantes para establecer su valor de mercado. Utilizando esa ventana de tres años, utilizamos estimaciones de carreras para dividir el WAR de Ohtani en diversas categorías, para poder ver la incidencia de cada una de sus destrezas en su valor general. La base de dichos estimados de carrera fue la fórmula de carreras creadas sopesadas (wRC) de Fangraphs y los valores de carrera basados en Statcast para cada uno de los ofrecimientos de Ohtani sobre la loma. A partir de este punto, utilizamos el estándar Fangraphs para la valoración de su versión del WAR, que se traduce en $8 millones por victoria, el precio estimado de un triunfo en el mercado de agentes libres. Finalmente, dimos un giro para considerar la producción futura de Ohtani utilizando tablas de envejecimiento estándar.

Producido por ESPN Creative Studio: Matt Becker, Dominique DeMoe, Heather Donahue, Nick Galac, Garrett Seigel, Beth Stojkov y Rachel Weiss.

Escrito por Bradford Doolittle, con la colaboración de David Schoenfield. Editado por Mauro Díaz, Amy Goldstein, Matt Marrone, Dan Mullen, Chad Thornburg y Rachel Ullrich.

Ilustraciones por Arcade Studios. Fotografía por Getty Images.

Valor verdadero:

$0

$76m

/1 año

$912m

/12 años

$789.7m

/12 años

contrato récord ($360m/9 años)

$303.5m

Gama

Gama

$624m