España, la nueva cuna del poder estelar de la NBA
Los últimos cinco jugadores MVP de la NBA provienen de fuera de Norteamérica, con lo que ha quedado claro que el poder de las estrellas se está volviendo global.
En 2023, la votación del MVP de la NBA vio a tres jugadores internacionales y un estadounidense terminar en la cima por tercera temporada consecutiva.
Michigan and Ohio State are two of college football's most recognizable brands, built on decades of winning, iconic coaches and their uniforms. They are easily identifiable by their helmets -- not just Michigan's wings or Ohio State's scarlet stripe -- but the stickers plastered all over them as rewards accrued throughout the season.
The Wolverines and Buckeyes are two of 13 FBS teams that currently use helmet decal reward systems, but they do so with different philosophies. The famous Buckeye leaves are awarded for team, unit or individual on-field accomplishments throughout a single season, while Michigan's stickers display a unique image for each accomplishment and accrue year-over-year. Delve into the history, application and operation of this shared but disparate tradition before these two bitter rivals meet in The Game on Saturday.
Joel Embiid, natural de Camerún, Nikola Jokic, de Serbia, y Giannis Antetokounmpo, de Grecia, fueron los tres que obtuvieron más votos, mientras que Jayson Tatum, nacido en Missouri, fue el único otro jugador que recibió más de 200 puntos de votación.
Para enfatizar cómo la liga realmente se ha vuelto global, buscamos la longitud y latitud de los lugares de nacimiento de esos cuatro jugadores junto con los lugares de nacimiento de todos los demás jugadores que recibieron al menos un punto de votación para MVP en 2023.
Utilizar esas ubicaciones y calcular la distancia promedio entre ellas nos permitió ubicar el centro geográfico del poder de las estrellas en la NBA.
Sin embargo, para entender el verdadero centro, cada lugar de nacimiento tuvo que ser ponderado por el volumen de puntos de votación recibidos. Con los jugadores internacionales en la cima obteniendo la mayor cantidad de votos, el centro de poder estelar se movió hacia Europa y terminó en Valladolid, España.
La revelación de que el centro de poder estelar de la NBA se había alejado tanto de Estados Unidos nos impulsó a trazar el lugar de nacimiento de cada jugador que recibió al menos un punto de votación para el MVP desde el inicio del premio en 1956. Eso nos permitió ubicar adecuadamente el centro de poder por cada temporada en la que se ha coronado un MVP.
Retrocedamos ahora hasta el principio y profundicemos en los jugadores, los equipos y las circunstancias que han dado forma a la cima de la liga desde 1956 hasta la actualidad.
La era de EE.UU.
1956-1993
Durante casi las primeras cuatro décadas de la NBA, la mayor parte del poder estelar residió en el sur y el este de los Estados Unidos.
No puedes inventarte esto: el centro ponderado de la votación de MVP en la primera temporada de existencia del premio fue una ciudad de 11.3 millas cuadradas de aproximadamente 1,600 personas en el condado de Hickman, Tennessee, llamada Centerville. ¡Sí, CENTERville!
El miembro del Salón de la Fama de la NBA Bob Pettit, nacido en Baton Rouge, Louisiana, ganó el premio inaugural de Jugador Más Valioso (33 puntos) mientras jugaba con los St. Louis Hawks. Dos jugadores de Nueva York, tres de Pensilvania, uno de Texas y uno de California también obtuvieron votos ese primer año.
Wilt Chamberlain, izquierda, y Bill Russell, derecha, se combinaron para ganar siete premios MVP entre 1960 y 1967.
La década de 1960 estuvo dominada por un par de hombres grandes que se apoderaron del deporte de diferentes maneras. Wilt Chamberlain, nativo de Filadelfia, entró en la liga e inmediatamente se impuso, ganando el MVP como novato en 1960 (270 puntos), la primera de cuatro temporadas consecutivas en las que lideró la NBA tanto en puntos como en rebotes por juego.
Chamberlain (en su mayoría) intercambió el premio de un lado a otro durante este período con Bill Russell (de Monroe, Louisiana), cuyos equipos de los Boston Celtics ganaron ocho campeonatos consecutivos apoyados en su gran defensa y poder en los rebotes.
Kareem Abdul-Jabbar tiene el récord de más premios MVP, con seis.
Nadie en la historia de la liga tiene más trofeos de MVP que Kareem Abdul-Jabbar, quien ganó el premio seis veces entre 1971 y 1980. Acumuló 3,051 puntos en la votación para MVP durante esos 10 años. El siguiente jugador con el total más alto durante ese lapso, Bob McAdoo, tuvo 1,392. Así de mejor era Abdul-Jabbar sobre todos los demás, y "todos los demás" también incluían a jugadores como Jerry West, Elvin Hayes, Bill Walton y Moses Malone.
La excelencia de Abdul-Jabbar mantuvo el centro de votación del Jugador Más Valioso anclado en la costa este durante los años 70. La votación de 1980 estuvo tan desequilibrada a su favor (115 puntos más que el segundo clasificado, Julius Erving) que el centro ponderado en Molino, Pensilvania, estaba a sólo 135 millas del lugar de nacimiento de Abdul-Jabbar, Harlem, Nueva York.
Larry Bird, con el número 33, y Magic Johnson, con el 32, estuvieron entre los tres principales ganadores de votos para el Jugador Más Valioso cada año desde 1983 hasta 1988.
El último MVP de Abdul-Jabbar llegó en 1980, la misma temporada en la que ganó su primer título con Los Angeles Lakers. Es recordado que no pudo jugar en el partido decisivo de esa serie de campeonato debido a una lesión. En su ausencia, Magic Johnson tomó el relevo y, con la leyenda de los Celtics, Larry Bird, marcó el comienzo de la primera etapa de lo que ahora consideramos como la historia moderna de la NBA.
Johnson (de Lansing, Michigan) y Bird (de West Baden, Indiana) desplazaron el centro de la votación del Jugador Más Valioso hacia el Medio Oeste, incluso cuando jugadores como Julius Erving (Roosevelt, Nueva York) y Moses Malone (Petersburg, Virginia) siguieron acumulando votos y algunos trofeos.
Un jugador internacional obtuvo alguna consideración para el premio al Jugador Más Valioso por primera vez en 1982, cuando Mychal Thompson (Nassau, Bahamas) recibió un solo punto en la votación. No fue hasta que Dominique Wilkins (nacido en París, Francia) terminó segundo y Hakeem Olajuwon (Lagos, Nigeria) quedó cuarto en 1986 que el centro del poder de las estrellas se desplazó fuera de Estados Unidos hacia el Océano Atlántico por primera vez.
Los equipos de la NBA emplearon a 19 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos en 1986. Hubo cuatro en 1976-77, la primera temporada en la que existen datos sobre el lugar de nacimiento para toda la liga.
si...?
Estamos utilizando datos del lugar de nacimiento, pero algunos de los mejores jugadores en la historia de la liga están más estrechamente asociados con lugares diferentes a donde nacieron.
El cinco veces Jugador Más Valioso, Michael Jordan, por ejemplo, nació en Brooklyn, Nueva York.
Este mapa muestra los puntos centrales ponderados reales durante los 12 años en que Jordan apareció en una boleta de MVP. Curiosamente, el centro aterriza en el estado en el que Jordan pasó la mayor parte de su infancia, Carolina del Norte, cuatro veces.
Sin embargo, si utilizamos la ciudad natal adoptiva de Jordan, Wilmington, Carolina del Norte, todo el poder de las estrellas se mueve más al sur, fuera del estado de Tar Heel por completo.
La era internacional
1994-2023
La NBA tuvo su primer MVP internacional cuando Hakeem Olajuwon se consagró en 1994. El alcance global de la liga no ha hecho más que crecer a partir de ahí.
Hakeem Olajuwon, a la derecha, recibió votos de Jugador Más Valioso en ocho de sus primeras 10 temporadas en la NBA antes de ganar el trofeo en 1994.
Desde mediados de la década de 1990 hasta principios de la de 2000, una ola de grandes hombres internacionales comenzó a ascender en las tablas de clasificación de MVP. Olajuwon ganó su único trofeo de MVP en 1994 (889 puntos), la misma temporada en la que llevó a los Houston Rockets a su primer título de la NBA. Olajuwon fue uno de los nueve centros o ala-pivotes que obtuvieron votos para el Jugador Más Valioso ese año.
El volumen y la proporción de jugadores internacionales aumentaron de manera constante en el período posterior a la fusión de la ABA, pero se habían estabilizado en alrededor del 5-7% de la liga en la década anterior a la campaña de MVP de Olajuwon. Jugadores como Patrick Ewing (Kingston, Jamaica), Dikembe Mutombo (Kinshasa, República Democrática del Congo), Rik Smits (Eindhoven, Países Bajos) y Arvydas Sabonis (Kaunas, Lituania) marcaron el comienzo de una era dominante de jugadores de 7 pies (2.13 metros) nacidos fuera de Estados Unidos.
El ala-pívot de los San Antonio Spurs, Tim Duncan, ganó trofeos consecutivos de MVP en 2002 y 2003.
Cuando el ala-pívot de 2.11 metros Tim Duncan (St. Croix, Islas Vírgenes) sucedió a 'The Dream' como el segundo MVP internacional en 2002, había 54 jugadores internacionales en la liga, casi el doble que en 1994 (28). Duncan y otra sensación internacional, Steve Nash, se combinaron para llevarse tres de los siguientes cuatro trofeos de MVP. Fueron dos de los 84 jugadores internacionales que representaron el 17.9% de los minutos jugados en toda la liga en 2006.
si...?
Hablando de Nash... el primer MVP canadiense de la liga en realidad no nació en Canadá.
Nash es considerado quizás el mejor jugador canadiense en la historia de la liga, pero nació en Johannesburgo, Sudáfrica.
Aquí están los centros de votación ponderados durante los ocho años en que Nash recibió votos de MVP, utilizando su lugar de nacimiento. El punto central tocó tierra en África por primera vez en 2007, cuando Nash terminó segundo en la votación detrás de otro jugador internacional, Dirk Nowitzki, de Wurzburg, Alemania.
Usar Victoria, Columbia Británica, donde Nash y su familia emigraron cuando él era joven, tiene un impacto drástico en el mapa. Este escenario hipotético daría como resultado que el punto central aterrizara en el propio Canadá (condado de Simcoe, Ontario) en 2006.
Stephen Curry, izquierda, y LeBron James, derecha, nacieron en Akron, Ohio.
Los jugadores nacidos en Akron, Ohio, recibieron el 38% de todos los puntos posibles de votación para MVP entre 2009 y 2016. El hijo más famoso y favorito de Akron, LeBron James, recibió 7,254 puntos entre 2009 y 2019 y ganó cuatro trofeos. Allí también nació el dos veces MVP Stephen Curry (2,577 puntos), aunque pasó la mayor parte de su infancia en Charlotte, Carolina del Norte.
La primera temporada de MVP de Curry (2015) fue la primera en la historia en contar con más de 100 jugadores internacionales. Esos jugadores eclipsaron una participación del 20% de los minutos en toda la liga por primera vez ese año. Los jugadores internacionales han representado al menos el 20% del total de jugadores y minutos jugados cada temporada desde entonces.
En la temporada de MVP de Russell Westbrook en 2017, los jugadores nacidos en California representaron el 82% de los votos.
El punto central se movió al oeste de Texas por primera (y única) vez en 2017, aterrizando en Williams, Arizona, gracias a un trío de chicos de California que terminaron en la cima de la votación de MVP: Russell Westbrook, de Long Beach, quedó primero, seguido por James Harden y Kawhi Leonard, ambos nacidos en Los Ángeles.
Los 3,452 puntos de votación combinados de Giannis Antetokounmpo son más que los que cualquier jugador ha recibido en los últimos cinco años.
Cada uno de los últimos cinco trofeos de MVP ha sido para un jugador internacional. Giannis Antetokounmpo ganó en 2019 y 2020, mientras que Nikola Jokic se llevó la pieza a casa en 2021 y 2022. Joel Embiid finalmente se abrió paso en 2023 después de terminar segundo en 2021 y 2022.
Junto a ese trío, Luka Doncic (Ljubljana, Eslovenia), Shai Gilgeous-Alexander (Toronto, Canadá), Rudy Gobert (Saint-Quentin, Francia), Pascal Siakam (Douala, Camerún) y Ben Simmons (Melbourne, Australia) obtuvieron votos en un momento u otro durante este lapso. Como resultado, el centro de votación se movió constantemente hacia el este cada año hasta 2022, cuando aterrizó en Argelia. Incluso cuando el camerunés Embiid llegó a la cima en 2023, Jokic y Antetokounmpo se combinaron para obtener más de 1,200 puntos de votación, empujando el centro ligeramente hacia el oeste, hacia Valladolid, España.
Próxima era 2023 y más allá
¿Encontrará el centro de poder un hogar a largo plazo en el extranjero? ¿Podría algún día regresar a los Estados Unidos? ¿Quiénes son los factores futuros a ambos lados del Océano Atlántico?
Con tantos de los mejores jugadores de la liga provenientes del extranjero, se deduce que tendría que haber una afluencia no sólo de norteamericanos sino también de jóvenes norteamericanos que ingresen a la mezcla de MVP para atraer el centro hacia el oeste. Jayson Tatum, de 25 años, de St. Louis, terminó cuarto en la votación de MVP en mayo (280 puntos). Shai Gilgeous-Alexander, de 24 años y nacido en Toronto, quedó quinto (46). Incluso si Tatum y Gilgeous-Alexander continúan obteniendo votos, son del lado este del continente y necesitarían otros de la costa oeste para ayudar a compensar las estrellas en el extranjero.
Estos jóvenes nativos de la costa oeste podrían unirse a Tatum y Gilgeous-Alexander en los primeros puestos de la lista de votación en un futuro próximo.
LaMelo Ball | 22 | Chino Hills, Calif. |
Paolo Banchero | 20 | Seattle |
Jalen Green | 21 | Fresno, Calif. |
Evan Mobley | 22 | San Diego |
Amen Thompson | 20 | Oakland, Calif. |
Ausar Thompson | 20 | Oakland, Calif. |
Jalen Williams | 22 | Denver |
Victor Wembanyama fue la primera selección general del draft por los Spurs en junio.
La elección de todos para el próximo gran acontecimiento es un hombre nacido en Le Chesnay, Francia, a poco más de 700 millas del actual centro de poder de Valladolid. Varios evaluadores han catalogado a Victor Wembanyama como el mejor prospecto que jamás hayan visto, y cuando lo ves jugar, es fácil ver por qué. Dada la larga historia de los Spurs de desarrollar hombres grandes estrella (ver: Duncan, Tim y Robinson, David), el delantero de 7'3" (2.21 metros) podría eventualmente estar junto a Embiid, Jokic y Antetokounmpo, quienes, para que conste, no muestran señales de abandonar el centro a corto plazo.