<
>

México y los pasos sólidos en su relación con la NBA

El próximo 9 de noviembre, en la Arena Ciudad de México, el Orlando Magic recibirá a los Atlanta Hawks, quienes visitarán por primera vez la capital del país


MÉXICO -- La relación de México con la NBA cada vez tiene cimientos más sólidos. Juegos de temporada regular, una gran respuesta de la afición, la Junior NBA y la NBA G League son parte fundamental para que la mejor liga de básquetbol del mundo confíe en el país latinoamericano y apueste a una relación que apunta a durar muchos años más.

El próximo 9 de noviembre, en la Arena Ciudad de México, el Orlando Magic recibirá a los Atlanta Hawks, quienes visitarán por primera vez la capital del país, y esto solo abre camino a un año lleno de emociones, pues Raúl Zárraga, director de NBA México, confirmó en ESPN que no ceden en su intención de ser la opción N°1 para una futura expansión

“Definitivamente, aunque ahorita nuestros planes de expansión no hay, como responsable de México, claramente es una de mis prioridades aunque no está la decisión en mí, pero en mí sí está en poner al país al nivel de ser un candidato sólido para que el día de mañana en expansión levantar la mano”, dijo en exclusiva a ESPN.

“Todo el camino que venimos tratando desde hace más de 15 años nos lleva a ese camino y es algo que el comisionado (Adam Silver) lo ha mencionado varias veces, que México definitivamente podría ser uno de los candidatos”, sostuvo Zárraga sobre la posibilidad de poder contar el día de mañana con una franquicia de expansión de la NBA.

La relación es muy cercana y ha sido mucho el esfuerzo de la oficina en México por dejar el nombre del país en alto y demostrar que la afición está feliz y emocionada no solo por los juegos de temporada regular, sino que hay muchas iniciativas que dejan satisfechas a las personas que toman las grandes decisiones en la NBA.

“Tenemos una academia de entrenadores que es un programa gratuito de capacitación y hoy en día tenemos más de 50 mil entrenadores inscritos en ese programa. Es el mejor programa de Junior NBA en todo el mundo y somos el que más ha profundizado en ese proyecto”, ejemplificó el director de NBA México.

Habló del éxito que es Capitanes, la franquicia mexicana que juega en la NBA G League y que este 10 de noviembre iniciará su segunda temporada de manera completa, por lo que es otro aliciente en la sinergia que hay entre países.

“El año pasado estuvieron ejecutivos de alto nivel en el juego de Capitanes y quedaron sorprendidos porque fue el partido de liga de desarrollo donde se vio más comprometida a la audiencia. Cuando sonaba el grito de Capitanes se asombraban de ver la emoción detrás de un equipo en el que no todos son mexicanos, pero no importa porque es un equipo que representa a la Ciudad de México y lo representa muy bien”, relató Zárraga.

Al final, el director de NBA México confesó que su meta es dejar a México bien parado para que desde las oficinas de NBA en Nueva York puedan considerar al país latinoamericano como uno de sus aliados más sólidos y fuertes en la expansión del juego.

“Capitanes desde luego es uno de las principales proyectos que nos ayudará a poner a México en el nivel que se necesita para ser considerado, el día de mañana cuando llegue el momento, como una de las posibilidades de expansión”, finalizó.