ESPN

Esbelto y deshidratado

En su búsqueda por convertirse en el cuarto peleador en poseer dos títulos a la vez, TJ Dillashaw perdió unas 10 libras adicionales para llegar a las 125 y así enfrentar a Henry Cejudo.


BROOKLYN, N.Y. -- Cuando TJ Dillashaw acordó pelear contra Henry Cejudo por el título de la categoría de las 125 libras de la UFC, éste pesaba 154 libras con 8 por ciento de grasa corporal.

Entonces, ¿cómo en el mundo pudo Dillashaw, campeón del peso gallo en las 135 libras en la UFC pudo de forma segura perder 29 libras durante las últimas 12 semanas para así cumplir con los requerimientos del peso mosca y pelear por el título este sábado? La respuesta radica en su ética de trabajo y un complicado algoritmo diseñado por su entrenador de acondicionamiento físico Sam Calavitta.

"Éste se asegura de que (el proceso) permanezca dentro de los límites de seguridad, a fin de evitar que el cuerpo entre en modo de estado de sitio; un estado de retención que básicamente es un círculo interminable del cual no se puede salir", expresa Calavitta, exingeniero aeroespacial. "Es allí donde ves hombres que se terminan quitando la vida".

ESPN.com acompañó detrás de cámaras a Dillashaw, de 32 años (desde su hogar en el Este de Los Ángeles hasta el Treigning Lab de Calavitta, ubicado en Brooklyn) para así presenciar de primera mano su primer intento de bajar hasta 125 libras.

"Estoy un poco jo------te loco", admite. "Pero no es nada que no pueda hacer".

TJ Dillashaw tiene un largo camino por delante a fin de conseguir que la báscula marque las 125 libras y al subirse a la bicicleta estacionaria ubicada en el hogar de su entrenador de musculación y acondicionamiento físico lo mantiene moviéndose en la dirección correcta.

Dillashaw se sienta dentro de una sauna infrarroja en el garaje del hogar de su entrenador, ubicado en Yorba Linda, California. Es el 29 de diciembre, a tres semanas de la noche de la pelea y está pesando 139 libras, con 8 por ciento de grasa corporal.
Dillashaw golpea los guantes con el entrenador de kickboxing Duane Ludwig en el garaje.
Dillashaw entrena con bandas de resistencia fuera del garaje de su entrenador.
En un gimnasio de Huntington Beach, Juan Archuleta y TJ Dillashaw trabajan en su kickboxing.
El 4 de enero, Dillashaw había bajado hasta 138 libras, aún a 13 libras de su peso meta.
Dillashaw hace algo de entrenamiento de fuerza con un balón medicinal en las afueras de su residencia el 5 de enero.
Dillashaw se ejercita con el ergómetro para las manos mientras su entrenador Calavitta incrementa la dificultad y resistencia.
Calavitta demuestra a Dillashaw un levantamiento como parte de sus entrenamientos diarios. Calavitta desarrolló un algoritmo informático para así ayudar a que el proceso de reducción de peso se desarrolle de manera segura y sistemática.
Dillashaw trabaja en su entrenamiento de fortalecimiento de los músculos del torso en el garaje de Calavitta.
Tras llegar a Nueva York el martes pasado, Dillashaw se ve delgado, aunque está pesando 140 libras. Cuenta con todavía con peso producto de la retención de líquidos que aún debe eliminar antes de subirse a la báscula el viernes.
Varios suplementos alimenticios ocupan espacio sobre el escritorio de la habitación de hotel de Dillashaw. La rutina de suplementos de TJ es una clave importante en su proceso de pérdida de peso.
Faltando dos días para conseguir el peso objetivo, Dillashaw se entera de su peso de 134.6 libras, faltándole 9.6 libras para lograr su meta.
Apariciones ante los medios y otras obligaciones promocionales asumen el protagonismo durante los últimos días previos al combate.
Varios vegetales son almacenados en el cuarto de hotel en Manhattan de Dillashaw con el fin de preparar jugos. Estos vegetales fueron seleccionados y empacados en California, haciendo el viaje hasta Nueva York con TJ.
En la tarde del miércoles, Dillashaw comparte algo de tiempo con su hijo de 1 año de edad, mientras cumple con su ajetreada agenda, llena de entrenamientos y obligaciones con los medios.
A las 8pm el 17 de enero, y bañado en aceite de coco para abrir los poros, Dillashaw se sienta en un sauna en Nueva York para eliminar las últimas libras de peso líquido.
Tras su sauna con un traje plástico, Dillashaw se dirige a la trotadora para continuar con la reducción de peso, en altas horas de la noche.
Dillashaw lanza un limón con su entrenador, como para distraerse.
A las 9:18 pm, Dillashaw se para en la báscula para pesar 125.6 libras, tan solo .6 libras de alcanzar el peso antes del pesaje oficial a las 9am.
Dillashaw, extenuado, toma asiento sobre la trotadora, tras su ejercicio sobre la máquina y su sesión en el sauna para reducir el peso líquido en el cuerpo.
Tras eliminar las capas de plástico y trajes para sudar, Dillashaw se dirige a dormir. En su caminata al hotel, Dillashaw ya estaría en la meta de las 125 libras.
A las 9am, Dillashaw es el primero en pararse sobre la báscula en el NY Marriott Downtown, donde se llevó a cabo el pesaje oficial de la UFC. Dillashaw marcó el peso de 124.6 libras el 18 de enero.

Mira las peleas en vivo por ESPN+ en el app de ESPN (en EE.UU.).

Más historias